Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITÉ CENTRAL 1999 No. 8


el 28 de agosto de 1999

CONSTERNACIÓN ECUMÉNICA POR EL FALLECIMIENTO
DE DOM HELDER CAMARA


Konrad Raiser, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), manifestó públicamente la consternación de esta entidad que reúne a 336 iglesias protestantes y ortodoxas de todo el mundo, ante el fallecimiento del obispo brasileño Dom Helder Camara. Raiser manifestó su pesar al anunciar el hecho ante la reunión del Comité Central que se celebra entre el 26 de agosto y el 2 de setiembre en la sede del CMI, en Ginebra.

Helder Cámara había nacido en 1909 en Fortaleza, en el nordeste de Brasil. Fue ordenado sacerdote en 1931 y en 1952 fue consagrado obispo auxiliar de Río de Janeiro, para tres años más tarde ocupar el cargo de arzobispo auxiliar en esa diócesis. En 1952 fundó la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, que presidió durante 12 años. En 1964 fue consagrado obispo de la arquidiócesis de Olinda y Recife, regresando así al nordeste de Brasil luego de 28 años de ministerio sacerdotal en Río de Janeiro. Cámara asumió su cargo a pocos días del golpe militar en Brasil. "Reinaba el terror cultural", recuerda Cámara en una entrevista que le realizó la académica inglesa Mary Hall a fines de la década del 70 y que recoge en su libro "The Spirituality of Dom Helder Camara". "Muchos de los líderes de la Acción Católica fueron encarcelados, como también militantes obreros y de los sindicatos rurales, además de miembros del Congreso, escritores y periodistas, de modo que yo debía tener el coraje de hablar como Arzobispo de Recife sobre la importancia de la libertad, de la justicia y de la verdad en esa hora decisiva".

Helder Cámara fue reconocido internacionalmente por su compromiso con los pobres, su prédica por la liberación de los pueblos y su trabajo en favor de la paz. El obispo Aldo Etchegoyen, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, miembro del Comité Central del CMI, dijo refiriéndose a Dom Helder que siente una profunda gratitud por su vida. "El fue un hombre profundamente comprometido con el Evangelio y, por lo tanto, con la verdad, la justicia, y la paz. También fue un hombre comprometido con la unidad de la Iglesia. Recuerdo su pensamiento sobre crear ‘comunidades abrahámicas', enfatizando con ello la importancia de luchar contra la violencia estructural que vivimos. Su vida nos deja un edificante testimonio y desafío", manifestó este obispo.

Por su parte, Héctor Méndez, pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba y miembro del Comité Central, recordó que la identificación que Dom Helder tenía con el pueblo "le permitió conocer las realidades sociales e identificar claramente las causas de la injusticia y de la pobreza. Además, supo trascender las fronteras de iglesia y de su país de manera que hoy es ejemplo e inspiración en la lucha por un mundo mejor donde prevalezcan la justicia y la fraternidad entre los seres humanos".

Para el obispo Federico Pagura, metodista de Argentina y uno de los ocho presidentes del CMI, Dom Helder "fue y seguirá siendo un profeta de Dios y un pionero del movimiento social y ecuménico en nuestro continente y en el mundo". El obispo Pagura tuvo oportunidad de conocer personalmente a Dom Helder Camara y recibirlo en el Seminario Metodista de Costa Rica a principios de la década del 70, cuando el obispo argentino ejercía allí su ministerio episcopal. También tuvo varios encuentros con Camara en Buenos Aires, entre ellos en la oportunidad del estreno de la "Cantata de Dos Mundos", escrita por Dom Helder. En esa ocasión, se le realizó un homenaje en el seminario ecuménico de Buenos Aires (ISEDET).

Pagura recordó con emoción las palabras de Cámara en relación al compromiso de los cristianos con la lucha por la justicia, cuando dijo: "los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana ‘ancha y enajenada'".


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.