Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITÉ CENTRAL 1999 No. 6


el 28 de agosto de 1999

NUEVAS INICIATIVAS PARA LA EVANGELIZACIÓN EN LAS IGLESIAS ECUMÉNICAS


"Muchas de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) están experimentando una renovación en su manera de anunciar el Evangelio, llegando de esta manera a nuevos creyentes con un mensaje de esperanza y de cambio para sus vidas", dijo Ana Langerak, responsable del área de Misión y Evangelización del CMI, al evaluar la sesión especial sobre Evangelización que se realizó en el marco de la reunión del Comité Central en Ginebra, del 26 de agosto al 3 de setiembre. Esta sesión tuvo la modalidad de "padare", palabra que en el idioma shona significa "espacio abierto para el intercambio de ideas", y que fue utilizada durante al VIII Asamblea General del CMI, que se realizó en Harare, Zimbabwe, en diciembre de 1998.

Langerak, quien lleva ya ocho años trabajando en esta área del CMI y que anteriormente desarrolló su ministerio en Costa Rica, reconoció que comienza a verse un cambio de estilo en la tarea de evangelización de algunas iglesias miembros que han decidido tener otro punto de partida: en lugar de invitar a la gente a venir a los templos, han decidido primero ir a su encuentro, compartiendo la Palabra de Dios en su propio contexto y anunciando la esperanza evangélica entre los excluídos, los desempleados, los drogadictos y alcohólicos, o los que están en las cárceles. En esta nueva modalidad, Langerak señala que el momento de alabanza y adoración ha adquirido un nuevo significado, ocupando un lugar central que antes sólo estaba reservado a la predicación.

Durante el padare se compartieron diversas experiencias de evangelización. Siempre están presentes los reparos que tienen las iglesias ortodoxas ante la acción evangelizadora de iglesias y grupos protestantes y evangélicos en Europa del Este, al que consideran proselitismo y condenan por su agresividad. Pero en esta oportunidad los participantes centraron su preocupación en las numerosas experiencias en las cuales las iglesias se manifiestan ante la rápida secularización de la sociedad y buscan dar respuestas cristianas ante el vacío ético, el resquebrajamiento de los valores, el excesivo individualismo y otros problemas propios de la sociedad moderna a los cuales es importante responder con los principios del Evangelio y el ambiente fraternal de la comunidad de fe.

El pastor Héctor Méndez, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, señaló que en toda tarea de evangelización es importante saber esperar el "kairos" o tiempo de Dios. Relató que en la experiencia cubana, las iglesias desarrollaron una fuerte tarea evangelizadora durante varias décadas, pero que fue recién a partir de los años 90 cuando los cubanos comenzaron a buscar a Dios y a acercarse a las iglesias para escuchar el Evangelio y ser parte de una comunidad de fe. Para Méndez, Dios marca el tiempo para la conversión y las iglesias no deben desesperar, sino trabajar siempre con esperanza y estar preparadas para responder a las necesidades espirituales de las personas y de la sociedad en el momento oportuno.

Más allá de las situaciones compartidas en la sesión del padare, Ana Langerak rescató también la experiencia que están viviendo algunas iglesias europeas que decidieron retomar la tarea de visitación casa por casa en su propio barrio. "Lo interesante de esto, más allá del éxito numérico por las nuevas personas que deciden comenzar a participar de las actividades de la parroquia, está en el hecho de que los antiguos fieles de la iglesia reconocen que la presencia de personas nuevas ha cambiado sus vidas y la dinámica de trabajo en su iglesia y que también la propia experiencia de salir a evangelizar ha renovado su fe".


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.