Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITé CENTRAL 1999 No. 4


el 28 de agosto de 1999

EL MOVIMIENTO ECUMENICO EN CAPACIDAD
DE CUMPLIR SU MISION


Una de las tareas del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) consiste en compartir experiencias en grupos de trabajo en los que puedan manifestarse las preocupaciones y las vivencias de las iglesias en directo: son los padare, término en el idioma shona que significa "espacio abierto para la discusión de ideas". Esta forma de trabajo fue lanzada en la VIII Asamblea General del CMI, celebrada en Harare en diciembre de 1998, inspirándose en formas de conversación tradicionales en Zimbabwe.

El Comité Central ha abordado ensu agenda de hoy una serie de temas que preocupan a las iglesias hoy: las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio y la Ronda del Milenio (deuda externa); la crisis de Kosovo y la respuesta de las iglesias a las situaciones de conflicto; la cuestión del diálogo protestante-ortodoxo en el seno del CMI; el culto y la espiritualidad ecuménicos; la evangelización etc. Se realizaron hasta un total de 10 padare tratando temas de actualidad y de importancia para el futuro del ecumenismo.

Una de las cuestiones planteadas en esos foros ha sido la "Viabilidad del Movimiento Ecuménico". El padare fue presidido por uno de los presidentes del CMI, la pastora Kathryn Bannister, miembro de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos. Interrogándose sobre el futuro del movimiento ecuménico han intervenido Konrad Raiser, secretario general del CMI; el obispo Godfrey Mhogolo, de la Iglesia Anglicana de Tanzania y Cees Oskam miembro de la Unidad IV del CMI, Comisión ‘Compartir y Servir'.

El Padare partió de la definición de "viabilidad", a partir de lo cual el debate quedó planteado alrededor de varias preguntas: ¿Está vivo el movimiento ecuménico?¿Significa algo para la gente a la que quiere servir?¿Cómo puede responder el movimiento ecuménico al plan de Dios?

Raiser señaló que la vida actual del movimiento ecuménico es un hecho extraordinario. Un movimiento se gesta alrededor de una motivación especial, un objetivo que se persigue y que atrae. Consideró que hablar del ecumenismo como movimiento 50 años después es ya un síntoma de vida. La cuestión está en responder a las expectativas de las personas y a sus necesidades en aquello que esperan del movimiento y de las organizaciones ecuménicas. Por ejemplo, durante el debate se subrayó que hoy por hoy el ecumenismo no tiene el monopolio de la acción social, como tampoco lo tiene en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, Cees Oskam sostuvo que la viabilidad del movimiento ecuménico no reside sólo en su supervivencia institucional, sino en su capacidad de producir cambios sostenibles en la vida de las personas. Frente a la mundialización noes útil responder a la misión del trabajo conjunto de las iglesias con proyectos aislados. El ambiente es cada vez más hostil al trabajo de solidaridad ecuménica, especialmente cuando se confronta con las políticas gubernamentales. El desafio actual consiste en cambiar las prioridades buscando que mediante el diálogo o la confrontación se abogue por tareas que produzcan cambios significativos.

En el debate posterior se tuvieron en cuenta, de cara a la viabilidad, los déficits en las relaciones ecuménicas en el presente: divisiones entre las iglesias, ausencia de jóvenes, falta de interés. También se habló sobre la oportunidades: la necesidad de que las iglesias realicen tareas de mediación, más trabajos conjuntos y que busquen discernir los signos de los tiempos. Héctor Méndez, de la Iglesia reformada Presbiteriana de Cuba, resumió bien el reto: "La viabilidad del movimiento ecuménico vendrá dada por la capacidad que éste tenga de interrelacionarse con las diferentes realidades en las que vivimos".

El significado y la vida del movimiento ecuménico están cuestionados por la credibidlidad y la necesidad de transmisitir mejor su mensaje. Es fundamental la formación ecuménica, no para mantener una estructura sino para atender la pertinencia de las cuestiones que se plantean. "El objetivo de la formación ecuménica no es sólo crear conciencia del movimiento ecuménico, sino que se conmueva el corazón por la realidad de los demás", dijo Lois M. Dauway, de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos.

Compromiso, formación, diálogo son las claves de la dinámica del ecumenismo para que deje de ser un interés marginal en la vida de muchas iglesias y asuma el testimonio que reconozca y haga visibles las luchas locales de los miembros de las iglesias, con el fin de inspirar su creatividad y aceptar el desafio de seguir siendo parte de un movimiento vivo, capaz de cumplir con su misión.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.