Consejo Mundial de Iglesias

Programa de Lucha contra el Racismo
Fondo Especial de Lucha contra el Racismo

Donaciones para 1999, aprobadas por el Grupo Ejecutivo de Justicia, Paz y Creación
Ginebra (Suiza), noviembre de 1999



RACISMO
EL CARIBE
  1. Meeting Centre for Reflection and Solidarity (Centro de encuentro para la reflexión y la solidaridad)(ONE RESPE), Santiago (República Dominicana) -- 15.000 dólares EE.UU.

    ONE RESPE se fundó en 1991 y, en 1994, comenzó sus actividades comunitarias y educativas. Su personal, constituido por 19 personas, cuenta con 16 mujeres de las comunidades negras pobres haitianas. La organización se ha ocupado de estudiar cómo se manifiesta el racismo contra los haitianos en la República Dominicana. Su estudio se ha basado en los contactos con la comunidad haitiana, así como en el examen de los informes de casos de racismo elaborados por las ONG que trabajan con la población haitiana en el país. Otro aspecto de su trabajo ha sido el programa de formación, llevado a cabo con la colaboración de 600 maestros de la escuela pública, sobre racismo, prejuicios raciales y educación intercultural para el mejoramiento de las relaciones étnicas en la República Dominicana. También se llevan a cabo programas similares con educadores populares y algunas ONG. La organización ha tenido un papel preponderante en la formación de una red de ONG que trabajan con la comunidad haitiana.

    Con la donación se contribuirá a la realización de una investigación participativa en el ámbito de la socialización y los prejuicios raciales acerca de cómo se inculcan los prejuicios raciales a los niños de las comunidades pobres de Haití y cómo los internalizan. Se propone elaborar una estrategia pedagógica para superar esas condiciones, favoreciendo la formación del personal docente en una pedagogía para la liberación. La donación también permitirá completar una investigación ya emprendida acerca del racismo y los prejuicios en la prensa escrita, analizando su forma referirse a los haitianos y su influencia en el fortalecimiento de actitudes racistas, así como ampliar el alcance de la campaña anual contra los prejuicios raciales, que tiene lugar el 8 de marzo, y participar más activamente en el Día Internacional de la Mujer, por cuanto la cuestión del género también está relacionada con el problema del racismo, y en el Día Internacional contra la Discriminación Racial.

EUROPA
  1. Centre for Black and White Christian Partnership (Centro para la colaboración entre cristianos blancos y negros), Birmingham (Reino Unido) -- 3.000 dólares EE.UU.

    Este centro se fundó en 1978. Proporciona becas a los estudiantes que no tienen otros medios para pagar la matrícula de los cursos del centro. El centro ya ha recibido una donación del Consejo Mundial de Iglesias y cuenta también con el apoyo de otras diez organizaciones. El Centro se encarga de proyectos contra el racismo que se llevan a cabo por mediación de la Iglesia Cristiana de Gran Bretaña. Su objetivo es promover una colaboración en pie de igualdad a todos los niveles, basada en una visión cristiana de la justicia. Para ello, el Centro ofrece orientación y actúa como catalizador para promover el cambio en los ámbitos de la educación, la colaboración entre las iglesias y la información. Organiza cursos, poniendo a disposición su experiencia en el fomento de la colaboración entre las diversas tradiciones cristianas. Cabe destacar, entre otras cosas, un Certificado de teología, destinado a los pastores que ya tienen a su cargo una iglesia para que puedan obtener un diploma superior o una mejor formación, un curso de orientación y consejos y otro de sensibilización por lo que respecta a los problemas raciales destinado a instituciones. El Centro también desempeña una importante función dando a conocer la teología negra en el Britain Journal o publicando un libro de sermones escritos por predicadores negros. Con la donación se contribuirá a subvencionar becas para los estudiantes.

  2. National Assembly Against Racism (Asamblea Nacional contra el Racismo), Londres (Reino Unido) -- 3.000 dólares EE.UU.

    La NAAR se fundó en 1993. Sus principales actividades son la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Gran Bretaña y la labor de promoción de los derechos humanos mediante el Programa Europeo de Derechos Humanos. La NAAR actúa en diferentes ámbitos y se ocupa de una gran variedad de cuestiones con objeto de promover una respuesta común al problema del racismo. El CMI apoyó sus actividades el año pasado y también lo hicieron algunas organizaciones británicas. En el marco de esta asamblea se coordina una gran variedad de proyectos de lucha contra la discriminación racial y se reúnen diversas organizaciones comunitarias negras y de minorías étnicas que se oponen al racismo, con miras a dar una respuesta común a esta amenaza a la democracia, a las libertades civiles y a los derechos humanos. La NAAR ha organizado, junto con otras organizaciones, los actos de mayor envergadura contra el racismo que se hayan realizado en Gran Bretaña y ha establecido asociaciones autónomas sobre cuestiones específicas, como una coalición en favor del asilo y de los derechos de los inmigrantes, que lleva a cabo una campaña sobre la legislación actual. Coordina también las intervenciones en los casos de atentados con bombas de fabricación artesanal contra las comunidades negras de Londres.

    Reseña de las actividades previstas para los próximos 18 meses:

    Ocuparse de los derechos de los solicitantes de asilo y de la reforma de la legislación relativa a las barreras a la inmigración, en particular informar acerca de la nueva legislación, elaborar formularios de petición y organizar actividades de presión y de información ante el Parlamento, así como conferencias de prensa. Continuar la investigación sobre el asesinato de Stephen Lawrence para determinar si fue víctima de actitudes racistas por parte de las fuerzas de policía y de las autoridades penitenciarias. Atender a las familias que han sido víctimas de violencia racial y sensibilizar al público por lo que respecta a casos específicos. Tomar medidas durante las elecciones para prevenir actitudes racistas, mediante campañas para promover la votación en favor de candidatos que luchan contra el racismo, así como colaborar con Operation Black Vote para favorecer la mayor participación posible de las minorías étnicas en la votación. Coordinar las iniciativas contra los partidos racistas y neonazis. Organizar campañas de información sobre la deuda y el racismo como legado del colonialismo, como parte de la campaña en favor de que se incluyan los aportes de la comunidad negra en las celebraciones del milenio. Elaborar material, incluidas algunas revistas, destinado a todos los que se interesan por las actividades de la organización, así como a sus miembros y afiliados. Organizar reuniones en el Parlamento para que se aborden cuestiones de importancia.
  3. Joint Council for the Welfare of Immigrants (Consejo mixto de asistencia a los inmigrantes), Londres (Reino Unido) -- 3.000 dólares EE.UU.

    La organización se fundó en 1967. Con la donación se apoyará la labor central del Consejo por lo que respecta a la asistencia y la política en materia de inmigración, nacionalidad y asilo. El JCWI colabora con una amplia variedad de grupos y organizaciones que se ocupan de problemas raciales, de inmigración y de nacionalidad. El JCWI continúa siendo la principal organización nacional independiente que lucha y actúa en favor de la justicia y contra el racismo en la legislación y la política en relación con la inmigración. la nacionalidad y el asilo en el Reino Unido. Su labor ha tenido mucha influencia en el ámbito de la justicia racial y en el mejoramiento de las relaciones raciales, así como en la política en materia de inmigración, asilo y refugiados, en la política de libre circulación entre los países de Europa y en relación con los derechos de los nacionales de los países en desarrollo. Nunca ha aceptado apoyo financiero del gobierno, lo que le ha permitido tener mayor independencia para ocuparse de estas cuestiones clave. El Consejo ha desempeñado una función importantísima en la tarea de ejercer presión contra aspectos específicos del proyecto de ley sobre el asilo y de informar acerca de sus eventuales repercusiones. En 1998, el Consejo presentó 97 nuevos casos que representan 47 nacionalidades diferentes.

    Con la donación se contribuirá a ampliar las actividades de la organización durante 1999/2000 en materia de política, asesoramiento y estudio de casos. En 1999, el Consejo centrará sus actividades en cuestiones importantes relacionadas con los principales cambios que conlleva el proyecto de ley sobre asilo e inmigración. También permitirá ampliar sus actividades de asesoramiento destinadas sobre todo a organismos clave del Reino Unido y ocuparse de un mayor número de comunidades en el país.

  4. Anti-racism Initiative, e. V. (Iniciativa contra el Racismo), Berlín (Alemania) -- 3.000 dólares EE.UU.

    La Organización comenzó sus trabajos en 1989 con un servicio de teléfono gratuito. Presta apoyo a las víctimas de la discriminación y de la violencia racial. Despliega actividades de sensibilización en colaboración con los medios de comunicación, con objeto de dar a conocer casos específicos. Este grupo ayuda a las víctimas a encontrar abogados, las apoya antes y después de una acción judicial y, si lo desean, organiza encuentros entre las víctimas y las personas o instituciones que han cometido los actos de discriminación racial, para mediar entre ellos y promover la reconciliación.

    El racismo institucional y la sensibilización del público en relación con cuestiones como la deportación forman parte integrante de su trabajo. La organización ofrece su infraestructura a otros grupos que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y con jóvenes. Además, se ocupa de visitar escuelas para concientizar a los alumnos respecto de las actitudes racistas y formular estrategias para la lucha contra el racismo como parte de su trabajo diario.

    Con la donación se apoyarán las medidas previstas en relación con el párrafo 92 A y B de la ley de extranjería. En este artículo se considera un delito que los taxistas transporten a Alemania, atravesando las fronteras del país, a pasajeros que no tienen visado o permiso de residencia en Alemania. El grupo se propone publicar un folleto, y organizar reuniones de información y debate, en colaboración con abogados y oficinas de asesoramiento en Berlín para prestar apoyo a las víctimas. Continúa ampliando sus actividades con los refugiados y las personas que no tienen el estatuto jurídico requerido.

  5. Romani C.R.I.S.S, Roma Center for Social Intervention and Studies(Centro romaní para la participación social y la investigación sobre el problema de la discriminación, Bucarest (Rumania) -- 5.000 dólares EE.UU.

    El objetivo de este Centro es crear un amplio marco de debate sobre problemas de discriminación racial entre las comunidades gitanas y las autoridades locales. El proyecto tiene por ojeto estudiar la discriminación en las instituciones públicas y proponer soluciones para todos los casos de discriminación, violencia y conflictos en la comunidad.

    La organización se creó en 1993. El CMI ha prestado apoyo a esta organización en dos ocasiones. También recibe financiación por parte de dos organizaciones en Francia y de la Comisión Europea. En 1996, Romani CRISS sólo llevaba a cabo un pequeño número de actividades. Ahora es necesario reforzar las actividades educativas. En el marco de estas actividades educativas, es muy importante para la organización seguir de cerca la evolución de la situación. El objetivo de esta organización es fomentar la participación del pueblo romaní en las reuniones internacionales con organizaciones intergubernamentales, fomentar la confianza entre los propios romaníes y no romaníes recurriendo a diferentes iniciativas, como actividades lucrativas, o la formación de líderes locales. Las comunidades romaníes se han visto enfrentadas con la hostilidad de las autoridades gubernamentales.

    Con la donación se contribuirá a alcanzar sus objetivos: luchar contra la violencia y la discriminación racial en las comunidades y de mantener al día la información a ese respecto; mejorar comunicación entre las instituciones públicas y las comunidades romaníes. Investigar acerca de la discriminación en las instituciones públicas; ofrecer asistencia jurídica gratuita. Se proponen diferentes actividades, tales como la organización de reuniones o la compilación de material informativo sobre los romaníes.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
  1. Cecember 12th Movement International Secretariat (Secretaría Internacional del Movimiento 12 de diciembre), Nueva York (Estados Unidos) -- 5.000 dólares EE.UU.

    Fundada en 1989, esta organización está integrada por grupos víctimas de la opresión racial. El 60 por ciento de su personal son mujeres. La Organización se propone alcanzar los siguientes objetivos:

    1. poner sobre el tapete la cuestión del racismo como violación de los derechos humanos, mediante una partipación e intervención constantes en los foros de las Naciones Unidas (reuniones preparatorias y conferencias sobre derechos humanos, cumbre sobre desarrollo social, conferencia sobre la mujer), ejerciendo presión para que se adopten resoluciones específicas sobre racismo, o para que el relator especial sobre racismo visite determinados países (como se llevó a cabo en los Estados Unidos) y mediante reuniones periódicas en la región nororiental de los Estados Unidos sobre la necesidad de que las comunidades oprimidas planteen la cuestión del racismo como una cuestión de violación de los derechos humanos y no únicamente de los derechos civiles.
    2. derribar mitos y
    3. fortalecer las relaciones entre africanos en la diáspora y en el continente. Estos dos aspectos se superponen. La organización ha aprovechado la oportunidad de participar en diferentes reuniones de las Naciones Unidas para entablar contactos con los gobiernos africanos y las ONG sobre cómo perciben los africanos de los Estados Unidos a África y a los africanos. La participación en reuniones de la cumbre de la Organización de Unidad Africana en el Cairo, Túnez y Harare de miembros jóvenes y adultos de la Organización forma parte de su estrategia para alcanzar este objetivo. Cabe destacar también los contactos con africanos del Caribe y del resto de América.

    Con la donación se continuarán los esfuerzos en estos tres aspectos de la estrategia en el marco de la próxima Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Racismo, movilizando a la comunidad negra de los Estados Unidos y del resto de América, e informando sobre los progresos en el marco de la Conferencia, organizando reuniones de la comunidad para dar a conocer y movilizar el apoyo de la base. La donación ayudará también a dar a conocer la información sobre este acontecimiento: documentación, folletos, boletines, un sitio web, un breve vídeo para su distribución a nivel nacional, y a continuar la campaña de presión sobre los miembros del sector negro del Congreso de los Estados Unidos para que se ocupen de la organización de una reunión preparatoria a nivel nacional. Contribuirá asimismo a la movilización y la organización de las ONG a nivel de la base y a nivel internacional, particularmente sobre la participación de las principales víctimas del racismo: los africanos en la diáspora y en el continente africano. Un elemento clave en la organización será la participación de la Iglesia. En este sentido hemos celebrado varias reuniones en las iglesias, así como distribuido folletos, recabado información y establecido contactos con los pastores de esas congregaciones en relación con la importancia de la Conferencia Mundial sobre el Racismo.

  2. Center for Constitutional Rights (Centro de defensa de los derechos constitucionales), Nueva York (Estados Unidos) -- 3.000 dólares EE.UU.

    El centro es una organización jurídica y educativa dedicada a la protección y el fomento de los derechos estipulados en la Constitución de los Estados Unidos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fue fundada por juristas que llevaban a cabo una actividad jurídica en nombre del movimiento meridional por los derechos civiles y que estaban convencidos de la necesidad de un centro permanente financiado con recursos privados para apoyar los movimientos populares. El CCR trabaja en estrecha colaboración con entidades religiosas basadas en la comunidad (entre ellas, el Consejo Nacional de Iglesias, la Comisión de Justicia Racial de la Iglesia de Cristo Unida, la Junta General de los Ministerios Mundiales de la Iglesia Metodista Unida), con organizaciones sindicales y de derechos humanos, en los Estados Unidos y en el extranjero, para promover los derechos humanos y civiles como un fundamento esencial de sociedades civiles justas y pacíficas.

    Para alcanzar estos objetivos, el Centro recurre de forma estratégica a acciones judiciales, el apoyo logístico y actividades educativas para fortalecer los movimientos populares, garantizar los derechos de los que tienen menos protección y menores posibilidades de acceso a recursos jurídicos y de otra índole, dar formación a la futura generación de abogados y de militantes y, de modo más general, proporcionar una base institucional a los movimientos progresistas. La Organización se ha ocupado reiteradamente de denuncias de malos tratos por las fuerzas policiales y de varias iniciativas, en particular una marcha por la justicia que tuvo lugar en abril y que fue respaldada por más de 70 organizaciones de derechos humanos y de derechos civiles. El asesinato de Amadou Diallo causó indignación y fue una de las principales causas de la organización de la marcha.

    La donación está destinada a una iniciativa del Centro por que haya mayor transparencia en las fuerzas policiales. El principal objetivo es identificar a los responsables de actos brutales de represión policial que afectan a las comunidades de personas de color pobres de los Estados Unidos. El proyecto tiene cuatro actividades principales: A- red nacional y centros de acogida para víctimas de la represión policial y sus familias. B- simposio nacional sobre el mantenimiento del orden en el respeto de la Constitución con base en la comunidad. C- reuniones de información y debate regionales sobre la represión y la conducta indebidas de la policía, y D- acontecimientos culturales para apoyar la asociación de las víctimas y de los miembros de las familias.

  3. The Southeast Regional Economic Justice Network (Red por la justicia económica de la región sudoriental) (REJN), Durhamg, Nueva Carolina (Estados Unidos) -- 3.000 dóalares EE.UU.

    La Organización fue fundada en 1989 por organizaciones basadas en la comunidad de trabajadores que viven en comunidades marginadas en el Sur del país, con miras a crear un movimiento antirracial en favor de la justicia destinado a mejorar la seguridad económica, la justicia social y la calidad de vida de las personas más desfavorecidas por el sistema económico. La Organización formó una red de 50 organizaciones, integrada principalmente por trabajadores marginados, cuyas actividades se llevan a cabo en colaboración con otros organismos similares a nivel de la base, a fin de favorecer la participación en debates sobre política a nivel nacional. La REJN ha logrado establecer relaciones duraderas de confianza sin distinción de raza, sexo y clase social, ha podido formar nuevos líderes, favorecer un análisis de la mundialización partiendo de la base, promover a mujeres para ocupar cargos de dirección y llevar a cabo campañas en favor de reformas legislativas. Los mecanismos económicos que apoyan el racismo y la situación del Sur reciben particular atención en este trabajo.

    La donación es una contribución para facilitar los contactos de las personas de color de la base - Sur de los Estados Unidos, México, el Caribe, Canadá y América Central. Tiene como objetivo reunir a esas personas en contextos en los que se puedan afirmar las diferencias, celebrar la diversidad cultural, propugnar la curación y formular respuestas a la mundialización que afirmen la vida. Por el hecho de estar integrada por personas víctimas de la opresión racial, esta red entiende que es necesario curar las heridas ocasionadas por el racismo en el cuerpo, la mente, el corazón, el espíritu y las relaciones de las personas, además de luchar por transformar las instituciones racistas.

  4. Black Workers for Justice (Trabajadores negros en favor de la justicia) (BWFJ), Rocky Mount, Nueva Carolina (Estados Unidos) -- 3.000 dólares EE.UU.

    Creada en 1981, BWFJ es una organización con base en la comunidad y en los lugares de trabajo, integrada por trabajadores afroamericanos en el sudeste de los Estados Unidos. Se encarga de organizar a los trabajadores de todas las razas, nacionalidades, sexo y credos. BWFJ lucha por el cambio institucional, por el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, y por la justicia y la igualdad en los lugares de trabajo y en las comunidades. Entre sus actividades destacamos la organización de una infraestructura eficaz para el movimiento, y de campañas, dando a conocer a nivel nacional e internacional cuestiones relacionadas con la opresión, el racismo y el sexismo en el Sur.

    Con la donación se contribuirá a que la organización continúe y amplíe sus trabajos en relación con la constitución de una infraestructura institucional y a que pueda alcanzar los objetivos siguientes: sensibilizar a los trabajadores del Sur en relación con los problemas de la mundialización y sus repercusiones a nivel internacional y nacional; organizar cursos sobre la mundialización junto con otras organizaciones; formar y organizar la coalición de trabajadores del Sur, militantes sindicales y comunidades; aumentar y mejorar los resultados de la movilización de fondos y completar la plantilla de personal con personal a tiempo completo encargado de la gestión, la recaudación de fondos y la organización.

MUJERES VÍCTIMAS DEL RACISMO
EUROPA
  1. ADEFRA, Mujeres Afro-alemanas/negras, Munich (Alemania) -- 3.000 dólares EE.UU.

    ADEFRA es una organizacion integrada por mujeres negras que, en su mayoría, nacieron o crecieron en la República Federal de Alemania y la ex República Democrática de Alemania y que, por el hecho de ser mujeres y negras, se enfrentan con la dificultad de vivir en un ambiente dominado por la mayoría blanca y sin el respaldo de la comunidad negra.

    La organización se fundó en 1985 con el objetivo de ayudar a las mujeres afro-alemanas/negras a examinar su situación en la sociedad alemana caracterizada por una mayoría de blancos. Sus prioridades son luchar contra los prejuicios, la discriminación, el racismo y el sexismo; estudiar la historia y la cultura de la comunidad negra; aunar esfuerzos para participar en la lucha feminista de las mujeres negras; definir y determinar la posición común que tienen las mujeres negras acerca de cuestiones que afectan a la calidad de su vida; promover la formación de dirigentes entre las mujeres negras, alentándolas y ayudándolas a trabajar en los servicios públicos; promover una toma de conciencia sobre su identidad en tanto que mujeres negras en una sociedad alemana mayoritariamente blanca.

    Con la donación se contribuirá a la publicación de un manual práctico en alemán, inglés y turco, elaborado desde la perspectiva de la comunidad negra, y destinado a ser utilizado en las escuelas y otros centros de educación. En el libro se ofrecen ideas y sugerencias para colaborar con las jóvenes negras y se proponen formas innovadoras de potenciar las comunidades negras de Alemania. El libro se concibe como una herramienta para promover una toma de conciencia, así como la reflexión en esta esfera. Aborda problemas como la internalización del racismo y la opresión de las mujeres, los hombres y los niños negros. La toma de conciencia acerca del poder colectivo e individual, la violencia latente, y la sensibilización en torno a la identidad racial y étnica son también elementos esenciales en el enfoque del manual. Para la distribución y la promoción del libro, se ha previsto recurrir a la red Internet, así como a los CD Rom y la presentación en ferias de libros.

AMÉRICA LATINA
  1. Consejo de Coordinación de Mujeres del ECUANARI, Quito (Ecuador) -- 20.000 dólares EE.UU.

    Fundada en 1994 (con otro nombre), esta organización contribuye a realizar encuentros, talleres y seminarios para ayudar a determinar las necesidades locales con miras a definir un plan de acción participativo. En 1995 se fundó la escuela de formación de mujeres dirigentes, que contó con la participación de 30 mujeres de todas las regiones del país. Además, esta institución organiza seminarios sobre la problemática del género y cuestiones relativas a la toma de decisiones y fomenta la potenciación de las mujeres para que participen en la producción y comercialización de productos agrícolas y artesanías. También organiza eventos culturales y ferias en el campo de las artes, la ciencia, y en relación con la identidad y la cultura de los pueblos indígenas.

    Con la donación se apoyará el proyecto "Centro para el arte, la ciencia y la cultura de las mujeres indígenas", cuyo objetivo es fortalecer la identidad cultural y promover la equidad en las relaciones interculturales y entre los sexos, movilizar y promover asociaciones femeninas, apoyar la producción de artesanías elaboradas por mujeres. Para ello, se organizarán talleres y cursillos de formación, se difundirá información sobre el Centro y se organizarán exposiciones y festivales.

PUEBLOS INDÍGENAS
AFRICA
  1. African Indigenous and Minority Peoples Organization (Organización de Pueblos Indígenas y Minoritarios Africanos), Kigali (Rwanda) -- 5.000 dólares EE.UU.

    Esta organización fue fundada en 1996 para promover la integración social y defender los derechos de la comunidad Batwa. La Organización centra sus actividades en la identificación de emplazamientos destinados a la silvicultura que pertenecen a los Batwa y lleva a cabo una campaña de sensibilización en relación con los derechos de los pueblos indígenas marginados. Con ese fin, se pone en contacto con las autoridades locales con miras a la obtención de tierras y espacios forestales para las comunidades Batwa que tuvieron que abandonar sus tierras de origen.

    El proyecto respaldará los esfuerzos en favor de la integración social de los Batwa. Entre otras iniciativas, es menester proporcionarles material agrícola, como azadas, machetes, carretillas, etc., así como semillas y ganado. Una donación del CMI ayudará a comprar el material y el ganado necesarios. Habida cuenta de que en Kigali el 90 por ciento de los habitantes son agricultores, el hecho de que la comunidad Batwa emprenda actividades en ese sector contribuirá a poner fin a la discriminación de que son objeto.

ASIA
  1. Dalit Development Society (Sociedad para el Desarrollo de los Dalit), Kadampanad (India) -- 10.000 dóalres EE.UU.

    La Sociedad fue fundada en 1994 con el objetivo de promover la potenciación de los Dalit, en particular, luchar contra la discriminación por motivos de raza. El programa actual no cuenta con el apoyo de otras organizaciones. La prioridad principal de la sociedad es analizar la situación y los problemas de los Dalit en la región, así como promover una toma de conciencia entre los Dalit sobre todos los aspectos relacionados con la explotación de la que son objeto y exhortarlos a aunar esfuerzos para movilizarse y actuar de forma concertada.

    Con la donación se contribuirá a que la organización ayude a los Dalit, en particular a las mujeres, a unirse para encontrar soluciones a sus problemas; también se favorecerá la organización de cursillos de formación de mujeres, y de grupos de mujeres, así como talleres para el perfeccionamiento y la potenciación; la suma se invertirá también en ayudar a los estudiantes Dalit de escuela secundaria a complementar sus estudios.

  2. Cordillera Peoples Alliance (Alianza de los pueblos de la cordillera, CPA), Bagio City (Filipinas) -- 5.000 dólares EE.UU.

    La CPA es una organización regional integrada por comunidades indígenas. La mayor parte de sus miembros procede de la comunidad Igorot. La Alianza se fundó en 1984 con el objetivo específico de dar a conocer los problemas que afectan a los pueblos indígenas y promover sus derechos; esas comunidades están amenazadas de etnocidio y se enfrentan con los problemas de expropiación de sus tierras, la minería, la construcción de presas y la destrucción de sus lugares sagrados. En los últimos cinco años, las actividades emprendidas por la Alianza han inducido una mayor toma de conciencia de la sociedad acerca de las cuestiones que afectan a los pueblos indígenas gracias a una intensa campaña de difusión en los medios de comunicación; esa labor ha dado lugar a una mayor partipación a nivel de la base en la promoción y el reconocimiento y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

    Con la donación se tiene previsto respaldar una campaña educativa acerca de los derechos de los pueblos indígenas en cuyo marco se elaborarán materiales de divulgación sobre el contenido de la ley acerca de los derechos de los pueblos indígenas desde un punto de vista crítico. Ese material se utilizará también para fortalecer la capacidad de los dirigentes indígenas, así como su participación en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

AMÉRICA LATINA
  1. Grupo de Trabajo Misionero Evangélico(GTME), Cuiabá (Brasil) -- 8.000 dólares EE.UU.

    Este grupo de trabajo se formó en São Paulo, en 1979, en respuesta a la necesidad de promover y defender los derechos de los pueblos indígenas. Desde sus comienzos, el grupo se esforzó por replantear los conceptos y prácticas de la misión y la evangelización. Sobre la base de ese compromiso, en 1988, el grupo de trabajo se desplazó a Cuiabá, por su mayor proximidad a las tierras en las que viven los pueblos indígenas. Desde entonces se ha llevado a cabo una labor intensa para apoyar las luchas de los pueblos indígenas para proteger sus tierras, y se han llevado a cabo actividades en los ámbitos de la salud y la educación, exhortando al Gobierno a tener debidamente en cuenta los derechos de los pueblos indígenas. El grupo de trabajo colabora con varias iglesias, a saber: la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil, la Iglesia Metodista, la Iglesia Episcopal Anglicana, la Iglesia Presbiteriana Independiente y la Iglesia Presbiteriana Unida. Los ministerios que se ocupan de los pueblos indígenas en las respectivas iglesias trabajan en estrecha colaboración con el GTME.

    Con la donación se contribuirá al proyecto "Hogar de tránsito", albergue que administra el GTME y cuyos locales sirven de alojamiento así como para proporcionar asesoramiento legal a las comunidades indígenas que llegan a Cuiabá para seguir de cerca los procedimientos en relación con sus derechos. Se trata de un importante sistema de apoyo para los pueblos indígenas que no cuentan con ayuda financiera y son víctimas de un ambiente relativamente hostil en las zonas urbanas. Huelga decir que el Estado no proporciona apoyo o recurso alguno en este ámbito.

  2. Unión de Comunidades y Barrios Indígenas y Campesinos de Llumán (UNIGOBIGI), Otavalo (Ecuador) -- 5.000 dólares EE.UU.

    Esta organización colabora con las comunidades indígenas en la formación de dirigentes, en particular de pastores, en proyectos de desarrollo comunitario para la generación de ingresos (alpacas), así como en el asesoramiento y el acompañamiento en relación con cuestiones de desarrollo, salud y medicina tradicional, en particular, la formación de agentes de salud. Con la donación se contribuirá a que la UNIGOBIGI ayude a los pueblos indígenas a tomar conciencia y reforzar su capacidad, así como a desarrollar el potencial económico de sus recursos naturales. Otros objetivos del proyecto: promover la educación integral de los niños y los jóvenes; promover la educación teológica y el análisis social con miras a que las iglesias tomen conciencia de los problemas que enfrentan cotidianamente los pueblos indígenas; responder a las necesidades urgentes en el ámbito de la salud; promover la potenciación de las comunidades indígenas, así como su autoestima y organizar encuentros destinados a la evangelización de las comunidades.

  3. Regiones Atutónomas Pluriétnicas, Chiapas (México) -- 5.000 dólares EE.UU.

    Esta organización se fundó en 1994. Desde entonces, ha podido recuperar tierras que pertenecían a los pueblos indígenas en la municipalidad de Chiapas y ha conseguido que se restituya la sede del Instituto Indígena Nacional de San Cristóbal de las Casas. Por otro lado, ha fundado el Centro para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades indígenas y, en colaboración con otras organizaciones indígenas, ha organizado encuentros para determinar la estrategia necesaria para combatir la discriminación, la opresión, la intimidación y la persecución de dirigentes indígenas.

    Con la donación se contribuirá a la organización de talleres en muchas comunidades indígenas, con el objetivo de dar los medios necesarios a esas comunidades para que definan planes de acción en relación con sus necesidades específicas.

  4. AMIPASTOR, Ayacucho (Perú) -- 5.000 dólares EE.UU.

    Fundada en 1992, esta organización ha luchado por la justicia y la paz, y por promover el respeto de la identidad quechua, la libertad de expresión y la cooperación entre las comunidades indígenas y los sectores populares. La organización forma parte de una parroquia católica romana, Llumán, integrada por ocho comunidades indígenas, y tres barrios, y cuenta con 14.000 habitantes, de los cuales, el 95 por ciento son indígenas.

    Con la donación se contribuirá a la organización de talleres de fortalecimiento de la capacidad: participación en iniciativas ciudadanas locales, derechos de identidad cultural y derechos colectivos, y actividades de solidaridad en defensa de los derechos humanos; también se contribuirá a promover encuentros ecuménicos con las diferentes comunidades religiosas, a organizar la asamblea de AMIPASTOR, así como a iniciar los trámites necesarios para obtener reconocimiento legal ante la legislación civil.

  5. Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Lima (Perú) -- 11.000 dólares EE.UU.

    Esta organización se estableció en 1987 para apoyar la lucha de los pueblos indígenas por lo que respecta a la protección de sus tierras y zonas agrícolas, así como para promover encuentros de intercambio y de formulación de estrategias entre las comunidades. Por lo que respecta a los derechos a la tierra, la Organización ha logrado que se interrumpa la explotación de Shell-Mobil en tres territorios que pertenecen a pueblos indígenas. Por otro lado, CONAP ha logrado que se restituya un territorio en el que vivían 9.000 personas y ha conseguido la protección de 20 lagos que aportan a las comunidades indígenas su sustento mediante la pesca y otras actividades conexas.

    Con la donación se contribuirá al proyecto sobre la legislación relativa a los pueblos indígenas del Perú, cuyo objetivo es movilizar a los dirigentes de las comunidades de los pueblos indígenas (200 dirigentes) con miras a un debate sobre la ley propuesta en relación con los derechos de los indígenas, cuyo objetivo es luchar contra los abusos que se cometen contra las comunidades indígenas y reglamentar la presencia de empresas transnacionales en territorios indígenas. Esta legislación beneficiará a las comunidades indígenas de las regiones andina y amazónica, que representan cinco millones de personas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
  1. Committee of 500 years of Dignity and Resistance (Comité "500 Años de Dignidad y Resistencia"), Cleveland (Estados Unidos de América) -- 5.000 dólares EE.UU.

    Este comité se fundó en 1991 para denunciar el racismo. Se trata de una coalición de personas indígenas y no indígenas comprometidas con la causa de proteger y promover los derechos a la soberanía, los derechos humanos y la herencia cultural de los pueblos indígenas. Con ese fin, el Comité denuncia las imágenes racistas (por ejemplo, el hecho de que en el equipo de baloncesto de Cleveland se utilicen los logotipos de "jefe Wahoo" y el nombre "indios"). A ese respecto, el Comité ha elaborado material educativo destinado a las escuelas, las iglesias y las comunidades que se solidarizan con las luchas indígenas. Publica también una revista trimestral y está estudiando la posibilidad de proponer una escuela alternativa con un programa educativo específicamente dedicado a los niños indígenas en el marco de la enseñanza pública de Cleveland.

    Con la donación se ayudará a la Organización a difundir propaganda antirracista, y a poner de relieve los estereotipos que se utilizan en el ámbito de los deportes y de los medios informativos y que perjudican a todos los pueblos indígenas del hemisferio. El Comité ha previsto promover esta campaña a nivel estatal para exhortar a todas las escuelas a que cambien los nombres y las mascotas de sus equipos por otros que no hagan referencia a temas indígenas. La campaña ya está en marcha. Los fondos se destinarán a equipar una oficina puesta a disposición por la escuela pública.

TOTAL: 128.000 dólares EE.UU.



Communicado de prensa
Justicia, Paz y Creación

© 1999 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org