Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



17 de noviembre de 1999

CON OCASIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA
REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO, EL SECRETARIO GENERAL
DEL CMI VISITA A LAS IGLESIAS CHECAS


El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, efectuará una visita a la República Checa del 17 al 21 de noviembre. El miércoles 17 de noviembre, Raiser asistirá, en el castillo de Praga, a las celebraciones con que se conmemorará el décimo aniversario de la "revolución de terciopelo". Su programa incluye asimismo una breve conversación con el presidente checo, Václav Havel.

Diez años después de la "revolución de terciopelo" en la República Checa, la visita del secretario general del CMI se sitúa claramente en el contexto de la reconciliación. Raiser solicitó expresamente que se incluyera en su programa una visita a la aldea de Lídice en Bohemia central, que fue arrasada por los SS en 1942, como represalia por el atentado contra el Reichsprotektor nacional socialista Reinhard Heydrich. Más de 190 hombres fueron asesinados y más de 300 mujeres y niños deportados a campos de concentración.

El viernes, 19 de noviembre, Raiser se reunirá con ex disidentes. Los disidentes checos consideraban que el CMI era demasiado condescendiente con el régimen comunista de Checoslovaquia.

Según Raiser, lo importante ahora es superar la herencia de la Guerra Fría y fortalecer los lazos con las iglesias checas y los grupos eclesiales. Durante su visita de cinco días Raiser se reunirá con representantes de todas las iglesias miembros del CMI de la República Checa, así como con representantes de la Iglesia Católica Romana.

El secretario general del CMI estará acompañado de su esposa, la Dra. Elisabeth Raiser, y del secretario ejecutivo para Europa del CMI, Alexander Belopopsky.

El programa ha sido preparado por el Consejo de Iglesias de la República Checa, Donska 5/370, 10100 Praga, Tel./Fax: ++ 420.271.74.21.28.

Iglesias miembros del CMI de la República Checa:

  • Iglesia Husita Checoslovaca
  • Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos
  • Iglesia Ortodoxa de los Países Checos y de Eslovaquia
  • Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo de Silesia (República Checa)

Para más información pónganse en contacto con:
Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 1999

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337 procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.