Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



28 de octubre de 1999

EL CMI ACOGE CON SATISFACCIÓN LA FIRMA DE LA
DECLARACIÓN CONJUNTA


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se congratula de la Declaración Conjunta sobre la doctrina de la justificación que firmarán en breve la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana. La firma tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Augsburgo, Alemania.

Según la Dra. Dagmar Heller, del Grupo Básico Fe y Constitución del CMI, las relaciones bilaterales y las conversaciones entre diferentes iglesias y comuniones cristianas mundiales son importantes para el CMI. "Puede considerarse que los diálogos bilaterales son 'terrenos de prueba' que permiten evaluar hasta qué punto la reflexión teológica, en particular, la labor de la Comisión de Fe y Constitución, se plasma realmente. Así pues, esas conversaciones son un importante marco para la labor del CMI", ha declarado la Dra.Heller, que añade que las conversaciones en las que participa la Iglesia Católica Romana revisten particular interés por cuanto, aunque esa iglesia no es miembro del CMI, las dos entidades mantienen buenas relaciones de trabajo en muchos ámbitos.

Heller se refirió a la firma de la Declaración conjunta en Augsburgo como "un pequeño, pero significativo paso" para superar una importante división que ha marcado la historia, en particular, la historia de Europa, pero se mostró precavida en cuanto a la posibilidad de que la Declaración entrañe la puesta en práctica inmediata de cambios radicales en las parroquias. "En cierto sentido, esta Declaración sólo ha ratificado una realidad que ya existe desde hace tiempo en las parroquias." Aunque este acontecimiento tiene una importancia fundamental y permite augurar nuevos progresos, en particular por cuanto es la primera vez que la Iglesia Católica Romana concierta oficialmente un acuerdo doctrinal con una de las Iglesias de la Reforma, Heller observó que "el largo proceso que ha hecho posible llegar a una firma recuerda a las iglesias las dificultades y los obstáculos que hay que superar en el camino hacia la unidad de los cristianos".

Heller, que subrayó que la celebración en Augsburgo el 31 de octubre es un "estímulo para que las iglesias avancen sobre la base de los fundamentos que ha sentado esta Declaración y creen oportunidades para hacer visible la unidad que nos ha sido dada por Dios, removiendo los obstáculos que se interponen en ese camino", espera que la firma incitará a otras iglesias que participan en conversaciones bilaterales "a obtener resultados concretos y a tomar medidas simbólicas para superar los factores que son fuente de división".

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337 procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.