Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



18 de agosto de 1999

Con la celebración la reunión del Comité Central, Ginebra será nuevamente un lugar de reunión internacional del ecumenismo


Del 26 de agosto al 3 de septiembre, Ginebra será nuevamente un lugar de reunión internacional. Durante esos diez días, se reunirán en el Centro Ecuménico 158 delegados protestantes y ortodoxos en representación de las 336 iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El Comité Central es el órgano rector supremo durante el período comprendido entre las asambleas, que se celebran cada siete años, y se reúne con una frecuencia de 12 a 18 meses.

El Moderador del Comité Central del CMI, Su Santidad Aram I, Catholicos de Cilicia, inaugurará este año los trabajos de la reunión con la lectura de su informe el jueves, 26 de agosto. A su presentación seguirá el informe del Secretario General del CMI, Dr. Konrad Raiser.

Plenaria sobre África y presentaciones en el Padare

El acontecimiento principal será la plenaria sobre África, el sábado 28 de agosto, en la que participará el Representante Especial del Secretario General (de las Naciones Unidas) para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Sr. Olara A. Otunna procedente de Uganda.

El programa del Comité Central refleja las nuevas formas de trabajo que ha adoptado el CMI tras un examen y análisis autocríticos el año pasado con ocasión de su 50 aniversario. Así pues, además de las sesiones plenarias habrá mayores oportunidades de debate en las reuniones llamadas "padare", y en pequeños grupos. Entre los temas que abordarán los miembros del Comité Central durante las sesiones del padare figuran:

  • Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • La Crisis de Kosovo y la respuesta de las iglesias en situaciones de conflicto
  • Hermenéutica ecuménica
  • Viabilidad del Movimiento Ecuménico
  • Hacia un diálogo protestante-ortodoxo en el marco del CMI
  • Culto y espiritualidad ecuménica
  • El futuro de la(s) religión (religiones)
  • Evangelización
  • Perspectiva ecuménica sobre el futuro de Europa
  • Decenio para Superar la Violencia
Al centrar la labor del Comité Central en el examen de temas de actualidad el Secretario General, Dr. Konrad Raiser, espera que este Comité pueda, así, dar un nuevo estímulo y orientación para el camino que aún nos queda por andar. En palabras del propio secretario general,"La función del Comité Centralno no es ocuparse de pequeños detalles de gestión, sino establecer las políticas del Consejo. Si el Comité Central pudiera formular las verdaderas cuestiones, habríamos dado un importante paso adelante".

Planes para el Decenio para Superar la Violencia

Los preparativos para el Decenio Ecuménico para Superar la Violencia, que se inaugurará oficialmente en las iglesias de todo el mundo el año 2001, merecen toda la atención e interés por parte de muchas iglesias miembros del CMI.

La forma que adopte el Decenio dependerá, entre otras cosas, de las deliberaciones que tendrán lugar este año en la reunión del Comité Central. ¿Qué enfoque estratégico puede utilizar el CMI a fin de crear en colaboración con las iglesias una cultura de noviolencia? ¿Qué experiencias pueden aportar las iglesias que se basen en su propia labor en favor de la paz y la reconciliación? ¿Cuáles pueden ser las fases del Decenio? ¿Cuáles son los enfoques más idóneos para la solución de los conflictos y el establecimiento de una paz justa? Estas son sólo algunas de las cuestiones que examinará el Comité Central.

¿Cuál será la próxima fase del diálogo entre ortodoxos y protestantes?

Es otra cuestión que deberá examinar el Comité Central, y que será también objeto de una de las sesiones del padare.

Entre los antecedentes de este diálogo cabe citar una reunión en Tesalónica, Grecia, en mayo de 1998, en la que participaron representantes de alto nivel de 15 iglesias ortodoxas autocéfalas que examinaron el creciente descontento en sus iglesias en relación con determinadas actividades del CMI y ciertas tendencias que se manifiestan en algunas de sus iglesias miembros protestantes. Aunque en el comunicado de Tesalónica se ratifica el compromiso ecuménico de las iglesias ortodoxas, no cabe duda alguna de la seriedad de su preocupación en relación con su pertenencia al CMI. La Asamblea del CMI celebrada en Harare, en 1998, aprobó la propuesta de formar una comisión especial que se encargaría de "estudiar y analizar el conjunto de las cuestiones relativas a la participación ortodoxa en el CMI" y que presentaría al Comité Central propuestas acerca de los "necesarios cambios de estructura, estilo y manera de ser del Consejo".

La reunión de este año del Comité Central también continuará estudiando estas cuestiones y se esforzará por lograr que se entable un diálogo constructivo entre ortodoxos y protestantes.

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.