Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 17 de junio de 1999

LA COMISIÓN FE Y CONSTITUCIÓN, DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS, HACE FRENTE A PROBLEMAS ECUMÉNICOS FUNDAMENTALES


Los teólogos de casi todas las tradiciones cristianas )protestantes, ortodoxos, católicos romanos) y de más de 20 naciones que se reunirán en Toronto este mes esperan arrojar alguna luz sobre los problemas más antiguos y difíciles que se plantean a la Iglesia de Jesucristo.

La Comisión Permanente Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunirá los días 15 a 24 de junio en el campus del Emmanuel College para analizar cuestiones como la naturaleza de la iglesia, las diferentes concepciones del bautismo, la relación entre identidades étnicas y nacionales con la fe cristiana universal y quién puede ser ordenado para el ministerio de la iglesia.

Las 336 iglesias miembros del CMI confiesan una fe común en Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador, y dan juntas testimonio de la Santa Trinidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Permanecen unidas en su compromiso de proclamar el Evangelio de Cristo a todos y de trabajar por la justicia de Dios y la reconciliación en el mundo.

Pero hay todavía muchas cuestiones que interpelan a las iglesias en su búsqueda de una confesión y un testimonio comunes. Un tema que atraerá ciertamente la atención en Toronto es un nuevo estudio sobre la ordenación de mujeres. El estudio ofrece un foro para que las iglesias con opiniones divergentes "se escuchen y aprendan unas de otras", dijo el Dr. Alan Falconer, del equipo de Fe y Constitución del CMI. "Es de esperar," -dijo Falconer- "que el estudio contribuya a una revisión por cada iglesia de sus actitudes frente a las demás y a su reconocimiento recíproco como iglesias pese a las diferencias de actitud y de planteamiento de este tema".

Otra cuestión que ha despertado interés en el mundo es una propuesta de que todos los cristianos celebren la Pascua en la misma fecha.

Durante siglos, los cristianos de las iglesias occidentales (católicos romanos y protestantes) y la mayoría de las iglesias ortodoxas han observado la Pascua - la celebración de la resurrección de Cristo de entre los muertos - en fechas diferentes. La razón es que el cálculo de la fecha de la Pascua se basa en dos calendarios diferentes: el calendario gregoriano del siglo XVI usado por las iglesias occidentales y el calendario juliano, mucho más antiguo, que todavía usan la mayoría de las iglesias ortodoxas.

Esta diferencia es una realidad dolorosa en regiones en que cristianos de las tradiciones occidental y oriental conviven estrechamente, como en el Oriente Medio. En marzo de 1997, una consulta celebrada en Aleppo, Siria, patrocinada conjuntamente por Fe y Constitución y por el Consejo de Iglesias del Oriente Medio, observó que las distintas prácticas no se basan en diferencias teológicas sino en distintas tradiciones sobre la manera de calcular matemáticamente las fechas. Este hecho llevó a la consulta a proponer un sistema mediante el cual todos los cristianos pudieran celebrar la Pascua el mismo día, comenzando el año 2001, cuando por feliz coincidencia la Pascua cae el mismo día en ambos calendarios.

Otras cuestiones que considerará la Comisión en Toronto son análisis de las publicaciones recientes "La naturaleza y el objetivo de la Iglesia", en la que se pone a prueba la voluntad de las iglesias de convenir en un entendimiento común de la Iglesia, y "Un tesoro en vasos de barro", en la que se estudian las distintas formas en que las diversas tradiciones eclesiales interpretan la Biblia y la tradición cristiana, así como de textos ecuménicos.

La Comisión escuchará un informe sobre el estudio "Identidad étnica, identidad nacional y la unidad de la Iglesia" que analiza, mediante la reflexión teológica y una serie de estudios de casos, cómo la búsqueda de unidad cristiana puede contribuir a la justicia y la reconciliación en situaciones de conflicto. Los miembros de la Comisión evaluarán también planes para el trabajo ulterior sobre "el bautismo en relación con la unidad cristiana", instando a las iglesias a tomar en serio todas las consecuencias de su "reconocimiento común" del bautismo, y analizando cuestiones difíciles como la relación del bautismo común con una eucaristía común, y la práctica constante de "re"-bautismo en algunas iglesias.

La Comisión examinará también la labor anterior en el marco del estudio de la Fe Apostólica, el trabajo en curso con las Iglesias Unidas y en Vías de Unión, y considerará nuevos planteamientos para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, programa de colaboración permanente entre Fe y Constitución y la Iglesia Católica Romana.

El Red. Dr David K. Yemba, pastor de la Iglesia Metodista Unida de Zimbabwe, es el moderador de la Comisión Permanente Fe y Constitución. Se cuenta con la asistencia a la reunión de unos 24 miembros procedentes de América Latina, Asia, África, Oriente Medio, países del arco del Pacífico, Europa y América del Norte. Monseñor John Radano del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos estará presente como consultor.

La Dra Marion Best de la Iglesia Unida del Canadá, vicemoderadora del Comité Central del CMI, asistirá a la reunión los días 15 y 16 de junio, examinando con la Comisión la nueva estructura y el estilo de trabajo del CMI. El Dr Sam Kobia, Director del Grupo Básico de Temas de Estudio y de Acción del CMI, estará presente del 16 al 18 de junio y considerará las cuestiones de reconciliación y otros problemas a los que ha de hacer frente hoy el Movimiento Ecuménico. La Comisión mantendrá también amplios contactos con organizaciones ecuménicas, y sus miembros visitarán las congregaciones locales para celebrar el culto del domingo.

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.