Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 9 de junio de 1999

EL CMI EXHORTA A LOS GOBIERNOS DEL G8 A ADOPTAR UN ENFOQUE MÁS RADICAL SOBRE LA CRISIS DE LA DEUDA


En una declaración hecha pública durante una conferencia de prensa el miércoles 9 de junio, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) criticó severamente las propuestas del G8 para resolver la crisis de la deuda. En esa misma declaración, Konrad Raiser, secretario general del CMI y Sam Kobia, director del grupo básico "Temas de estudio y acción", instaron a los dirigentes del G8 a adoptar un enfoque más radical en su reunión que se iniciará en Colonia, Alemania, el próximo 18 de junio.

"Es la falta de voluntad política y no de recursos financieros lo que hace tan difícil encontrar una solución duradera al problema de la deuda", afirma la declaración del CMI, que exhorta además a los gobiernos del G8 a acompañar las iniciativas en favor de la condonación de la deuda con una reforma de los sistemas financieros y comerciales y a acceder a lo que piden los gobiernos y la sociedad civil, a saber, un mayor control del flujo de capital transnacional.

Remitiéndose a la Octava Asamblea del CMI en Harare, Zimbabwe, el pasado mes de diciembre, que suscribió expresamente los objetivos de Jubilee 2000 coalitions, la declaración hace un llamamiento a los líderes del G8 para reconozcan la urgente necesidad de:

"a. condonar las deudas de los países más pobres para que al entrar en el nuevo milenio puedan volver a empezar.

b. Reducir considerablemente las deudas de los países de ingresos medios dentro del mismo plazo.

c. Aceptar que la condonación de la deuda no puede depender de que se hayan reunido las condiciones establecidas por los acreedores.

d. Adoptar un nuevo procedimiento de arbitraje, independiente y transparente, para negociar y ponerse de acuerdo sobre la condonación de la deuda internacional.

e. Aplicar medidas para promover la responsabilidad y la transparencia por parte de los países deudores cuando se condone la deuda. Esas medidas deberán ser determinadas y controladas por organizaciones comunitarias locales, incluidas las iglesias y otras organizaciones representativas de la sociedad civil, velando por que la condonación de la deuda conduzca a una distribución justa de las riquezas.

f. utilizar su poder para conseguir que los fondos ilícitamente transferidos a cuentas bancarias extranjeras secretas sean devueltos a los países deudores.

g. Iniciar, en consulta con la sociedad civil, un proceso de reforma económica mundial encaminado a una justa distribución de las riquezas y a la prevención de nuevos ciclos de deuda.

[Pulsar aqui para el texto completo de la declaración del CMI]

"Condonar la deuda: ¿y después?"
En una mesa redonda en torno a la cuestión "Condonar la deuda: ¿y después?", que tuvo lugar tras la conferencia de prensa, la Dra. Susan George, directora asociada del "Transnational Institute" (TNI) y presidenta del "Observatoire de la Mondialisation" expuso nuevas cuestiones que suscitan preocupación y que van más allá de la campaña para el jubileo 2000.

Ella advirtió sobre las consecuencias del eventual refuerzo de los poderes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y propuso que se llevara a cabo un examen detenido de los efectos que la OMC ha tenido hasta la fecha por lo que respecta al empleo, los consumidores, el medio ambiente, el desarrollo, los derechos humanos y la democracia. Refiriéndose al reciente proceso de toma de decisiones en relación con el comercio internacional del banano, la Dra. George afirmó que el mecanismo de solución de litigios de la OMC estaba instaurando una legislación profundamente antidemocrática.

Una delegación de la Caravana Intercontinental visita el CMI
Ese mismo día, el CMI recibió a una delegación de la Caravana Intercontinental de la que forman parte más de cien agricultores de la India, que han viajado a Ginebra para protestar ante la OMC contra los mecanismos de la economía de libre mercado. Dando la bienvenida a la delegación, el secretario general del CMI subrayó el "permanente compromiso del CMI de colaborar con los pueblos concernidos y su convicción de que a ellos corresponde definir las prioridades del desarrollo."

"En nuestros propios esfuerzos... por comprender la dinámica de la mundialización, hemos llegado a la conclusión de que no basta con impugnar los principales agentes de ese proceso; además es necesario buscar alternativas justas y sostenibles", afirmó Raiser, añadiendo: "al establecer vínculos con otros interlocutores en Europa, incluidas organizaciones internacionales como la nuestra, y al desplazarse a la sede de las entidades que están perjudicando los propios cimientos de su subsistencia, ustedes han contribuido a crear una nueva dinámica, a saber, una mundialización que parte de la base".


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Texto completo de
la declaración del CMI

Otras declaraciones sobre la deuda

Arriba
Vuelta al índice de
comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.