Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Última Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 19 de mayo de 1999

EL CMI APOYA LAS INICIATIVAS DE MICRODESARME


véase comunicado de prensa del CMI del 10 de mayo de 1999 (en inglés)

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está apoyando dos campañas nacionales para limitar la disponibilidad de armas de pequeño calibre, como revólveres o fusiles de asalto y está haciendo un sondeo en las iglesias para recabar información sobre las iniciativas de éstas contra el empleo de esas armas. Por otro lado, el CMI ha exhortado a sus interlocutores ecuménicos a apoyar y unirse a esas iniciativas.

Campaña de firmas en Brasil
El martes 11 de mayo, VIVA RIO, organismo colaborador en la iniciativa Paz a la ciudad del CMI inició una campaña contra el empleo de armas de pequeño calibre en Brasil. La campaña mundial Paz a la ciudad forma parte del Programa para Superar la Violencia del CMI.

El pasado mes de abril, Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil, propuso una serie de medidas legales encaminadas a la prohibición del tráfico de armas de pequeño calibre en Brasil. Con su campaña de firmas, VIVA RIO desea apoyar esta iniciativa política. Según Rubem César Fernandes, coordinador de VIVA RIO, " Más del 9 por ciento del total de muertes en el mundo causadas por heridas de revólveres se producen en Brasil, cuya población representa el 2,6 por ciento de la población mundial." Fernandes es optimista acerca de los resultados de la campaña: "la voluntad política del Presidente de la República y la existencia de un fuerte movimiento social en el país pueden sentar un precedente que puede impulsar iniciativas a nivel mundial."

La IANSA ("International Action Network of Small Arms", red internacional de acción contra las armas de pequeño calibre) ha exhortado a que se organice una campaña internacional de firmas en apoyo de la iniciativa nacional de VIVA RIO, cuyo objetivo es poner fin al tráfico de armas pequeñas. Miembro fundador de IANSA, el CMI apoya la campaña internacional.

Campaña Bell en los Estados Unidos de América
El CMI también apoya una nueva campaña en Estados Unidos, cuyo objetivo es "reducir el número y la disponibilidad de revólveres y fusiles de asalto". La campaña Bell, dirigida por "víctimas de los efectos de las armas" se iniciará el martes 25 de mayo en ocho grandes ciudades de los Estados Unidos y los organizadores nacionales han informado que muchas iglesias harán sonar sus campanas al final del lanzamiento oficial previsto para las 11 de la mañana (hora local).

El Rev. Jeffrey Brown, colaborador de la iniciativa Paz a la ciudad del CMI en Boston, desearía que un número mayor de iglesias participaran en la campaña. "Como pastor de esta ciudad, he oficiado funerales por víctimas de la violencia causada por esas armas y he reconfortado a familias enteras traumatizadas por toda esa violencia, por lo que aplaudo cualquier iniciativa para movilizar esfuerzos a grande escala para reducir la violencia causada por las armas. Sucesos como los de Littleton, Colorado, son una prueba tangible de que el espectro de la violencia es universal y se propaga como una epidemia desde las ciudades hasta los suburbios y las zonas rurales de los Estados Unidos. La raíz de todo esto es un malestar moral y espiritual. Si las iglesias no se comprometen plenamente a salir de la pasividad y participar activamente en la búsqueda de soluciones, poco queda esperar para el futuro de nuestros hijos".

Estudio del CMI sobre el microdesarme
A su vez, el CMI ha iniciado un estudio para compilar una lista de organizaciones religiosas que se ocupan específicamente de iniciativas contra las armas ligeras y de pequeño calibre. En el estudio se busca información sobre los problemas específicos con que se enfrentan las comunidades y sobre el tipo y el impacto de las iniciativas de microdesarme.

A partir de la información compilada mediante un cuestionario contenido en el estudio, el CMI creará un banco de datos sobre iniciativas de microdesarme en curso con fines de intercambio de recursos y creación de redes de contacto. El banco de datos será también un instrumento para exhortar a las iglesias a movilizarse sobre esta cuestión y para determinar de qué forma puede el CMI apoyar a sus iglesias miembros y las organizaciones ecuménicas en sus iniciativas para prohibir las armas de pequeño calibre.

Para más información sobre la campaña VIVA RIO, consulten en: http://www.vivario.org.br.
Para más información sobre la campaña Bell, consulten en: http://www.bellcampaign.org.

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.