Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



23 de abril de 1999

EL CMI INSTA AL DESMANTELAMIENTO
DE LAS ARMAS NUCLEARES


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha hecho un llamamiento a los Estados poseedores de armas nucleares que no son miembros de la OTAN para que se sumen a los esfuerzos en favor de un pronto desmantelamiento de las armas nucleares. El CMI apoya así una iniciativa de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK), el Consejo de Iglesias de Canadá (CIC) y el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América (NCCCUSA) con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la OTAN y de la cumbre que se reunirá los días 24 y 25 de abril en Washington, Estados Unidos, en cuyo marco la OTAN reexaminará las líneas generales de su estrategia.

La KEK, el CIC y el NCCCUSA habían dirigido cartas en marzo y principios de abril a los ministros de asuntos exteriores de los países de la OTAN instándolos a reconsiderar el punto de vista según el cual, las armas nucleares « desempeñan un papel esencial» y « constituyen una garantía fundamental para la seguridad de los aliados»."

Hoy el CMI hace suyo este llamamiento incluyendo en él a los Estados poseedores de armas nucleares que no son miembros de la OTAN.

En cartas dirigidas a las representaciones diplomáticas en Ginebra, el CMI insta a la Federación de Rusia, a la República Islámica de Pakistán, a la República Popular de China y a India, que no son miembros de la OTAN, a aplicar también la recomendación en tres puntos dirigida a la organización atlántica.

En el llamamiento lanzado por la KEK, el CIC y el NCCCUSA, y apoyado por el CMI, se insta a la OTAN a que "tome las disposiciones necesarias para que su nueva estrategia:

  • reitere el apoyo de la OTAN respecto de una eliminación rápida a nivel mundial de las armas nucleares e incite a la Alianza a tomar medidas a nivel programático en esa dirección;

  • exprese el compromiso de la OTAN de reducir el estado de alerta de las armas nucleares en los países miembros de la OTAN y de tomar disposiciones efectivas para que todos los Estados miembros poseedores de armas nucleares continúen desactivando rápidamente esos mecanismos; e

  • exhorte a cada país miembro de la OTAN a renunciar al recurso a las armas nucleares en primera instancia, sean cuales sean las circunstancias, y exprese el compromiso de la OTAN de promover un compromiso análogo por parte de otros estados poseedores de armas nucleares."
Por otro lado, el CMI ha escrito al Consejo Nacional de Iglesias de Pakistán, el Consejo Nacional de Iglesias de India, el Consejo Cristiano de Hong Kong y la Iglesia Ortodoxa Rusa apremiándolos a tomar medidas apropiadas para apoyar este llamamiento en sus países respectivos.

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.