Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 13 de abril de 1999

VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DEL CMI A COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR


Por primera vez en la historia de Corea del Norte visitará el país un Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El Dr. Konrad Raiser, Secretario General del CMI, que preside una delegación ecuménica de cinco miembros, llegará el 17 de abril a la capital norcoreana Pyongyang y, durante su estadía de tres días, se entrevistará, entre otras personas, con el Jefe del Estado Kim Yong-il, así como con representantes de la Federación Cristiana de Corea. Finalmente el Secretario General del CMI viajará el 20 de abril a Corea del Sur.

Para el Dr. Raiser, la visita se sitúa "en el contexto de los esfuerzos del CMI durante más de diez años para promover el proceso de reconciliación entre el Norte y el Sur de ese país dividido y hacer avanzar las iniciativas en favor de una reunificación a largo plazo". "En este marco, la visita, que tanto en el Norte como en el Sur de Corea se considera casi como "una visita de Estado", podría recordar el papel preeminente que han desempeñado el CMI y las iglesias miembros como mediadores en el proceso de paz", declara el Secretario General del CMI.

Habida cuenta de las dificultades con que se enfrenta el país en el suministro de alimentos, Raiser insistirá también en la voluntad de las organizaciones ecuménicas de seguir aportando ayuda humanitaria a Corea del Norte. Durante su estadía, estará presente en la entrega de un envío de socorros coordinado por Acción Conjunta de las Iglesias (ACT).

Los problemas de la reconciliación ocuparán también un lugar central en el encuentro con el Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-Yung.

En el plano político, el Secretario General del CMI quisiera "estrechar las relaciones con el nuevo Gobierno y con el Presidente" y "expresar nuestra alegría de que haya dado fruto la larga lucha por el respeto de los derechos humanos y por vencer las estructuras autoritarias en Corea del Sur".

Por otra parte, en relación con la crisis financiera de Asia y la crítica situación económica en Corea del Sur, Raiser está interesado en comprender, "cómo se acomodan el Gobierno surcoreano y las iglesias a la nueva situación y cómo se adaptan las estructuras comerciales tradicionales a las nuevas condiciones".

Otro punto culminante de la estadía de tres días en Seúl será la celebración del 75º aniversario del Consejo Nacional de Iglesias de Corea (NCCK). Con ocasión de esta celebración, Raiser participará, entre otras cosas, en un simposio.

El NCCK, a decir de Raiser, se ha esforzado mucho en los últimos decenios por ampliar su base, que cuenta actualmente con iglesias de orientación pentecostal y evangélica libre. Del encuentro con hombres y mujeres representantes del NCCK espera Raiser sobre todo un intercambio de ideas sobre la medida en que esta "ampliación de la comunidad ecuménica podría proseguirse de forma fructífera en el CMI".

Los miembros de la delegación ecuménica son, además del Secretario General del CMI Konrad Raiser: Park Kyung Seo, secretario para Asia del CMI; Clement John, secretario para Asuntos Internacionales del CMI; y Peter Williams, coordinador de Medios Audiovisuales del CMI. Miriam Lutz, coordinadora de ACT y Hannelore Hensle del Servicio Diaconal de la Iglesia Evangélica en Alemania formarán parte de la delegación durante la visita a Corea del Norte.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 52 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.