Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Crónica

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



2 de noviembre de 1999

"EL HURACÁN MITCH IMPULSÓ EL ECUMENISMO." ASÍ LO COMPROBÓ EL SECRETARIO GENERAL DEL CMI EN SU VISITA A HONDURAS


El huracán Mitch, que asoló América Central hace un año, puede haber contribuido a promover el diálogo ecuménico en Honduras, opinó el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias después de su visita al país.

"El huracán sacó a Honduras de un rincón casi olvidado del mundo a un espacio de nueva interacción entre las iglesias tanto dentro como fuera del Movimiento Ecuménico", declaró el Rev. Konrad Raiser.

Durante una visita de cuatro días, Raiser se reunió con dirigentes eclesiásticos de varias denominaciones. Algunas representan a iglesias protestantes históricas como la Iglesia Luterana, la Iglesia Metodista y la Iglesia Episcopal, con una larga historia de participación en el Movimiento Ecuménico. Otras son denominaciones pentecostales que han florecido en barriadas urbanas marginales y aldeas rurales pobres de América Central.

Raiser dijo sentirse estimulado por la "apertura" de los dirigentes eclesiásticos con los que había conversado. "Muchos de ellos proceden de comunidades que hasta ahora no querían tener contacto con el Movimiento Ecuménico, o que en realidad no sabían nada del Movimiento Ecuménico", observó. "Pero les interesa mucho saber más acerca de los cristianos de otras partes del mundo y establecer contacto con ellos."

Los pastores pentecostales explicaron a Raiser y a otros miembros de la delegación ecuménica que las asociaciones locales de pastores en varias ciudades hondureñas se habían dividido en los últimos años "porque algunos pastores insistían en pertenecer a la clase media, llevar cuello blanco y corbata, lo que hac ía que los pastores de las comunidades pentecostales pobres se sintiesen excluidos. Al final, los pastores pobres se marcharon y formaron sus propios grupos", señaló Raiser.

Muchos de estos nuevos grupos de pastores están trabajando con la Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD), entidad que colabora desde hace tiempo con el CMI en Honduras. Marta Palma, secretaria ejecutiva del CMI para América Latina y el Caribe, dijo que el Consejo estudiaría las maneras de estimular este nuevo tipo de ecumenismo, que según ella había surgido como consecuencia del huracán.

"A veces complicamos innecesariamente la búsqueda de la unidad", dijo Palma durante un debate de grupo sobre ecumenismo. "Con frecuencia es a nivel local y práctico que tenemos más éxito para promover la unidad . Cuando los habitantes de una aldea trabajan juntos y juntas para reconstruir las casas destruidas o ayudar a las víctimas del huracán, comparten no sólo el dolor, sino también la oración y la esperanza. Su trabajo en común es unidad y ecumenismo en acción."

Según Palma, la nueva participación de los pentecostales en los círculos ecuménicos es expresión típica de lo que está ocurriendo en toda América Latina. " Por otro lado, muchas iglesias ausentes antes en los debates sobre la participación política en la sociedad están hoy discerniendo su vocación política, abriéndose a los nuevos caminos por donde Dios las está llevando".

El Rev. Israel Batista, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias, que acompañó a Raiser en la visita a Honduras, reconoció que la palabra ecumenismo "todavía suscita bastante temor en la región. Cuando uno dice que es ecuménico, algunos se santiguan temerosos y otros se disponen a exorcizar los demonios. Tenemos que recuperar la idea de que ser ecuménico no es una posición ideológica, es parte de nuestra vocación de tender puentes, promover la reconciliación, hacer de la casa de Dios un lugar en el que todos podamos vivir."

Para Batista, el ecumenismo en la región supone la aceptación de una gran variedad de experiencias religiosas. "En América Latina no se puede hablar hoy de unidad sin hablar de diversidad", dice.

Honduras fue el tercer país visitado por Raiser en su reciente viaje por el Caribe y América Central. Anteriormente visitó Cuba y Costa Rica. Una visita proyectada a Haití fue cancelada cuando el huracán Irene obligó a cerrar los aeropuertos de la región.

Además de Palma y Batista, acompañaron a Raiser en su visita Hubert Van Beek, secretario ejecutivo del CMI de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica, y un grupo de dirigentes ecuménicos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337 procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.