Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

6 de febrero de 2001
Resumen Final

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias levanta la sesión en el histórico Potsdam


El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) integrado por 158 miembros levantó la sesión el martes 6 de febrero, por la tarde, tras una reunión de nueve días, la primera que se celebra en la Alemania reunificada - centrada en la reconciliación - y en la que se inauguró el Decenio para Superar la Violencia (DSV).

El DSV: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz (2001-2010) empezó con una noche de vigilia y un culto el domingo 4 de febrero en el centro de Berlín en la Gedächtniskirche (iglesia monumento que recuerda los bombardeos que sufrió la ciudad ). El culto concluyó con una procesión a la luz de las velas sobre la nieve, desde la Casa de las Culturas hasta la Puerta de Brandeburgo, donde los miembros del Comité se comprometieron "a trabajar juntos para acabar con la violencia y construir una paz duradera y justa".

En el intenso programa del Comité se imbricaron temas de reconciliación y justicia. La Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI se halla a mitad del camino, pero los miembros del Comité Central dijeron que se sentían optmistas respecto del logro de su objetivo. El mandato de la Comisión consiste en proponer cambios "en la estructura, el estilo de trabajo y la manera de ser" del CMI. La propuesta de que el Consejo adopte las decisiones por consenso, en lugar de hacerlo por mayoría de votos, ha suscitado interés y un acalorado debate.

Dadas las presiones de que es objeto el Consejo debido a los probables cambios que ha de recomendar la Comisión Especial, y por otras razones, el Comité Central prorrogó el mandato de Konrad Raiser, Secretario General del CMI por un año, hasta el mes de diciembre de 2003.

Su Santidad Aram I, Moderador del Comité Central, suscitó un debate cuando planteó la cuestión de si los cristianos deberían aceptar el recurso a la violencia en casos de intervención por razones humanitarias. Después de mucha discusión, el Comité decidió remitir un informe al respecto a las iglesias miembros del CMI "para estudio, reflexión y acción que estimen conveniente".

El Comité Central exhortó al CMI a "continuar sus esfuerzos en favor de una paz negociada en el Oriente Medio, según el derecho internacional". Entre las cuestiones de actualidad figuraban un llamamiento al Sudán para que cese sus bombardeos contra la población civil; la oposición al "Plan Colombia", ideado por los Estados Unidos para prestar ayuda militar a ese país; un llamamiento a una equitativa reunificación de Chipre, y una exhortación a las autoridades indonesias para que busquen una solución pacífica al conflicto en ese país.

El Comité Central reafirmó su posición de que sobre los países industrializados "recae la principal responsabilidad moral de la aceleración del cambio climático", y pidió a las iglesias miembros de esos países que influyan sobre sus gobiernos para que reduzcan las emisiones.

En la plenaria sobre cuestiones económicas mundiales varios miembros destacaron el carácter injusto de la deuda exterior que muchas naciones tienen con acreedores ricos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El Obispo Aldo Manuel Etchegoyen (Iglesia Evangélica Metodista Argentina) dijo que la deuda es "inmoral" y afirmó que la iglesia es la única institución que se opone a la deuda.

Varios dirigentes de iglesia alemanes señalaron al Comité Central los desafíos ecuménicos que se plantean en el país huésped. Según el pastor Tim Kuschnerus de la Iglesia Evangélica de Alemania, aproximadamente la tercera parte de los 82 millones de ciudadanos alemanes no están afiliados a iglesia alguna o son creyentes de otras religiones. El Obispo Walter Klaiber de la Iglesia Metodista Evangélica de Alemania afirmó "nuestro gran problema es cómo anunciar el "sí" de Dios a gentes que quizás no quieren oírlo".

El número de iglesias miembros del Consejo aumentó a 342 al aprobar la admisión de los siguientes miembros: Iglesia Evangélica Luterana de Namibia, Convención de Iglesias Bautistas Filipinas, Ekalesia Niue (la isla de Niue está cerca de Aotearoa - Nueva Zelandia), Iglesia Evangélica Luterana de Ghana, Iglesia Africana del Interior (Sudán), Asociación de Iglesias Bautistas de Rwanda. La Iglesia Evangélica Mara (Myanmar) fue aceptada como miembro asociado. Dos nuevas iglesias, resultantes de fusiones de iglesias miembros, fueron reconocidas como miembros de pleno derecho del CMI. La Iglesia Reformada Unida (Escocia) se formó de la fusión de la Unión Congregacionalista de Escocia y la Iglesia Reformada Unida del Reino Unido. La Iglesia Presbiteriana Unida de Sudáfrica se formó de la unión de la Iglesia Presbiteriana del África Meridional y la Iglesia Reformada Presbiteriana del África Meridional.

El Comité Central decidió que la Novena Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se celebre el año 2006, pero no se discutieron ni la fecha ni el lugar de reunión.

Se aprobó la recomendación del Comité de Programa de celebrar una Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización a finales de 2004 o comienzos de 2005. El Comité de Programa recomendó además que en la reunión del Comité Central de 2002 se celebre una sesión para reflexionar sobre los discapacitados.

Varias destacadas autoridades de Alemania dieron la bienvenida a la reunión, más concretamente, el Dr. Johannes Rau, Presidente de la República Federal de Alemania. Rau recordó que la última vez que el Comité Central se reunió en Alemania fue hace 13 años, y que el país aún estaba dividido. "Nadie hubiera soñado que la siguiente reunión tendría lugar en una Alemania reunificada", dijo también. El Presidente señaló que los gobiernos tienen la obligación de ayudar a los pobres. "Debemos continuar trabajando por lograr un mundo... en el que haya justicia, paz y se haya erradicado la violencia", añadió. El Comité Central también fue acogido por el Dr. Manfred Stolpe, Primer Ministro de Brandeburgo, el Estado al que pertenece Potsdam.

Dos observadores delegados por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Iglesia Católica Romana) asistieron con interés a todas las sesiones: Msgr. John Mutiso-Mbinda y Msgr. John A. Radano.

Fotos del Comité central


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.