Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

6 de febrero de 2001

El Comité Central del CMI aprueba nuevas iniciativas para su trabajo


Durante los días 5 y 6 de febrero, los miembros del Comité Central del CMI, dedicaron varias sesiones a analizar los informes de los Comités de Trabajo. Algunos lineamientos fundamentales para el futuro de la organización han sido aprobados como fruto del debate. El Comité Central aceptó aplazar la celebración de la Novena Asamblea del CMI hasta el año 2006, a propuesta del Comité de Examen III, pues durante este período el volumen de trabajo de la organización aumentará considerablemente, ya que tendrá que lidiar con cuestiones de suma importancia, como son: los resultados de la Comisión Especial para los Asuntos de los Ortodoxos, la elección de un nuevo Secretario General y la planificación de la próxima Asamblea.

Por otra parte, el Comité Central aprobó la iniciativa de crear un Foro Cristiano de Organizaciones Ecuménicas y enfatizó la necesidad de que el CMI participe en el diálogo con las iglesias que no son miembros de la organización. Al mismo tiempo, aceptó la creación de una Alianza de Acción Mundial cuyos temas de trabajo principales serán el aumento del VIH/SIDA, el impacto de la globalización y el comercio mundial.

Los informes del moderador y del Secretario General también fueron aceptados para el futuro estudio y reflexión de las iglesias.

Otro de los Comités que presentó su informe fue el de Examen II, cuya función fundamental es reflexionar en aquellas deliberaciones que se consideren importantes para el orden del día ecuménico.

Una de las preocupaciones presentadas fue los resultados de las negociaciones intergubernamentales, patrocinadas por la ONU, en La Haya, sobre lo cual se manifestó una profunda decepción por el fracaso de las mismas. El Comité Central aprobó instar al CMI a que continúe su labor sobre el cambio climático y que apoye las actividades regionales en las naciones en desarrollo, así como el establecimiento de redes con organizaciones de pueblos indígenas, cuyas actividades estén centradas en el cambio climático y la biodiversidad.

Este mismo comité recomendó que en la próxima reunión del Comité Central, se dedique un espacio a la reflexión sobre los resultados de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo y la Discriminación racial.

Por otro lado, el Comité de Programa, hizo algunas recomendaciones de suma importancia para el trabajo del CMI que fueron aprobadas por el Comité Central. En primer lugar, se aceptó que se celebre una Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización para finales de 2004 o principios de 2005, teniendo en cuenta que estos temas son vitales para las iglesias miembros de la organización.

Además, se aceptó que en la próxima reunión del Comité Central, se celebre una plenaria especial, donde se presente una declaración teológica y eclesiológica, preparada por la Red Ecuménica de defensa de Discapacitados (EDAN) junto con la Comisión de Fe y Constitución, para uso de las iglesias. Por último, se aprobó la necesidad de reforzar la comunidad entre iglesias miembros, mediante la colaboración y visitas entre iglesias.

El Comité Central del CMI, concluyó sus sesiones hoy 6 de ferebro, en Potsdam, Alemania, cuando los delegados se unieron en la adoración y celebración conjunta antes de partir hacia sus países.

Fotos del Comité central


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.