Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

6 de febrero de 2001

Consejo Mundial de Iglesias se une al CLAI en oposición al "Plan Colombia"


El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Potsdam, aprobó una declaración en la sesión de hoy en la que critica la ejecución del Plan Colombia, una idea concebida y aprobada por los Estados Unidos de América. La declaración fue recomendada por el Comité de Cuestiones de Actualidad y aceptada unánimemente por los participantes.

El texto aprobado recoge la preocupación del Consejo Mundial de Iglesias por el suministro de equipo militar adicional, y la realización de actividades en el territorio colombiano. El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) también denunció esta situación durante su IV Asamblea celebrada en la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 14 al 19 de enero de este año. Las Organizaciones No Gubernamentales de América Latina se unieron también a esta denuncia, cuando el año pasado escribieron la "Carta de los Excluidos" a la Organización de las Naciones Unidas.

Las iglesias latinoamericanas consideran que este plan añade más violencia a la ya crítica situación de Colombia, además argumentan que existe un grave peligro de que el conflicto pueda extenderse a otros países latinoamericanos. En estos momentos, las naciones vecinas de Colombia han desplegado fuerzas militares en sus fronteras.

La declaración del CMI destacó también el aumento del número de personas refugiadas y desplazadas, además del número de muertos por causa de la violencia que en el año 2000 ascendió a 38.000, aparte de los miles de desaparecidos, mutilados o desplazados de sus hogares. Las comunidades afrocolombiana e indígena han sido las más afectadas a raíz de este conflicto.

La declaración incluye las iniciativas que las iglesias en Colombia están realizando, como por ejemplo, el diálogo con hermanos y hermanas de otros países, especialmente de los de Estados Unidos, para informarles de la situación. El Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EUA (NCCCUSA), envió recientemente una delegación a Colombia, encabezada por el Secretario General de la organización, con el objetivo de comprobar la expansión de la violencia y buscar las vías adecuadas para apoyar a las iglesias colombianas.

En el caso particular de Colombia y debido a la complejidad de su contexto, el Comité Central del CMI está "convencido de que la ayuda militar no contribuye a la causa de la paz", por lo que se une a la Asamblea del CLAI en su oposición al Plan de Paz". El documento expresa también la solidaridad del CMI con el pueblo de Colombia, en especial "con las familias de los muertos, mutilados, desaparecidos o desplazados, y con las iglesias colombianas que trabajan por la paz".

Por último, insta al personal de Consejo a "intensificar esfuerzos a favor de una paz negociada para poner fin a decenios de violencia en Colombia".

Fotos del Comité central


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.