Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

5 de febrero de 2001



La participación del CMI en la lucha contra el racismo ha sido uno de los esfuerzos más conocidos de la organización. Este año, el CMI estará participando en los preparativos para la próxima Conferencia Mundial contra Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia que se celebrará en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 7 de septiembre próximos.

Esta Cumbre sobre el tema del racismo es la tercera de su tipo que se realiza, sin embargo, es la primera que se celebra después del fin del régimen del Apartheid. Naboth M. Muchopa, miembro del Comité Central (Iglesia Metodista en Gran Bretaña) y Marilia Schüller, ejecutiva para el Programa de Mujeres bajo el Racismo, del CMI, fueron los dos panelistas, que en una reunión informal con la prensa, en el marco de la reunión del Comité Central del CMI que se celebra en Potsdam, ofrecieron las perspectivas que tiene el CMI en lo concerniente al tema del racismo.

Ambos expositores ofrecieron una panorámica mundial sobre el problema de la discriminación racial. "Las fronteras europeas excluyen a los que no pertenecen a esta región, especialmente a las personas del Sur", expresó Muchopa al describir la situación europea actual.

Por su parte, Schüller explicó que el racismo está latente en estos días. "Hay un resurgimiento del racismo en el mundo actual en su forma más brutal", expresó. Se refirió también al caso de los dalits en Asia, que alcanzan la cifra de 240 millones de personas. Estos son catalogados como "intocables", son excluidos y marginados totalmente de la sociedad por el sistema de castas.

Durante el proceso preparatorio de la cumbre, el CMI ha hecho una serie de propuestas al Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estas ideas incluyen formas de prevención, estrategias para alcanzar la igualdad y la cooperación. También se celebrarán una serie de conferencias sobre el tema en el camino a la Conferencia Mundial.

Muchopa, refiriéndose a su experiencia personal, describió lo difícil que resulta para una persona que no es europea insertarse en la sociedad. "Las iglesias europeas han aceptado el racismo no sólo como un problema en la sociedad, sino también en las iglesias".

El racismo tiene que ver con el prejuicio, explicó Muchopa, quien añadió también la necesidad de lidiar con la mente de las personas para que puedan cambiar de actitud, al expresar: "Cuando se produzca un cambio en los corazones, entonces empezaremos a ver el verdadero cambio".

El Consejo Mundial de Iglesias ha mantenido un interés permanente por enfrentar los actos discriminatorios. Para ello inició, en el año 1969, el Programa de Lucha Contra el Racismo, que ha mantenido a través de los años con diferentes énfasis.

Fotos del Comité central


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.