Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

el 31 de enero de 2001

El CMI aprueba la incorporación de nuevos miembros en la organización


El Comité Central aprobó la incorporación de nuevas iglesias, consejos y organizaciones ecuménicas a la organización, tras el examen detallado y la recomendación del Comité Ejecutivo.

El Comité Central aceptó admitir, en primer lugar, a la Iglesia Evangélica Luterana de Namibia (IELN). Esta Iglesia cuenta con más de 555 000 miembros miembros bautizados en 102 parroquias y está atendida por 143 pastores, 86 diáconos y 27 evangelistas, según estadísticas del año 1998.

La IELN desempeñó un destacado papel durante el período de resistencia contra el régimen sudafricano del Apartheid, así como en el proceso de lucha y liberación. Debido a estos antecedentes y a que la iglesia también apoyó a la UNITA, la IELN sintió temor de afiliarse anteriormente al CMI por la actitud hostil de la autoridades sudafricanas.

En segundo lugar, el Comité Central aprobó la admisión de la Convención de Iglesias Bautistas Filipinas (CIBF) como miembro pleno. La CIBF se constituyó en 1935 y en estos momentos cuenta con 100.000 miembros bautizados, 749 iglesias locales y 600 pastores. Desde el año 1979, ordena mujeres y casi la mitad de las congregaciones locales son dirigidas por éstas. Entre los énfasis fundamentales de la organización se hallan la educación y el desarrollo.

En tercer lugar aprobó la incorporación de la Ekalesia Niue, de la región del Pacífico. Esta iglesia adquirió su carácter autónomo en 1970 y en la actualidad posee 1500 miembros, 13 congregaciones y 10 pastores que representa al 75 % de la población de la isla de Niue. Esta decisión se toma al amparo de una disposición de la organización relativa a la excepción al criterio del número mínimo de miembros.

En cuarto lugar se aceptó la incorporación de la Iglesia Evangélica Luterana de Ghana, la cual llegó a ser autónoma en 1964. En la actualidad cuenta con 25 655 miembros bautizados comulgantes, a los que atienden 12 pastores y 50 evangelistas.

En quinto lugar, el CMI votó favorablemente por la incorporación de la Iglesia Africana del Interior-Sudán, la cual llegó a ser autónoma en el año 1972. En estos momentos tiene 70 000 creyentes bautizados, 154 congregaciones y 320 pastores. Aceptada resultó también la Asociación de Iglesias Bautistas de Rwanda, fundada en 1965 con más de 250 000 miembros repartidos en 120 iglesias locales a cuyo servicio tienen 150 pastores.

Otra de las iglesias aceptada en calidad de miembro asociada fue la Iglesia Evangélica Mara en Myanmar que tiene un total de 19 180 miembros, 97 congregaciones y 50 pastores.

El Comité Central también aprobó que las categorías de miembro pleno que poseían las antiguas Iglesia Reformada Unida del Reino Unido y la Unión Congregacionalista de Escocia, se transfiera a la recientemente constituida Iglesia Reformada Unida.

De igual modo transfirió la calidad de miembro de la Iglesia Presbiteriana de Africa Meridional y de la Iglesia Reformada Presbiteriana de Africa Meridional a la recientemente constituida Iglesia Presbiteriana Unida de Africa Meridional.

Además, el Comité Central del CMI aprobó el reconocimiento de la Federación Protestante de Francia, el Consejo Nacional de Iglesias de Burundi, la Federación de Iglesias y Misiones Evangélicas de Camerún y el Consejo de Iglesias de Malawi en calidad de Consejos Asociados.

Por último, otorgó la condición de organización ecuménica internacional en relación de trabajo con el CMI, a la Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa y al Consejo Ecuménico de la Juventud de Europa. En estos momentos el CMI cuenta con un total de 342 Iglesias miembros (7 membresías fueron aceptadas y se informó de dos uniones que correspondían a cuatro iglesias miembros, de modo que el número actual es: 337 iglesias miembros más 7 nuevos miembros a lo que se le resta 2 miembros debido a uniones de iglesias). En la actualidad el CMI cuenta también con 60 Consejos Asociados.

Fotos del Comité central


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.