Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

30 de enero de 2001

Gran repercusión y debate en torno a las declaraciones
de Su Santidad Aram I


Una amplia repercusión ha tenido en el día de hoy el informe presentado, ante el Comité Central, por Su Santidad Aram I, en el que hace mención a la problemática del uso de la violencia como "último recurso", en situaciones en que sea estrictamente necesario.

En Conferencia de Prensa, Su Santidad insistió en que el uso de la violencia debe restringirse a "circunstancias especiales una vez que los medios no violentos son un fracaso". Hizo hincapié también en la ambigüedad del problema y en el hecho de que la "no-violencia pertenece al ser mismo de la iglesia, no se trata de una metodología o programa", esclareció Su Santidad, quien también expresó: "La iglesia al ser pacto entre el pueblo y Dios debe ser por definición comunidad no violenta". Insistió además en el hecho de que como cristianos no es posible apoyar gratuitamente la violencia, sin embargo, hay situaciones en las que se hace necesario entender un uso limitado de la fuerza en las personas.

Su Santidad enfatizó también en la necesidad de que tanto el Consejo, como las Iglesias, se inserten en un proceso crítico de análisis de dilemas y profundas preguntas. "Se requiere un diálogo sincero", afirmó el Moderador del Comité Central.

En el debate efectuado en la tarde entre los miembros del Comité Central, varios comentarios se produjeron en torno al informe de Su Santidad Aram I sobre el tema de la violencia.

Una primera voz con sentido crítico fue la de la Rev. Dra. Margot Kässmann de la Iglesia Evangélica Alemana quien expresó algunas cuestiones contradictorias con respecto al informe del moderador. Kässmann afirmó no encontrar en las escrituras algo que indique que la violencia es un último recurso. "No veo una legitimación teológica, no podemos encontrar un momento en que el ciclo ha sido resuelto por medio de la violencia", añadió.

Una postura crítica mantuvo también Fernando Enns, menonita alemán, al referirse a la parte del informe que abordaba la imposibilidad de juzgar a gente que tiene que recurrir a la violencia como un recurso, tal ha sido el caso de los sudafricanos y los palestinos. En este sentido, Enns afirmó enérgicamente: "No vamos a romper el círculo de la violencia con la violencia".

Por su parte el Rev. Dr. Héctor Méndez, de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, cuestionó el uso de sanciones económicas contra cualquier país, lo que según Méndez "aumenta el sufrimiento del pueblo". Por otro lado, Aldo Etchegoyen, Obispo de la Iglesia Metodista Evangélica de Argentina, instó a ser una voz profética para criticar el uso incorrecto del poder en contra de la vida.

Los debates en torno a estos temas continuarán, pues uno de los momentos cumbres durante estos días será el lanzamiento del Decenio para Superar la Violencia. La reunión del Comité Central del CMI que tiene lugar en Potsdam, se extenderá hasta el 6 de febrero.

Fotos del Comité central


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.