Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media

Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

29 de enero de 2001

Comité Central del CMI celebra culto de apertura


La Iglesia de San Nicolás (St Nikolai-Kirche) en Potsdam fue el escenario que sirvió para dar apertura, durante la tarde de hoy, a la reunión del Comité Central del CMI, que tendrá lugar en esta ciudad alemana del 29 de enero hasta el 6 de febrero próximo.

La cruz, la Biblia, un icono, una vela encendida y flores, fueron los cinco símbolos litúrgicos portados por varios líderes durante la procesión inicial, con los cuales se ofreció visualmente una imagen del amor de Dios hacia los seres humanos a través de su Palabra, de la encarnación de Cristo, la resurreción, y la creación como regalo divino para el disfrute y cuidado.

En las palabras de bienvenida, se ofrecieron saludos en nombre del Consejo de Iglesias Cristianas de Alemania, organización que fue fundada en 1948 y reconstituida después de la reunificación, en 1991. En igual sentido, la congregación de la Iglesia de San Nicolás, cuyo templo data de 1830, ofreció saludos y una cordial bienvenida.

Con el armonioso sonido del saxofón comenzó la solemne ceremonia, que incluyó además himnos de las más diversas confesiones cristianas que reúne el CMI.

La proclamación de la palabra, en esta ocasión, estuvo a cargo del Dr. Christoph Klein, Obispo de la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Rumania, quien utilizó como texto para su sermón la porción bíblica que ha servido como tema para la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". En su mensaje, el Obispo Klein hizo una analogía entre la casa de Dios Padre, con sus diferentes secciones -según explica Jesús en el texto bíblico- y la diversidad de tradiciones que convergen en el movimiento ecuménico.

En sus palabras, el Obispo Klein también hizo referencia a los diferentes caminos de verdad y vida que se nos ofrecen en la actualidad, en particular, los relacionados con la esferas política y social, que en ocasiones resultan ser ilusorios. Al mismo tiempo hizo un llamado al movimiento ecuménico a trabajar y resolver las dificultades que se presentan desde la perspectiva teológica y dentro de las iglesias también, de modo que el objetivo de la unidad pueda ser alcanzado. Como una exhortación final el obispo concluyó: "Para parafrasear las palabras de André Malraux, el nuevo siglo será ecuménico o no será nada".

El Comité Central, integrado por 150 miembros y 8 presidentes, dará inicio a sus sesiones deliberativas mañana día 29, cuando se discutirán cuestiones de suma importancia para el movimiento ecuménico y la vida de las iglesias.

El Comité Central es el principal órgano rector del CMI en el período entre Asambleas. En los más de 50 años de existencia de la organización, el Comité Central se ha reunido varias veces en Alemania. Sin embargo, esta ocasión es muy significativa por ser la primera vez que lo hace después de la reunificación del país.

FOTOS del culto de apertura


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.