Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



13 de diciembre de 2001

Cristianos y musulmanes estudian los efectos sobre el diálogo de los acontecimientos del 11 de septiembre


Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-45, 28 de noviembre de 2001
Véase WCC Press Update, Up-01-42, 4 de diciembre de 2001

Tres reuniones sobre el diálogo entre cristianos y musulmanes a nivel local, regional e internacional tendrán lugar en El Cairo del 17 al 21 de diciembre.

En una reunión no oficial entre el personal del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y unos 30 dirigentes cristianos y musulmanes locales se examinará la utilización didáctica en el contexto local de una publicación reciente del CMI Striving Together in Dialogue: A Muslim-Christian Call to Reflection and Action (Debatiéndonos en el diálogo: un llamamiento cristiano-musulmán a la reflexión y la acción).

Una segunda reunión se centrará en cómo ven los cristianos y los musulmanes árabes, después del 11 de septiembre, el mundo árabe en sí, así como en relación con otros países y culturas. La reunión sobre "Relaciones entre naciones, culturas y comunidades religiosas hoy: una perspectiva del mundo árabe", está patrocinada por el Grupo Árabe sobre el Diálogo entre Cristianos y Musulmanes. Este Grupo trabaja en colaboración con el Consejo de Iglesias del Oriente Medio (MECC) y el CMI. A la reunión asistirán unos 30 participantes.

El MECC y el CMI coordinarán un encuentro entre unos 25 especialistas y dirigentes comprometidos con el diálogo entre cristianos y musulmanes procedentes de Oriente Medio, Estados Unidos de América, Reino Unido y Pakistán. El objetivo de esta reunión es hacer una evaluación de las relaciones entre cristianos y musulmanes tras el 11 de septiembre a nivel local y mundial. Se espera que los participantes en la reunión formulen propuestas para el futuro programa de quienes están comprometidos en ese diálogo.

Tarek Mitri, miembro del personal del equipo de Relaciones y Diálogo Interreligiosos del CMI dice que la cuestión central será: "¿En qué medida queremos que los problemas planteados tras el 11 de septiembre determinen nuestro programa en el futuro? Por ejemplo, ¿debe ser el problema de la violencia la cuestión prioritaria? Y en caso afirmativo, ¿cómo debemos abordar ese problema para poder entablar un diálogo auténtico entre religiones?"


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.