Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



10 de diciembre de 2001

Fondo Especial de Lucha contra el Racismo del Consejo Mundial de Iglesias


Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, el lunes 10 de diciembre, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha anunciado la concesión de donaciones por una suma total de 70,000 dólares EE.UU. para 10 proyectos contra el racismo en todo el mundo, con cargo a su Fondo Especial del Lucha contra el Racismo.

Las donaciones están destinadas a tres categorías de proyectos: la acción contra racismo, el apoyo a las mujeres víctimas del racismo, y la situación de los pueblos indígenas. Las donaciones del Fondo Especial han beneficiado, a lo largo de los años, a grupos en 50 países, totalizando aproximadamente 12 millones de dólares EE.UU..

La lista completa de las organizaciones que recibarán donaciones este año figura a continuación:

1. Action for World Development, AUSTRALIA, USD 7.000
Organización de aborígenes que lleva a cabo una campaña de sensibilización sobre el racismo y lucha por los derechos de los pueblos indígenas de Australia. Promueve asimismo una acción ecuménica en favor de la justicia.

2. Koori Anglican Fellowship, AUSTRALIA, USD 7.000
El proyecto de esta asociación trata de hacer frente a las actitudes de rechazo, humiliación y menosprecio de las mujeres indígenas encarceladas que constituyen problemas del pasado y del presente, y reivindica los valores ancestrales.

3. Grupo de Trabalho Missionário Evangélico (GTME), BRASIL, USD 7.000
Esta organización de pueblos indígenas acompaña iniciativas locales en la ciudad de Cuiabá en su lucha por los derechos de la tierra y la sensibilización a la espiritualidad indígena.

4. Movimento Afrodescendente do Pará (MOCAMBO), BRASIL, USD 7.000
Esta organización de personas de origen africano se ocupa de los casos de violencia por motivos raciales. La situación de los descendientes de africanos en relación con el sistema de justicia penal es un aspecto importante de su trabajo.

5. Iglesia Presbiteriana Unida, BRASIL, USD 7.000
Mediante su proyecto social concebido para luchar contra el racismo, la Iglesia Presbiteriana Unida hace frente a la cuestión de la relación entre raza y discriminación de las mujeres, así como entre racismo y violencia, entre otras cosas.

6. La Asociación Nacional Ketlënan (KETNA), Colombia, USD 7.000
KETNA defiende los derechos de libre determinación en relación con la tierra y el territorio de los pueblos indígenas de San Andrés.

7. Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), REPÚBLICA DOMINICANA, USD 7.000
MUDHA, una organización de mujeres, defiende los derechos de las haitianas en el país, mediante campañas de sensibilización al problema del racismo y la xenofobia.

8. Central European Romani Educational Opportunities Centre (CEREOC), ESLOVAQUIA, USD 7.000
CEREOC, una organización no gubernamental romaní trata de hacer frente a la alarmante situación de los derechos humanos del pueblo romaní, mediante un proyecto de defensa jurídica de ese pueblo.

9. Pan African Women's Organization, ESCOCIA, USD 7.000
Para luchar contra el racismo de que es víctima la comunidad de origen africano, esta organización se esfuerza por dar los medios a las mujeres y los jóvenes que les permitan hacer frente a esa situación. La sensibilización en relación con el racismo, la participación en los procedimientos de toma de decisiones también son algunos aspectos importantes de la labor de esta organización.

10. Himalayan Heritage Foundation, NEPAL, USD 7.000
Esta fundación promueve los derechos del pueblo del Himalaya mediante la organización comunitaria, así como llevando a cabo actividades que favorezcan la supervivencia de la cultura, como los estudios y la formación en los idiomas y conocimientos tibetanos tradicionales.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.