Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



23 de noviembre de 2001

El Consejo Mundial de Iglesias organiza una excepcional consulta sobre el problema del VIH/SIDA en el continente africano


Organizaciones ecuménicas internacionales y africanas van a desarrollar un plan coordinado de acción para hacer frente a la plaga del SIDA. Dicho plan se definirá en una "Consulta Mundial sobre respuestas ecuménicas a los problemas que plantea el VIH/SIDA en el continente africano", consulta que tendrá lugar en Nairobi (Kenya) del 25 al 28 de noviembre de 2001. La consulta se celebrará en la sede de la Escuela Keniana de Estudios Monetarios, de dicha ciudad.

"El VIH/SIDA constituye en el Africa al sur del Sahara una plaga cuyas consecuencias podrían calificarse de verdadero genocidio. Ninguna otra calamidad, desde la trata de esclavos, ha despoblado Africa como lo ha hecho el SIDA", dice el Rev. Dr. Sam Kobia, director del grupo de cuestiones y temas del CMI, que se ocupa, entre otras cosas, de los trabajos relacionados con esta pandemia. "Nunca se insistirá bastante sobre las consecuencias sociales y espirituales de este mal. Las iglesias de Africa estiman que el VIH/SIDA constituye el mayor de los retos con que tienen que enfrentarse en su misión y en su vocación de promover una vida con dignidad en comunidades sostenibles", añade.

Dirigentes eclesiásticos africanos, organismos ecuménicos, consejos nacionales de iglesias y organizaciones no gubernamentales (NGOs) conexas han celebrado desde enero de 2001 reuniones en Uganda, Sudáfrica y Senegal. Y ahora, con miras a la elaboración de un plan conjunto de acción, compartirán los resultados de esas reuniones con los organismos ecuménicos internacionales con los que colaboran.

"La consulta de Nairobi", dice Kobia, "va a ser excepcional. Porque, por primera vez, las iglesias de Africa y todas las principales entidades ecuménicas de Europa y América del Norte que financieramente las ayudan van trazar un plan de acción coordinada. No podemos dejar pasar más tiempo, sino que tenemos que actuar de modo que pongamos fin al azote del SIDA en el continente africano".

La consulta, en la que participarán más de 120 personas, comprende reuniones sobre enseñanza, formación práctica, prevención y administración de cuidados, tratamientos y apoyo a las víctimas.

El funcionario designado por el CMI como responsable de la consulta es el Dr. Manoj Kurian.

La persona designada, a su vez, para ocuparse de las relaciones con los medios de información y la concertación de entrevistas es:
Ms Martha Mbugguss, Directora de Comunicación del Consejo Nacional de Iglesias de Kenya
Teléfono (++254 - 2) 217 760; ó (++254 - 2) 215 560.
Email

El número de contacto de Ms Mbugguss durante la reunión en la Escuela Keniana de Estudios Monetarios es: (++254 - 2) 861 177 ó 802 225.
Email con la indicación: "for Martha Mbugguss at the WCC meeting"


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.