Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



5 de octubre de 2001 Las organizaciones ecuménicas unen sus fuerzas para hacer oír las voces de las iglesias ante los acontecimientos mundiales

Como respuesta a la situación mundial tras los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos de América, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) y la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM) han convenido en establecer un mecanismo de respuesta a la situación de crisis actual que facilite el intercambio de información entre sus miembros.

Mediante un boletín electrónico y un sitio Web, Behind the news: Visions for Peace - Voices of Faith (sólo en Inglés), presentarán una selección de declaraciones y medidas tomadas por las iglesias; información sobre las reacciones y decisiones adoptadas por otras religiones y organizaciones interreligiosas; información actualizada sobre problemas humanitarios, particularmente sobre la situación de los refugiados; análisis y reflexión; y material litúrgico y de estudio para ayudar a las iglesias a dar una respuesta a los acontecimientos actuales.

"Este esfuerzo tiene como objetivo ayudar a discernir e interpretar los signos de los tiempos desde perspectivas diferentes al discurso dominante, sobre todo desde la perspectiva de las iglesias y las organizaciones ecuménicas e interreligiosas", explica Elizabeth Ferris, miembro del Equipo de Relaciones Internacionales del CMI. " Queremos alimentar la esperanza y fortalecer el compromiso en favor de la paz y la justicia. Queremos hacer oír la voz de los que más sufren y ayudarlos a hacer frente a la situación en estos momentos de crisis", dice Ferris, que también coordina un grupo de respuesta a las situaciones de crisis establecido por las tres organizaciones. Y añade: "los otros objetivos son: proporcionar un sólido análisis y una selección de documentaci ón que permita fortalecer la acción ecuménica y el estudio de la situación y proponer medidas ecuménicas comunes".

Otros mecanismos similares de respuesta a las situaciones de crisis habrán de considerarse en el futuro. Al anunciar este esfuerzo de colaboración a las respectivas redes, el secretario general interino del CMI Georges Lemopoulos, el director de ACT Thor-Arne Prois, y la coordinado ra de la AEAM, Linda Hartke, explicaron que " Dada la incertidumbre que pesa sobre el mundo y la urgencia de las situaciones que plantea la evolución de los acontecimientos, tratamos de proporcionar los mejores recursos posibles a todos nuestros miembros a fin de promover una visión de paz y que pueda hacerse oír la voz de la fe en estos momentos tan difíciles".

  • Behind the news: Visions for peace - voices of faith

    Foro de debate para intercambiar material, reflexiones e iniciativas

    Para recibir el boletín por correo electrónico, póngase en contacto con WCC Contact


    Para más información pónganse en contacto con:
    la Oficina de relaciones con los medios de información
    Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
    Correo electrónico: media
    Arriba

    Comunicados de prensa 2001

    Vuelta a la página raíz del CMI


    El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.