Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



4 de Octubre de 2001

El Festival del DSV en Tanzania hace suyos los desafíos planteados tras los atentados del 11 de septiembre


Los atentados perpetrados el 11 de septiembre en los Estados Unidos de América han tenido repercusiones importantes en el programa del Festival del Decenio para Superar la Violencia (DSV) que se celebrará en Moshi (Tanzania), del 6 al 10 de octubre. De conformidad con el coordinador del DSV, Deenabandhu Manchala, "en medio de rumores de guerra, el Festival del DSV, que tendrá lugar en Moshi, deberá centrarse en los problemas que se plantean tras los acontecimientos de Nueva York y Washington".

"Los atentados terroristas han obligado (...) a examinar en qué medida la seguridad del Norte ha pasado a ser una preocupación mundial. Teniendo en cuenta los legados del pasado milenio, también es necesario interpretar las consecuencias desde la perspectiva del Sur", explica Manchala.

Al reconocer que "las iglesias tienen un papel político y profético que desempeñar en situaciones en las que las políticas de los Estados causan enorme sufrimiento y muerte a tantas personas inocentes", el coordinador del DSV hace un llamamiento a las iglesias "para que opten por formas noviolentas de garantizar la seguridad y la paz".

Se espera que participen en el Festival de Moshi más de 100 personas de todo el mundo y de las comunidades locales. El tema central del Festival es: Ondoa Ukatili: Cultivar una cultura de paz y justicia". Ondoa Ukatili es una palabra en swahili que significa el fin de la violencia.

"El estudio del tema Ondoa Ukatili permitirá el intercambio de experiencias y de esperanzas en favor de la justicia y la paz en un mundo presa de la cultura de violencia. Será una oportunidad de dialogar con las culturas de África y de conocer la experiencia de los pueblos africanos", dice Manchala.

---------

Decenio para Superar la Violencia (2001-2010) En la Octava Asamblea del CMI, celebrada en Harare (Zimbabwe), los delegados que representaban a más de 300 iglesias miembros del CMI proclamaron el Decenio para Superar la Violencia (DSV). La Asamblea declaró que en relación con las cuestiones de no-violencia y reconciliación el CMI "debe elaborar una estrategia de colaboración con las iglesias …..con miras a crear una cultura de la no-violencia". El Decenio, que se inició en todo el mundo en febrero de 2001, se basa en las iniciativas que ya existen en el mundo y ofrece un foro para intercambiar experiencias y establecer relaciones a fin de aprender unos de otros.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.