Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



11 de septiembre de 2001

Los cristianos y las iglesias están llamados a la reconciliación y la curación
La Comisión de Misión Mundial y Evangelización comienza los preparativos de la Conferencia sobre Misión Mundial que se celebrará en 2005


La Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha comenzado los preparativos de la próxima Conferencia sobre Misión Mundial, prevista para la primera mitad de 2005. La Conferencia centrará sus trabajos en las iglesias como comunidades de reconciliación y de curación. "En una época de mundialización, caracterizada por la violencia, la fragmentación y la exclusión, la misión de la Iglesia es celebrar y proclamar la plenitud de vida que ha recibido de Cristo y obrar por su pleno cumplimiento", declara la CMME en el informe final de su reunión celebrada en Techny Towers, Illinois (Estados Unidos de América), del 29 de agosto al 5 de septiembre.

La Conferencia que se celebrará en 2005, coincidirá con la mitad del Decenio para Superar la Violencia (DSV), inaugurado por el CMI en 2001. "En este contexto, es necesario estudiar más a fondo la noción de ministerio de reconciliación a fin de renovar la práctica de la misión y la evangelización", explica Jacques Matthey, coordinador del Equipo de Misión y Evangelización.

En busca de una nueva forma de trabajo
Según Matthey, la Comisión recomendó que en lugar de producir largos informes, la Conferencia se centrara en las contribuciones de las iglesias locales y los grupos misioneros de todo el mundo y se inspirara en sus experiencias. La Conferencia debe dar oportunidades para examinar estudios de caso de comunidades de curación y reconciliación, y ofrecer espacio para intercambios más personales, encuentros informales y momentos de oración. Sin embargo, no se dejará de lado el estudio, pero se le dará mayor importancia durante el período de preparación.

Evangélicos, pentecostales y católicos romanos
Por primera vez en su historia, la Comisión incluye entre sus miembros con derecho a voto a representantes de la Iglesia Católica Romana, y de las iglesias y organizaciones evangélicas libres y pentecostales. Estas nuevas oportunidades de cooperación serán evidentes durante el período preparatorio, así como durante la propia Conferencia. Comprometiéndose en un diálogo más deliberado y en un testimonio común auténtico, los cristianos pueden contribuir de forma decisiva a la solución de los conflictos, expresó la Comisión.

500 participantes
La Comisión propuso la celebración de una Conferencia con la participación de 500 delegados, a fin de incluir personas que trabajan en los nuevos frentes de la misión. Se definieron criterios para la selección del lugar de celebración y se designó un Comité de Planificación, integrado por 12 personas, que seguirá las orientaciones formuladas en Techny y elaborará propuestas más detalladas que se someterán a la aprobación del Comité Central en septiembre de 2002.

La CMME está presidida por la Rev. Ruth Bottoms de la Unión Bautista de Gran Bretaña, y por el Dr. George Mathew, de la Iglesia Ortodoxa Siria de la India. El pleno de la Comisión se reunirá nuevamente en la primera mitad de 2003.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.