Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



27 de agosto de 2001

"Racismo: nunca más" es el lema de la delegación ecuménica en la Conferencia Mundial contra el Racismo


Cuando se inaugure en Durban (Sudáfrica) la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, una numerosa delegación patrocinada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) estará allí entre los varios miles de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que asisten a este acontecimiento tan esperado.

Las actividades del Foro de ONG comenzaron el 26 de agosto con un Foro de Jóvenes y continuarán hasta el 1 de septiembre. La Conferencia Gubernamental se celebrará del 31 de agosto al 7 de septiembre. Como el acceso de las ONG a esta Conferencia está restringido, a partir del 1 de septiembre, permanecerá en Durban sólo parte de la delegación que se encargará de seguir el desarrollo de la Conferencia y ejercer presión sobre los representantes gubernamentales con miras a la "Declaración y Plan de Acción" de la Conferencia.

De conformidad con Marilia Schüller, encargada del Programa de Lucha contra el Racismo del CMI, las principales cuestiones que abordará la delegación ecuménica están relacionadas con la acción que lleva a cabo actualmente el CMI en favor de los pueblos indígenas y de los dalit, y contra la triple discriminación que se inflige a la mujer por motivos de sexo, raza y clase.

El racismo de los blancos para con los africanos y los descendientes de africanos es también una cuestión a la que la delegación presta especial atención. La Sra. Schüller observa que, en la fase preparatoria de la Conferencia, varias ONG trataron de conseguir que la CMCR reconociera que la esclavitud y el tráfico de esclavos son crímenes de lesa humanidad. Según Marilia Schüller los gobiernos se han mostrado reticentes a permitir que esas cuestiones figuren en el orden del día de los debates debido a que temen que se exijan reparaciones e indemnizaciones. "En nombre del CMI, apoyamos el llamamiento por la justicia y por una reparación de las desigualdades que lanzan los africanos y las personas de origen africano en relación con la esclavitud", declara Marilia Schüller. Los problemas de racismo que afectan hoy a tantas personas tienen sus raíces en el pasado. Por otra parte, no queremos que la Conferencia de las Naciones Unidas pierda de vista problemas importantes como los aspectos jurídicos de la prevención de la discriminación y el racismo, o la cuestión de la educación, de los libros de historia y de los programas escolares, que deben incluir las perspectivas de todos los pueblos que han contribuido a la vida y el desarrollo de un país".

Otra cuestión que interesa al CMI es la discriminación de los palestinos por razones de origen nacional y racial. La Sra. Schüller destaca que el equipo de Relaciones Internacionales del CMI ha estado siguiendo de cerca desde hace tiempo el conflicto entre Israel y Palestina, pero esta es la primera vez que aborda la causa de los palestinos desde el punto de vista de la discriminación racial.

Entre las actividades para la preparación de la Conferencia, el CMI ha organizado reuniones regionales en América Latina y el Caribe de habla hispana, en América del Norte, en Asia y en el Pacífico, y dos reuniones en África. También tuvo lugar en África una reunión internacional sobre la equidad entre mujeres y hombres. Las delegaciones ecuménicas han participado en la mayoría de las reuniones de expertos y en todas las reuniones del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas.

Marilia Schüller espera que la Conferencia "confirme el compromiso de los gobiernos con la puesta en práctica del programa de acción que se apruebe en Durban", y que ese compromiso no sea "un acto burocrático sino un acto ético, una postura que se adopta a fin de lograr que mejore la calidad de la vida de la gente".

Sitio Web del CMI en la CMCR
El documento preparado por el CMI con ocasión de la CMCR

Un equipo de periodistas acompañará a la delegación ecuménica y dará información sobre la Conferencia. Las personas que figuran en nuestra lista de periodistas recibirán los artículos que informan sobre el desarrollo de la Conferencia. Por otra parte, publicaremos una serie de artículos de fondo en español, francés, inglés, portugués y zulú. Su usted desea recibir estos artículos, tenga a bien enviar su pedido a WCC Contact o por fax al No: +41.22.798.13.46, indicando el/los idioma(s) en que desea recibirlos.

Miembros de la delegación:
(las personas cuyos nombres están precedidos de un asterisco son miembros de la delegación ante la CMCR)

Sra Ofelia Álvarez de McDavis, CLAI Nicaragua
Dr. Masilamani Azariah, Iglesia de la India Meridional
*Sr. Marwan Bishara, Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI), Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén
Sra. Omega Bula, Iglesia Unida del Canadá
*Sra. Laura Mariko Cheifetz, Presbyterian United Nations Office, Estados Unidos
*Obispo Mvumelwano Dandala, Iglesia Metodista de África Meridional
*Rev. Antonio Olimpio de Sant'Ana, Comisión Ecuménica Nacional contra el Racismo (CENACORA), Brasil
Dr. Comlan Prosper Deh, Conferencia de Iglesias de Toda el África, Togo/Kenya
Sr. Ellan Edwards, Iglesia Bautista, Jamaica
Rev. Priscilla Everson, Consejo de Iglesias de Sudáfrica
Sr. Walter Hahn, Pan para el Mundo, Alemania
Sra. Adele Halliday, Iglesia Unida del Canadá
*Sra. Evelyn Headley-Moore, Iglesia Episcopal, Estados Unidos
Sra. Nxisa Kaoga, Iglesia Reformada de Botswana
Rev. Jean-Blaise Kenmogne, Cercle international pour la promotion de la création (CIPCRE) Camerún
Sra. Aparna Lanjewar, Dalit Solidarity Peoples, India
Sra. Betty Ruth Lozano Lerma, tradición bautista, Colombia
Prof. Samuel Tinyiko Maluleke, Universidad de Sudáfrica
Dr. James Massey, Dalit Solidarity Peoples, India
Dr. Patrick Matolengwe, Consejo de Iglesias de Sudáfrica
*Sr. Yesudoss Moses, Consejo Nacional de Iglesias de la India
Sra. Lucy Mulenkei, Indigenous Information Network, Kenya
*Rev. Marco Murillo Ilbay, Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE), Ecuador
Lt. Colonel Vijayalakshmi Narayana Jaya, Ejército de Salvación, India
Dr. Khalil Nijimm, Iglesia Evangélica Luterana de Jerusalén
Sr. Chabo "Freddy" Pilusa, Consejo de Iglesias de Sudáfrica
*Sr. Cristian Popescu, Pravolavny Duchovni, Rumania
*Dr. Sirirat Pusurinkham, Iglesia de Cristo de Tailandia
Sra. Danielle Rahaingonjatovo, Iglesia Evangélica Luterana, Madagascar
Sra. Marie Ropeti-Iupeli, Conferencia de Iglesias del Pacífico, Samoa, Aotearoa/Nueva Zelandia
Padre Daniel Samuel, Iglesia Anglicana, Haití/República Dominicana
Sra. Suhaila Tarazi, Ahli Arab Hospital, Palestina
Sra. Sheara Elsie Monica Vincent Manoharan, India
Mrs Esther N. Wesley, Indigenous Healing Fund, Canada
Sr. David Widihandojo, Consejo de Iglesias de Indonesia, Indonesia
Sr. Josef Purnama Widyatmadja, Conferencia Cristiana de Asia


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.