Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



13 de agosto de 2001

Visita del Secretario General del CMI a África meridional


El VIH/SIDA, la superación de la violencia y la distribución equitativa de la tierra serán algunos de los temas de que se ocupará una delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) dirigida por el secretario general Dr. Konrad Raiser en Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe, del 14 al 27 de agosto.

Sudáfrica
Raiser predicará en el culto inaugural de la Conferencia Nacional Trienal del Consejo de Iglesias de Sudáfrica (SACC) en Johannesburgo el 14 de agosto, y pronunciará la alocución principal el 15 de agosto. En esa ocasión asumirá sus funciones el nuevo secretario general del SACC, Dr. Molefe Tsele, que era hasta ahora secretario general interino. Raiser observa que la visita no hace más que confirmar la solidaridad entre el CMI y el SACC y es una "expresión de esperanza de que el SACC pueda seguir desempeñando y fortaleciendo su importante papel en la vida del pueblo sudafricano en un tiempo que se anuncia difícil para Sudáfrica". La última visita de Raiser a Sudáfrica tuvo lugar en 1998.

El papel de la iglesia frente a la pandemia del VIH/SIDA, el desempleo, la violencia delictiva y juvenil, el acceso equitativo a la tierra y la cuestión de su tenencia son algunos de los temas que la delegación espera abordar en sus reuniones con dirigentes de iglesia y ecuménicos. La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Racismo empezará en Durban a finales de agosto, y Raiser está también interesado en escuchar las opiniones de los dirigentes de la iglesia y del Gobierno sobre sus posibles repercusiones para Sudáfrica, en especial respecto a si la conferencia será capaz realmente de dar respuesta a los problemas cruciales del racismo en nuestros días.

El programa de la delegación incluye una visita a Soweto y reuniones con movimientos locales de acción social y con teólogos africanos de la Universidad de Sudáfrica y de la Universidad de Pretoria. Se prevé una visita a la oficina del presidente Thabo Mbeki el 16 de agosto.

Los cristianos representan el 68 por ciento de los 43,5 millones de habitantes del país. Las religiones tradicionales tienen un 28,5 por ciento de adeptos, el Islam un 2 por ciento y el hinduismo un 1,5 por ciento.

Namibia
La delegación llegará a Windhoek (Namibia), el 17 de agosto, para reunirse con dirigentes de las iglesias de Namibia y Angola y con el Consejo de Iglesias de Namibia.

El VIH/SIDA y la distribución de la tierra son también problemas graves en Namibia y así los consideran las iglesias. Namibia es actualmente el segundo país del mundo en cuanto al porcentaje de la población infectada por el VIH.

La delegación viajará a Rundu para visitar allí los campamentos de refugiados y a las víctimas de minas terrestres, así como para reunirse con dirigentes de iglesia de Angola. Observando que la Asociación de Consejos de Iglesias de África Meridional (FOCCISA) considera la paz en Angola como su máxima prioridad, Raiser destaca que "la paz en Angola no es sólo una cuestión nacional, sino subregional."

La delegación se reunirá con el presidente de Namibia Sam Nujoma el 22 de agosto.

Namibia tiene un total de 1,8 millones de habitantes, de los cuales del 80 al 90 por ciento son cristianos en su mayoría luteranos, y del 10 al 20 por ciento son adeptos a religiones tradicionales. El 90 por ciento de la población cristiana pertenece a iglesias miembros del Consejo de Iglesias de Namibia.

Botswana
Del 22 al 26 de agosto, la delegación se ocupará de los problemas de la pacificación y la atención pastoral a las víctimas de la violencia y del VIH/SIDA en Botswana. Se prevén reuniones con dirigentes y personal del Consejo Cristiano de Botswana, de las iglesias y las organizaciones religiosas, así como encuentros con profesores y estudiantes de teología. En el programa figuran una reunión con la Asociación de Madres y visitas a centros de atención para huérfanos y niños de la calle.

Se prevé una entrevista con el presidente Festus Mogoe el 24 de agosto, así como una visita el 23 de agosto al ex presidente Ketumile Masire, que dependerá del regreso de éste de la República Democrática del Congo, donde participa actualmente en un proceso de diálogo. Raiser observa que el Gobierno de Botswana está haciendo lo posible por resolver los problemas del VIH/SIDA y de los niños de la calle, pero señala que las iglesias de Botswana reclaman mayor atención para el pueblo indígena San, marginado durante mucho tiempo y todavía hoy discriminado en la sociedad de Botswana. El Consejo Cristiano de Botswana participa también muy activamente en la iniciativa de paz de la FOCCISA en Angola.

La mitad de la población de 1,6 millones de Botswana son cristianos. El otro 50 por ciento son adeptos a religiones tradicionales.

Zimbabwe
El final del viaje de la delegación es una visita de un día a Harare (Zimbabwe). La delegación se reunirá con dirigentes de iglesia y ecuménicos, entre ellos los directivos del Consejo de Iglesias de Zimbabwe (ZCC). Se prevé también una reunión con representantes del Gobierno.

La delegación está particularmente interesada en lo que piensan las iglesias sobre sus actuales relaciones con el Estado, la situación en cuanto al acceso a la tierra, a la propiedad de la tierra y la situación económica, y sobre las perspectivas de participación de la iglesia en la observación de las próximas elecciones presidenciales.

En una carta de 2 de agosto al Presidente del ZCC, Obispo Ambrose Moyo, Raiser felicitó al ZCC por un reciente comunicado de los jefes de denominaciones y expresó su particular aprecio por la decidida voluntad del Consejo de "seguir dando testimonio con su vida y sus oraciones a fin de contener la ola de violencia, promover la paz, atender a las víctimas de la injusticia sin distinción alguna y continuar promoviendo los valores del sistema democrático mediante el diálogo con todos los que participan en la política nacional".

Raiser estuvo anteriormente en Zimbabwe con ocasión de la Octava Asamblea del CMI en 1998.

El 75 por ciento de los 11,3 millones de habitantes de Zimbabwe son cristianos. El 24 por ciento es adepto a religiones tradicionales y el uno por ciento restante son musulmanes o profesan otras religiones.

Iglesias miembros del CMI
El CMI tiene 16 iglesias miembros en la región: Consejo de Iglesias Instituidas en África, Iglesia Congregacionalista Unida de África Meridional, Iglesia de Cristo Unida de Zimbabwe, Iglesia de la Provincia de África Meridional, Iglesia Evangélica Luterana de la República de Namibia, Iglesia Evangélica Luterana de Namibia, Iglesia Evangélica Luterana de Zimbabwe, Iglesia Evangélica Luterana del África Meridional, Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudáfrica, Iglesia Metodista de África Meridional, Iglesia Metodista de Zimbabwe, Iglesia Morava de África Meridional, Iglesia Presbiteriana Unida de África Meridional, Iglesia Presbiteriana de África, Iglesia Reformada de África Meridional en Vías de Unión e Iglesia Reformada de Zimbabwe.

Miembros de la delegación
Dr. Konrad Raiser, secretario general del CMI
Dr. William Temu, secretario para África del CMI
Sra. Diana Mavunduse, encargada de la comunicación del Decenio del CMI para Superar la Violencia
Sr David J. Modiega, presidente de la Asociación de Consejos de Iglesias de África Meridional (FOCCISA) y secretario general del Consejo Cristiano de Botswana
Rev. José Domingo Caetano, miembro del Comité Central del CMI, Misión Evangélica Pentecostal de Angola
Dr. Kasonga wa Kasonga, Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC), secretario ejecutivo, Educación para la Vida Cristiana y Familiar, y coordinador de la Octava Asamblea General de la AACC


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.