Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



24 de julio de 2001

Stanley Jedidiah Samartha (1920-2001)


El doctor Stanley J. Samartha, primer director de la Sección de Diálogo con las Religiones e Ideologías de Nuestro Tiempo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), de 1970 a 1981, murió, tras una larga enfermedad, el 22 de julio, en Bangalore (India).

En una carta de pésame dirigida al doctor O.V. Jathanna, rector del United Theological College de Bangalore, del que el Dr. Samartha era profesor, el señor Georges Lemopoulos, secretario general adjunto del CMI escribió:

"Es con gran respeto y aprecio que se recuerda su contribución excepcional al Movimiento Ecuménico y sus esfuerzos pioneros para que el diálogo con nuestros prójimos de otras religiones sea un compromiso permanente del Consejo Mundial de Iglesias ...

Los que trabajaron con él hablan de su clarividencia, de sus excelentes cualidades de dirigente y de su rigor en la investigación y la expresión. Creó un espacio para los representantes de otras religiones al invitarlos con espíritu de apertura y generosidad a sentarse a la mesa del diálogo. Sus contribuciones sentaron las bases para toda la labor que desde entonces ha realizado el CMI a fin de promover el diálogo entre las religiones. El Dr. Samartha siempre abordaba sus conversaciones con otras religiones con espíritu de humildad y sensibilidad, aunque también con la integridad y la esperanza de quien cree en el Cristo resucitado.

La Iglesia de la India Meridional y la Iglesia india en su totalidad han perdido una gran personalidad, sobre todo en el ámbito de la enseñanza teológica. Los muchos años durante los cuales fue profesor del Karnataka Theological College de Mangalore, del Serampore College de Calcuta y del United Theological College de Bangalore han dejado una impronta indeleble en la enseñanza teológica de la India y más allá gracias a su empeño en velar por que todos los estudiantes de teología estudiaran las religiones e ideologías de nuestro tiempo en Asia. Su propio campo de especialización: el diálogo entre hindúes y cristianos es cada vez más pertinente en la India debido a las tensiones crecientes entre esas dos comunidades y a los esfuerzos de las iglesias de la India para responder de forma creativa y significativa.

Queremos expresarle nuestra condolencia con espíritu de oración, que le pedimos tenga a bien transmitir a la señora Iris Samartha y a sus hijos. Comunique usted también a ellos que el secretario general del CMI, doctor Konrad Raiser, quien no se encuentra actualmente en Ginebra, pero con quien hemos hablado informándolo del fallecimiento de su querido colega y amigo, los acompaña con sus oraciones."

El Dr. Smartha estudió en la Universidad de Madrás, en el United Theological College de Bangalore, en el Union Theological Seminary de Nueva York y en la Hartford Seminary Foundation. Asimismo siguió estudios de posgrado en la Universidad de Basilea. Además de sus trabajos como conferenciante, profesor y rector, escribió varios libros, de los cuales: The Courage for Dialogue (WCC, 1981) y Between Two Cultures: Ecumenical Ministry in a Pluralist World (WCC, 1996).

El oficio religioso tendrá lugar hoy a las 16:00 horas en la Catedral San Marcos de Bangalore.



Para más información pónganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Información, tel.: (+41.22) 791.61.53 Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.