Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



11 de julio de 2001

El Secretario General del CMI, Dr. Konrad Raiser, visita Albania


El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, salió de Ginebra el miércoles 11 de julio para efectuar una visita de cuatro días a Albania tras recibir una invitación de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de ese país. Con ocasión de la visita, Raiser se reunirá con el jefe de la Iglesia Ortodoxa, arzobispo Anastasio de Tirana, Durrës y Toda Albania.

Raiser espera que la visita le permita "comprender mejor la compleja situación de la región meridional de los Balcanes". Tras su reunión con representantes de la Iglesia Ortodoxa Serbia en febrero de este año y conversaciones con representantes de la Iglesia Ortodoxa Macedonia durante la mesa redonda interreligiosa sobre la situación de la ex República Yugoslava de Macedonia, Raiser desea estudiar la forma en que el CMI puede continuar acompañando y apoyando de manera constructiva la evolución de la situación en la región.

El secretario general del CMI desea asimismo expresar su "respeto y admiración" al jefe de la Iglesia Ortodoxa, arzobispo Anastasio, por su "contribución excepcional" a la reconstrucción de la Iglesia Ortodoxa, que ha vuelto a la vida después de los largos años de opresión comunista. "En su calidad de jefe espiritual, el arzobispo Anastasio ha prestado servicios asimismo como intermediario y pacificador en las diversas crisis que han afectado al país y a la región", dijo Raiser. Uno de los temas que examinarán juntos será la cuestión de la renovación religiosa en una sociedad poscomunista no religiosa.

Además de sus conversaciones con el arzobispo Anastasio y con representantes de la Iglesia Ortodoxa, Raiser se reunirá con jóvenes en un campamento de verano de la iglesia; antes de visitar un monasterio y un seminario teológico.

También se prevén reuniones con representantes de la Iglesia Católica Romana y de las comunidades musulmanas sunita y bektashi. Aún no se ha confirmado una entrevista con el presidente albanés, Rexhep Mejdani, y el primer ministro, Ilir Metya, para hablar del proceso de elecciones.

La Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania es miembro del CMI desde 1994. El arzobispo Anastasio forma parte del Comité Central del CMI, órgano rector de esta organización, desde 1998.

Nota a la atención de los redactores: Las fotografías sobre Albania se encuentran en el sitio Web del CMI.
También puede solicitarse un vídeo en inglés titulado "Living Church: Faith and Dreams in Albania" (Una iglesia viva: fe y sueños en Albania) cuya reseña y el formulario de pedido se encuentran en el sitio Web del CMI.
En breve, también se publicará un libro sobre este tema.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.