Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



20 de junio de 2001

Una delegación ecuménica visita a la Iglesia Ortodoxa Rusa


Tras la visita de una delegación del Consejo Mundial de Iglesias a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el obispo Eberhard Renz de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) dijo que el balance puede considerarse positivo. Las conversaciones con los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa versaron principalmente sobre dos documentos aprobados por el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa: "Bases de la doctrina social" y "Principios básicos de la actitud de la Iglesia Ortodoxa Rusa para con otras confesiones cristianas". Renz, que es presidente del CMI y encabezó la delegación integrada por seis personas, expresó que las conversaciones habían ayudado a que la delegación comprendiera mejor el contexto en el que se habían elaborado los dos documentos.

Según Renz, las discusiones permitieron comprender que los dos documentos eran para utilización interna y tenían por objeto dar orientación al clero y a los laicos interesados. También destacó que, a pesar de su índole interna, la Iglesia Ortodoxa Rusa estaba abierta a las opiniones y los comentarios sobre los documentos de otras iglesias ortodoxas, así como de las iglesias miembros del CMI y de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK). Una sugerencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú al CMI en Ginebra es que organice un seminario para examinar los dos documentos.

El padre Michael Tita de la Iglesia Ortodoxa Rumana expresó puntos de vista similares, y dijo que la visita había aclarado el origen de los documentos. Tanto el metropolitano Philaret de Minsk como el Metropolitano Kyrill de Smolensko destacaron que la aceptación casi unánime de los dos documentos era un logro sorprendente habida cuenta de la reserva crítica con la que se consideran los asuntos ecuménicos en muchos lugares en el contexto de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Para la Iglesia Ortodoxa Rusa, la visita del CMI fue una ocasión de hablar con franqueza y abiertamente acerca de problemas pendientes, dijo el diácono Andrei Eliseev, miembro de la Secretaría para Asuntos Intereclesiásticos. El interés de la delegación del CMI por los asuntos intereclesiásticos y su voluntad de escuchar sin ideas preconcebidas las preocupaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueron bien recibidos del lado ruso.

Por otra parte, como señaló Teny Pirri-Simonian del Equipo de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica del CMI, los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa habían puesto de relieve en varias ocasiones que su iglesia seguía siendo miembro del CMI a pesar de las críticas en relación con las estructuras y la organización del CMI así como con la orientación de su trabajo.

La última visita oficial de una delegación ecuménica a la Iglesia Ortodoxa Rusa se efectuó a comienzos de 1998, cuando el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, se entrevistó con Su Santidad Alexei II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Miembros de la Delegación del CMI:
Dr. Peter Bouteneff, Iglesia Ortodoxa de los Estados Unidos de América
Dr. Bruce W. Robbins, Iglesia Metodista Unida
Sra. Pleuntje Robbers-van Berkel, Iglesia Reformada Neerlandesa / Conferencia de Iglesias Europeas (KEK)
Obispo jubilado Eberhard Renz, Iglesia Evangélica de Alemania (EKD)
Sra. Teny Anoushavan Pirri-Simonian, CMI
Padre Michael Tita, Iglesia Ortodoxa Rumana


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.