Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



15 de junio de 2001

Las propuestas del presidente Bush sobre cambio climático no son
pertinentes, dice el CMI


Véase WCC Press Update, Up-01-08, 30 de marzo de 2001
Véase CMI Crónica, Feat-00-19, 27 de noviembre de 2000
Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-00-34, 14 de noviembre de 2000

No es posible tomar en serio los planes de los Estados Unidos de América para hacer frente al cambio climático, dice el doctor David Hallman, coordinador del Programa de Cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias. "Millones de personas están sufriendo a causa de las sequías y las inundaciones cada vez más frecuentes y de la subida del nivel del mar. Sin embargo, tras rechazar los modestos objetivos de reducción de emisiones en virtud del protocolo de Kyoto, el presidente Bush dice que las medidas de índole voluntaria bastan para hacer frente al problema.

"Las propuestas formuladas ayer por el presidente Bush ante los dirigentes de la Unión Europea en la Cumbre de Gotemburgo en Suecia, no tienen en cuenta la gravedad del problema del cambio climático" comenta Hallman que fue a Suecia para asistir a la Cumbre. "La realidad del calentamiento mundial ha sido documentada este año no sólo por científicos internacionales en el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, sino también en el informe que redactó la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América tras petición del propio Bush y que le fuera entregado el 6 de junio."

"Queda claro que las medidas propuestas por el gobierno de Bush están más bien determinadas por la presión política y económica de la industria de combustibles fósiles que por la preocupación ante las repercusiones del cambio climático en la población vulnerable de mundo y en los ecosistemas o por el creciente consenso sobre el problema entre los científicos".

Al mismo tiempo que se celebró la Cumbre de la Unión Europea, tuvo lugar un servicio ecuménico y un taller sobre cambio climático bajo los auspicios de la Iglesia de Suecia y el Consejo Cristiano de Suecia en Gotemburgo. Especialistas en medio ambiente de las iglesias de toda Europa escribieron recientemente a la Presidencia Sueca de la Unión Europea para apoyar los objetivos relativos al cambio climático que contiene la Estrategia para un Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. La carta de la Red Cristiana Europea sobre Medio Ambiente instó con firmeza a la Presidencia de la Unión Europea que tomara las riendas de la ratificación y la aplicación del Protocolo de Kyoto.

En otra comunicación, la Red Cristiana Europea sobre Medio Ambiente escribió a dirigentes religiosos estadounidenses expresando su reconocimiento y apoyo por la labor sobre cambio climático que llevan a cabo las comunidades religiosas de los Estados Unidos de América. "Nosotros en Europa y ustedes en América del Norte, como principales responsables del problema [del cambio climático], debemos reconocer nuestra responsabilidad común por esta injusticia... continuemos trabajando juntos para combatir las políticas con poca visión de futuro. Los esfuerzos de ustedes por cambiar la opinión del presidente Bush en relación con el Protocolo de Kyoto han recibido el firme apoyo de nuestra red".



Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.