Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



7 de mayo de 2001

Decenio para Superar la Violencia: Las iglesias aportan sus ideas con ocasión de los actos de inauguración nacionales y regionales


El Decenio para Superar la Violencia (DSV) se inauguró a nivel internacional el 4 de febrero de 2001 en Berlín (Alemania), durante la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

La Asamblea del CMI celebrada en 1998 en Zimbabwe instó a todas las personas de buena voluntad a aunar sus esfuerzos para erradicar la violencia, y las iglesias miembros del Consejo se comprometieron a emprender una peregrinación por la paz.

En respuesta a este llamamiento, y a la luz de la situación en las diferentes regiones del mundo, las iglesias inauguran el DSV desde sus propias perspectivas y contextos. Los actos de inauguración comenzaron en febrero de este año en varios países y regiones, y están avanzando los preparativos en otros lugares.

Así pues, las iglesias de los Estados Unidos de América celebraron un acto de inauguración nacional los días 23 y 24 de abril, en Nashville, Tennessee. Y en Alemania, la ciudad de Brunswick - que forma parte de la Red Paz a la Ciudad - ha programado "su" acto de inauguración para el 19 de mayo de 2001.

En Berna (Suiza), el 26 de abril, 30 participantes asistieron a una consulta sobre el Decenio organizada por la Iglesia Protestante de Suiza. Mediante una reflexión bíblica sobre la violencia los participantes trataron de determinar el papel de las iglesias suizas en el proceso del DSV. Se exhortó a las iglesias a aportar estrategias concretas para erradicar la violencia, y se determinaron dos problemas importantes: la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños en los que se centrarán los trabajos durante el Decenio. Los participantes observaron con preocupación la falta de participación de la generación más joven y decidieron hacer todo lo posible por integrar a los jóvenes en las actividades del Decenio. El acto de inauguración a nivel nacional está previsto en el correr de este año.

En África, la Asociación de Iglesias y Consejos Cristianos de África Occidental (FECCIWA) ha previsto el acto de inauguración para el 3 de junio de 2001. Este acto sigue a la celebración de un Foro por la paz planificado para los días 31 de mayo a 2 de junio, destinado a ayudar a las iglesias en la búsqueda de estrategias eficaces contra la violencia en esa subregión.

Por su parte, la Asociación de Iglesias y Consejos Cristianos de la Región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África (FECCLAHA) celebró un acto de inauguración del Decenio el 24 de marzo de 2001, que fue abierto por la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uganda, Leticia Mary Mukasa Kikonyongo, y al que asistieron unas 800 personas.

Devastada por décadas de conflicto y guerra de una violencia indescriptible y una situación de sequía crónica y otras calamidades, esta región necesita desesperadamente paz y justicia, estabilidad y una buena gestión de los asuntos públicos. Es preciso corregir de forma constructiva la situación de cientos de miles de niños y mujeres - los grupos de la población más afectados - que viven en condiciones inhumanas. Hay que encontrar una solución para los conflictos originados por la exacerbación de la reivindicación étnica o por la lucha por apropiarse de los escasos recursos básicos, como la tierra y el agua.

El acto de inauguración de la FECCLAHA se celebró con ocasión de una reunión de dos días ( 22 y 23 de marzo) del Foro Ecuménico Mundial sobre "Superar la violencia: un desafío para las iglesias", que había organizado la Asociación. En esta reunión se decidió centrar las actividades en la difícil situación del pueblo sudanés y en la devastadora guerra que ha desplazado a la población, separado a las familias y obligado a los niños a la esclavitud y a unirse a las filas del ejército del Sudán meridional.

El fundamentalismo religioso por un lado y la explotación económica por otro lado, se consideraron los factores clave de la perpetuación de la guerra en la región. "La pobreza y la miseria de África no se deben al hecho de que somos pobres, sino más bien a intereses de dentro de África y del extranjero que están saqueando y empobreciendo el continente", dijo Peter Kanyandago, vicerrector de la Universidad Católica de Uganda. Otras cuestiones que preocupan son el tráfico de armas pequeñas, la condonación de la deuda, los niños soldados y el VIH/SIDA.

Para obtener información en relación con el Decenio para Superar la Violencia (DSV), consulte el sitio Web del DSV: www.wcc-coe.org/wcc/dov/launches-s.html

Para más información, diríjase a Diana Mavunduse, encargada de la información sobre el DSV, tel: (+41 22) 791 67 01, correo-e: WCC Contact


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.