Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



19 de marzo de 2001

El secretario general del CMI visita Samoa, Samoa Oriental, las Islas Cook
y la Polinesia Francesa


La misión de las iglesias del Pacífico y los desafíos a los que deben hacer frente en el siglo XXI serán algunos de los temas que abordará la delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), encabezada por el Dr. Konrad Raiser, en su visita pastoral a Samoa, Samoa Oriental, las Islas Cook y la Polinesia Francesa del 19 al 31 de marzo.

Se espera que la delegación preste especial atención a problemas como la erradicación de la violencia, las consecuencias de la mundialización y sus efectos en la vida de las iglesias del Pacífico, en la historia y la función del CMI en esa región, los ensayos nucleares, y el ministerio de los laicos y el ministerio ordenado.

Al llegar a Samoa el 19 de marzo, la delegación se reunirá con representantes del Consejo Nacional de Iglesias y de las iglesias miembros del CMI en Samoa. Raiser tendrá una entrevista con el jefe de estado, Susuga Malietoa Tanumafili, y el primer ministro, Tu'ila'epa. La delegación visitará los seminarios de Teología y se reunirá con dirigentes de iglesia. Las dos iglesias miembros del CMI en Samoa son la Iglesia Cristiana Congregacionalista de Samoa y la Iglesia Metodista de Samoa; sin embargo, el Consejo de Iglesias de Samoa incluye, además, la Arquidiócesis de Samoa, la Iglesia Anglicana de Todos los Santos, la Iglesia Congregacionalista de Jesús de Samoa, el Consejo Nacional de Iglesias de Mujeres de Samoa, la Iglesia de Nazareno y la Iglesia Protestante.

La segunda escala de la delegación (21 a 23 de marzo) es Samoa Oriental, donde se reunirá con representantes del Consejo Nacional de Iglesias y la iglesia miembro del CMI- la Iglesia Cristiana Congregacionalista de Samoa Oriental- y visitará el Seminario de Teología de esta iglesia en Kanana Fou. Está previsto asimismo una conversación con el jefe de la Iglesia Cristiana Congregacionalista de Samoa Oriental, Tauese Sunia, que es el gobernador de Samoa Oriental.

En las Islas Cook (23 a 27 de marzo), la delegación se reunirá con representantes de la iglesia miembro del CMI - Iglesia Cristiana de las Islas Cook. Tendrá una entrevista con el primer ministro, Terepai Moate, y con el ministro de Asuntos Religiosos. Visitará el Seminario de Teología de Takamoa y se reunirá con algunos dirigentes de iglesia. El domingo, 25 de marzo, Raiser predicará en la Iglesia Cristiana de las Islas Cook en Avarua y asistirá a un servicio para los jóvenes de todas las parroquias en Aroroangi. Se le ha pedido que presente una ponencia sobre el ministerio del clero y de los laicos.

La última escala de Raiser será Tahití, en Polinesia Francesa (28 a 31 de marzo). Allí, el secretario general del CMI se reunirá con representantes de la iglesia miembro, la Etaretia Evaneria no Porinetia Farani (Iglesia Evangélica de la Polinesia Francesa). Mantendrá entrevistas con autoridades del Gobierno y está prevista una reunión con el dirigente de la comunidad católica, Monseñor Hubert Coppenra.

En su reunión de 1995, el Comité Central del CMI recomendó que se diera apoyo a la iglesia de Tahití para el establecimiento de una comisión sanitaria independiente que se encargaría de investigar acerca de los efectos de los ensayos nucleares sobre la salud de la población de la Polinesia Francesa. En su visita, Raiser podrá recabar información sobre los resultados de esa investigación.

Miembros de la delegación:
Dr. Konrad Raiser
Sra. Elizabeth Raiser
Sra. Kristine Greenaway, directora, Sector de Comunicación del CMI
Sr. John Taroanui Doom (Tahití)


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.