Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



8 de marzo de 2001

El secretario general del CMI visita Bangladesh y Sri Lanka


La situación de las minorías cristianas, el diálogo interreligioso, la erradicación de la violencia y las consecuencias de la mundialización como el cambio climático y el alivio de la deuda externa serán algunos de los temas que abordará el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, en su visita a la República Popular de Bangladesh y a la República Democrática Socialista de Sri Lanka, del 10 al 18 de marzo.

La primera escala en su viaje a Asia es Bangladesh (del 10 al 14 de marzo), donde su programa prevé reuniones con representantes del Consejo Nacional de Iglesias de Bangladesh (CNIB) y de las iglesias miembros del CMI.

También está prevista una conversación con el presidente de Bangladesh, Shahabuddin Ahmed, y entrevistas con representantes de la Iglesia Católica Romana y dirigentes musulmanes. Raiser visitará asimismo Gazipur donde se reunirá con representantes de la población tribal.

Dos iglesias de Bangladesh son miembros del CMI. Se trata de la Comunión de Iglesias Bautistas de Bangladesh (Bangladesh Baptist Sangha), con unos 33.000 miembros, y de la Iglesia de Bangladesh, con 14.000 miembros, que es iglesia miembro asociada. Además de estas dos iglesias, el Consejo Nacional de Iglesias de Bangladesh también incluye la Iglesia Bogra Chrisio, la Iglesia Presbiteriana de Bangladesh, la Iglesia de Dios y la Asociación Evangélica Bautista de Bangladesh. Los cristianos representan el 0,3 por ciento de la población del país que cuenta con 125 millones de habitantes, de los cuales el 88,3 por ciento son musulmanes.

En Sri Lanka (de14 al 18 de marzo), también está previsto en el programa reuniones con representantes del Consejo Cristiano Nacional. Además, Raiser se reunirá con los dirigentes de la comunidad budista de Sri Lanka, prosiguiendo el diálogo iniciado recientemente por el Consejo Cristiano Nacional con esa comunidad y otros grupos religiosos. Entre los temas que se abordarán en estas conversaciones figurarán probablemente las reiteradas protestas de los Budistas en relación con las actividades de evangelización de los cristianos. También está prevista una conversación con el primer ministro de Sri Lanka, Ratnasiri Wickremanayake, y otros miembros del Gobierno.

La Iglesias de Sri Lanka y la Iglesia Metodista, Sri Lanka, son iglesias miembros del CMI, como también lo es el Consejo Cristiano Nacional de Sri Lanka, que forma parte del CMI como consejo asociado. Además de estas dos iglesias, también están representadas en el Consejo Cristiano Nacional las iglesias Bautista, Presbiteriana, Reformada y el Ejército de Salvación. Los cristianos representan el 7,5 por ciento de la población mayoritariamente budista, que cuenta con 18,5 millones de personas.

Integran la delegación:
Dr. Konrad Raiser, CMI
Dra. Marion Best, Iglesia Unida del Canadá
Sr. Mathews George Chunakara, CMI
Sr. Clement John (visita a Sri Lanka), CMI
Sr. Bernt Jonsson (visita a Sri Lanka), Iglesia de la Convención Misionera de Suecia


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.