Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Ultima Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



26 de octubre de 2000

La Comisión Especial se reúne en El Cairo y prepara un informe sobre la marcha de los trabajos para el Comité Central del CMI

Véase Comunicado de Prensa del CMI del 3 de diciembre de 1999
Véase WCC Press Update of 9 December 1999

Al finalizar su segunda reunión, celebrada en El Cairo (Egipto), del 23 al 25 de octubre, la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) formuló el siguiente comunicado:

"La Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebró su segunda reunión, del 23 al 25 de octubre de 2000, en el Centro St Mark de El Cairo (Egipto), por invitación de la Iglesia Ortodoxa Copta. La reunión fue precedida por sendas reuniones preparatorias de los miembros ortodoxos y de los otros miembros de la Comisión. La Comisión está integrada por un número igual de representantes designados por las iglesias ortodoxas (calcedonias) y ortodoxas orientales (no calcedonias) y de representantes de las demás iglesias miembros del CMI designados por el Comité Central. Los comoderadores eran el obispo Rolf Koppe (Iglesia Evangélica de Alemania) y el metropolitano Gennadios of Sassima (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) en ausencia del metropolitano Crisóstomo de Efeso.

La Asamblea había pedido a la Comisión Especial que "estudie y analice el conjunto de las cuestiones relativas a la participación ortodoxa en el CMI", y que " presente propuestas acerca de los necesarios cambios de estructura, estilo y manera de ser del Consejo" al Comité Central del CMI.

En su primera reunión, celebrada en Morges (Suiza), del 6 al 8 de diciembre de 1999, la Comisión determinó cuatro temas centrales y designó los subcomités encargados de examinar cada uno por separado:

  1. la organización del CMI;
  2. el estilo y la forma de ser del CMI;
  3. convergencias y diferencias teológicas entre las tradiciones ortodoxas y otras tradiciones en el CMI;
  4. modelos actuales y nuevas propuestas para un marco estructural que permita una participación significativa de las iglesias ortodoxas en el CMI.
Tras la reunión de Morges, los cuatro subcomités se reunieron y prepararon informes para la reunión plenaria de la Comisión en El Cairo. Los subcomités I y IV se reunieron en Damasco (Siria), de 6 al 8 de marzo de 2000, en el Seminario Teológico de St Ephrem, Ma'arat Saydnaya; el Subcomité II en la Academia Ortodoxa de Vilémov u Litovle (República Checa), del 31 de julio al 2 de agosto de 2000, y el Subcomité III en la Academia Ortodoxa de Creta, Kolympari-Chania, Creta, del 22 al 24 de agosto de 2000. Los miembros de la Comisión destacaron el buen espíritu de colaboración que se entabló en cada una de estas reuniones.

Su Santidad el papa Shenuda III, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, dio la bienvenida a la Comisión en presencia de dirigentes de otras iglesias en El Cairo. En su ponencia, Su Santidad explicó claramente algunas de las dificultades que experimentaban los ortodoxos en la vida del CMI. Su Santidad dijo que, en su búsqueda de la unidad visible, las iglesias miembros deben trabajar en formas que las unen, en lugar de ser causa de división. El obispo Rolf Koppe agradeció a Su Santidad la hospitalidad de la Iglesia Ortodoxa Copta así como el tiempo que dedicaba personalmente a participar en los trabajos de la Comisión.

Los miembros de la Comisión asistieron a celebraciones litúrgicas en iglesias de diversas tradiciones en El Cairo. Al terminar la reunión, algunos miembros de la Comisión visitaron a Su Beatitud el patriarca Petros VII de Alejandría y Toda el África, en el Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría.

La Comisión escuchó informes actualizados sobre la situación en el mundo ortodoxo, en particular sobre las iglesias en Rusia, Serbia y Oriente Medio. También estaban presentes en la reunión observadores de la Iglesia Ortodoxa de Georgia.

La Comisión recibió por consenso extensos informes y recomendaciones de cada uno de los subcomités, y tomó nota de la sorprendente convergencia entre los cuatro informes. Esta convergencia permitió que la Comisión centrara sus trabajos en cuatro ámbitos de preocupación:

  • cuestiones relacionadas con la condición de miembro;
  • el examen de los procedimientos de toma de decisiones;
  • el culto y la oración común;
  • la formulación de metodologías ecuménicas para abordar los problemas sociales y éticos;
  • cuestiones de eclesiología.
Implícita en todos esos debates estaba la cuestión fundamental acerca de qué Consejo necesita el Movimiento Ecuménico para el futuro.

La Comisión redactó un informe sobre la marcha de los trabajos, que se presentará al Comité Central del CMI que se reunirá en Potsdam, cerca de Berlín (Alemania), del 29 de enero al 6 de febrero de 2001. Asimismo aprobó un plan de acción que requerirá intensos trabajos antes de la próxima reunión plenaria en noviembre de 2001 en Hungría, por invitación de la Iglesia Reformada de Hungría. Se prevé la presentación del informe final al Comité Central que se reunirá en septiembre de 2002.

El Cairo, 25 de octubre de 2000"

La Comisión Especial fue creada por la Octava Asamblea del CMI en Harare (Zimbabwe), en 1998. La decisión de la Asamblea de crear la Comisión se vio motivada por la creciente preocupación manifestada por las iglesias ortodoxas en relación con el CMI. Esta preocupación dio lugar a una reunión de las iglesias ortodoxas (calcedonias) en Salónica (Grecia), en mayo de 1998. En el centro de las preocupaciones manifestadas por los ortodoxos y sistematizadas en esa reunión estaban algunas actividades del propio CMI: "cierta evolución dentro de algunas iglesias miembros protestantes del Consejo que se refleja en los debates en el marco del CMI", la dificultad de avanzar en los debates teológicos ecuménicos y la percepción de que la estructura actual del CMI dificulta de forma creciente, según algunos, o hace imposible, según otros, la participación significativa de los ortodoxos. En su decisión de aprobar la creación de la Comisión Especial, la Asamblea de Harare había observado que "otras iglesias y familias eclesiales" tienen preocupaciones similares a las de los ortodoxos.


Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de
comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.