Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



10 de noviembre de 2000

Dirigentes de iglesia de Asia y el Pacífico se reúnen en China


Más de 20 dirigentes de organizaciones ecuménicas, iglesias y programas regionales de organismos de cooperación relacionados con las iglesias en la zona de Asia y el Pacífico se reunirán en Shanghai y Nanjing (China), de 11 al 16 de noviembre, para abordar los problemas que plantea la mundialización y sus repercusiones en los respectivos países y regiones. La reunión, organizada por la Secretaría para Asia del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en colaboración con la Conferencia Cristiana de Asia (CCA) y el Consejo Cristiano de China (CCC), es una reunión conjunta de dos grupos regionales del CMI.

Esta reunión conjunta que se celebra cada tres años, se encarga de determinar los problemas y prioridades comunes que se plantean actualmente para la participación ecuménica y la acción común en esas regiones. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la vida y el testimonio de los cristianos chinos y los cambios que tienen lugar en el proceso de transición de la República Popular China de un sistema socialista centralizado a una economía orientada hacia el mercado en un sistema mundializado.

El grupo de la región del Pacífico también examinará a fondo las cuestiones de tradición y cultura en relación con las normas internacionales de derechos humanos. Por otra parte, a la luz de las recientes crisis en la región, el grupo reflexionará acerca del papel de las iglesias y la sociedad civil. El principal objetivo del grupo será determinar las prioridades de las actividades a nivel regional del CMI en el Pacífico para los próximos tres años.

Matthews George Chunakara, secretario ejecutivo del CMI para Asia, explica que las conversaciones en el pasado entre los dos grupos regionales se habían centrado en los efectos de la actividad económica de empresas asiáticas que extienden su radio de acción a la región del Pacífico, incluidas asociaciones de empresas extranjeras y empresas estatales chinas. "Esta ha sido una preocupación común de los pueblos de Asia y el Pacífico", señala, "sobre todo la acción de las empresas comerciales que sangran a los países en desarrollo, dejándolos sin recursos naturales, y tienen un efecto nefasto, en última instancia, en el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, perjudicando, así, a la población en esas regiones."

De conformidad con el programa de la reunión, los participantes visitarán las Nuevas Zonas Económicas cerca de Shanghai, y tendrán la oportunidad de comprobar el efecto de las nuevas tendencias económicas en comunidades urbanas y rurales. Se reunirán con personalidades que, a niveles local y nacional, han estado en la vanguardia de las iglesias chinas durante los decenios pasados. El obispo K.H. Ting, prominente dirigente ecuménico de la República Popular China, dará la bienvenida a los participantes en la sesión inaugural de la reunión.

Entre los participantes, cabe mencionar:
Dr. Feliciano Carino, secretario general, Conferencia Cristiana de Asia (CCA)
Sra. Li En-Ling, Amity Foundation, República Popular de China
Dr. Ipe Joseph, secretario general, Consejo Nacional de Iglesias de India
Sr. Israel Paulraj, tesorero, CCA
Sra. Helen Monisha Sarkar, miembro del Comité General de la CCA, Comisión Cristiana para Desarrollo de Bangladesh
Dr. Richard Siwu, vicemoderador, Gereja Masehi Injili Minahasa, Indonesia Sra. Noi Ton, Tailandia
Profesor Samuel Lee, Instituto Cristiano de Estudios Sociales, Seúl, Corea
Dr. Prawate Khid Arn, secretario ejecutivo, Justice, Development & International Affairs Cluster, CCA
Sra. Margareta Koltai, secretaria para Asia, Iglesia de Suecia
Dr. Ad Mook, Secretaría para Asia y el Pacífico, Departamento de Ministerios Mundiales de la Iglesia Unida de los Países Bajos
Rev. Valamotu Palu, secretario general, Conferencia de Iglesias del Pacífico (CIP)
Diácono John Dierking, Guam
Padre Line Folaumoeloa, Diócesis Católica Romana de Tonga
Sra. Sophia W.R. Gegeyo, secretaria general, Consejo de Iglesias de Papua Nueva Guinea
Sra. Fuiva Kavaliku, moderadora del Comité Ejecutivo de la CIP, Tonga
Dr. Sekuini L Seva'aetasi, secretario general, Consejo Nacional de Iglesias de Samoa Americana
Sra. Losena Tubanavau-Salabula, Pacific Concerns Resource Centre Inc., Islas Fiji
Pastor Jean Hnoija Wete, presidente de la Iglesia Evangélica de Nueva Caledonia y las Islas de la Lealtad

Invitados especiales:
Obispo K.H. Ting
Dr. Han Wen Zhao, secretario general, Consejo Cristiano de China


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.