Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Ultima Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



2 de octubre de 2000

Europa del Este incrementa su participación en el personal del CMI


Los nuevos nombramientos de personal en el CMI incluyen tres personas de Europa oriental y una de Cuba. El Comité Ejecutivo del CMI, en su reunión celebrada del 26 al 29 de septiembre en Ginebra, aprobó el nombramiento del Dr. Ioan Sauca de la Iglesia Ortodoxa Rumana como director del Instituto Ecuménico de Bossey a partir de enero de 2001. Dos nuevos miembros del equipo de Fe y Constitución proceden también de Europa del Este: la Dra. Tamara Grdzelidze pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Georgia, y la Reverenda Kersten Storch es luterana de Trusetal en la ex Alemania del Este.

"El nombramiento de tres personas de iglesias de la parte oriental de Europa es una prueba del firme compromiso del CMI de apoyar y acompañar a sus iglesias miembros en el proceso de reformulación y revitalización de su testimonio en el marco de las nuevas condiciones sociales y políticas", dijo el Dr. Konrad Raiser, secretario general del CMI.

El Dr. Carlos Ham, de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, asumirá el cargo de secretario ejecutivo de Evangelización en enero del próximo año. "La llegada de Carlos Ham habrá de aportar a la labor sobre evangelización del CMI algo de la interesante dinámica de la "celebración evangélica", que se manifiesta actualmente entre las iglesias miembros del CMI en Cuba", comentó el Dr. Raiser.

El Sr. Michiel Hardon, de la Iglesia Reformada Neerlandesa, fue nombrado director de Movilización y Control de Ingresos (MCI) del Consejo Mundial de Iglesias. El Comité Ejecutivo ratificó asimismo el nombramiento anteriormente efectuado por la Mesa del CMI de la Sra. Christina Minezac, originaria de Suiza, como directora de Recursos Humanos. La Sra. Minezac pertenece al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y es, por lo tanto, una de las tres personas designadas que pertenecen a iglesias ortodoxas.

Las personas que acaban de ser nombradas son las siguientes:

Dra Tamara Grdzelidze: la Dra. Grdzelidze estudió en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en el St Vladimir's Theological Seminary de Crestwood, Nueva York, EE.UU., y en la Universidad Tbilisi de Georgia, donde también fue profesora y encargada de estudios.

Dr. Carlos Ham: El Dr. Ham, pastor de una parroquia de La Habana, es secretario general de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba. Fue miembro del Grupo Mixto Consultivo del Consejo Mundial de Iglesias y los Pentecostales y es actualmente vicepresidente del Consejo Misionero de América del Norte y El Caribe, así como presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe.

Sr. Michiel Hardon: El Sr. Hardon, procedente de los Países Bajos, tiene mucha experiencia en el trabajo de gestión y consultoría sobre desarrollo. Fue administrador de proyectos de varios proyectos de desarrollo del Banco Mundial y la Unión Europea (UE) y dirigió varias misiones a los países de Europa central y oriental para ambas organizaciones. Durante los años 1970, el Sr. Hardon trabajó en las secretarías de Europa y de África del Fondo Monetario Internacional y, anteriormente, en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Dr. Ioan Sauca: El Dr. Sauca estuvo encargado de Estudios y Relaciones Ortodoxos en la Misión del CMI, desde 1994 hasta 1998, año en que fue nombrado profesor del Instituto Ecuménico de Bossey. Es especialista en teología sistemática, particularmente en las cuestiones de misión y espiritualidad.

Rev. Kersten Storch: La Rev. Storch estudió geología antes de emprender estudios teológicos en Leipzig y en los Estados Unidos. Últimamente ocupó el cargo de asistenta de estudios en el Departamento de Teología de la Universidad de Leipzig y de coadjutora en la Iglesia Martín Lutero de Dresden.


Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de
comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.