Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 12 de octubre de 2000

El secretario general del CMI desea conocer el "ecumenismo en evolución" de Nigeria


El Dr. Konrad Raiser, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se alegra de conocer personalmente la "estimulante situación ecuménica" de Nigeria con ocasión de su visita a ese país del 14 al 22 de octubre de 2000. Destaca que no sólo las iglesias tradicionalmente de orientación ecuménica, sino también las iglesias instituidas en África, la Iglesia Católica Romana y las iglesias evangélicas libres participan activamente en las organizaciones ecuménicas de Nigeria. "Deseo aprender de la situación ecuménica que caracteriza el contexto africano a comienzos del siglo XXI", explica.

El principal objetivo de la visita del secretario general es conocer mejor las preocupaciones de las iglesias y estrechar los lazos entre ellas y el CMI. La visita comenzará con un culto ecuménico el domingo 15 de octubre en Abuja, en el que el pastor Raiser tendrá a su cargo la predicación. A continuación, se reunirá con los dirigentes del Consejo Cristiano de Nigeria (CCN) y de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), así como con dirigentes de iglesia de todo el país. "Espero que esta visita ayude al CMI a comprender mejor la compleja situación ecuménica, religiosa, política y económica", explica el Dr. Raiser.

Las iglesias en la sociedad civil
El papel de las iglesias en el contexto político en evolución de Nigeria será el tema central de las entrevistas que el secretario general del CMI mantendrá con S.E. Olusegun Obasanjo, presidente de Nigeria, el 16 de octubre, y con varios gobernadores de estado, a lo largo de su visita. Raiser señala que, tras una serie de regímenes militares, el país avanza ahora hacia la democracia, aunque aún se vea confrontado con el legado del pasado. "¿Qué pueden hacer los cristianos y las organizaciones ecuménicas, se pregunta Raiser, para promover la transparencia, la equidad y la justicia económicas que son las condiciones previas básicas para hacer frente a las necesidades de los sectores más pobres de la sociedad?"

El secretario general del CMI se entrevistará también con miembros del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP) y con representantes de las comunidades del delta del Níger, así como con representantes de la Shell Petroleum Development Company. Tras la publicación, en 1996, de un informe del CMI sobre la situación del pueblo OGONI, el Consejo mantuvo entrevistas con altos representantes de la Compañía Shell.

Relaciones entre cristianos y musulmanes
Está previsto que Raiser se encuentre con dirigentes del Consejo Interreligioso de Nigeria en Abuja, y que visite las regiones de Kaduna y Zaria, en particular las zonas destruidas tanto por cristianos como por musulmanes durante las recientes manifestaciones de violencia que han estallado en ciertos estados del Norte como consecuencia de la imposición de la ley islámica (sharia).

Recordando las buenas relaciones de diálogo que existían entre los creyentes de ambas religiones en Nigeria, Raiser se plantea la pregunta: ¿Cómo instar al Gobierno y a la sociedad civil a promover la solidaridad y la apertura entre las religiones y a los cristianos y musulmanes a que prosigan el diálogo que ya han entablado?

El secretario general estará acompañado del secretario general de la Asociación de Consejos Cristianos de Iglesias de África Occidental, Baffour D. Amoa; así como de Arnold Temple y Mitch Odero, representantes de la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC), y de Evelyne Appiah, William Temu y Tarek Mitri (durante 2 días), miembros del personal del CMI.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.