Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



2 de octubre de 2000

El Comité Ejecutivo del CMI expresa su preocupación por Jerusalén

Véase CMI Crónica del 12 de septiembre de 2000

Reunido en un momento de violenta confrontación provocada por las tensiones que suscita el futuro estatuto de Jerusalén, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias aprobó el viernes 29 de septiembre de 2000 una resolución sobre las "Negociaciones relativas al estatuto definitivo de Jerusalén". Anticipándose a lo que habría de ocurrir al término de su reunión, el Comité da una voz de alarma: "Como han demostrado trágicamente los acontecimientos de estos últimos días de septiembre de 2000, si las partes no llegan a un acuerdo en el que se incluya Jerusalén, la violencia se abrirá camino en las calles de la Ciudad Santa".

El Comité Ejecutivo reafirma la convicción del Consejo Mundial de Iglesias de que aunque la solución del problema de Jerusalén es responsabilidad, ante todo, de las partes directamente implicadas, a las iglesias cristianas y las comunidades religiosas musulmana y judía les cabe desempeñar un papel central en esas negociaciones.

En el mensaje del Comité Ejecutivo se exhorta a las partes a que tengan la valentía de abandonar reivindicaciones exclusivistas en favor de esfuerzos para construir una ciudad compartida, inclusiva y abierta en la que queden garantizados el libre acceso a los lugares santos y la libertad de culto para los creyentes de todas las religiones. El Comité Ejecutivo declaró que comparte la opinión formulada por los patriarcas y las jeraquías de las comunidades cristianas de Jerusalén en su declaración publicada el 26 de septiembre de 2000 de que Jerusalén "debe ser un instrumento de paz". El Comité Ejecutivo se congratula de esta declaración así como de las medidas de apoyo tomadas por dirigentes de iglesia de los Estados Unidos de América.

El Comité Ejecutivo del CMI se reunió del 26 al 29 de septiembre pasado en Ginebra.

Pulsen aquì para leer el texto completo de la declaración (en ingles),abr> y aquì para leer el texto del texto de referencia (en ingles).


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.