Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



13 de septiembre de 2000

Foro Cristiano Mundial en formación


Representantes de muy diversas tradiciones cristianas se reunieron del 9 al 11 de septiembre en Pasadena, California (Estados Unidos de América), para examinar la formación de un foro de iglesias cristianas y organizaciones ecuménicas que trascienda "las actuales estructuras ecuménicas". Los participantes, de los cuales representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), elaboraron un marco provisional para el futuro Foro a fin de que "las iglesias de una gama más amplia de tradiciones puedan tener un espacio en el que sea posible examinar juntas cuestiones de interés común". El Sr. Georges Lemopoulos, secretario general adjunto del Consejo Mundial de Iglesias, se congratuló de los resultados de la reunión "que fue un paso adelante en los esfuerzos para que representantes de las diversas expresiones del cristianismo actual puedan sentarse en torno a una mesa común para entablar el diálogo y la colaboración".

El texto completo del comunicado de la reunión, publicado el 11 de septiembre pasado, expresa lo siguiente:

"Treinta representantes procedentes de todo el mundo se reunieron del 9 al 11 de septiembre de 2000 en el Fuller Theological Seminary de Pasadena, California, para examinar la idea de un Foro Cristiano Mundial que incluiría un amplio espectro de iglesias y organizaciones. Los participantes pertenecían a las iglesias Ortodoxa, Católica Romana, Anglicana, Reformada, Pentecostal y Evangélica libre, así como a redes cristianas y organizaciones paraeclesiales.

Aunque la idea del Foro surgió originalmente en el marco de conversaciones en el seno del Consejo Mundial de Iglesias, la elaboración de una propuesta queda ahora bajo la responsabilidad de los miembros de un comité de seguimiento independiente. Los debates en la reunión se centraron en la forma de trascender las actuales estructuras ecuménicas a fin de que las iglesias de una gama más amplia de tradiciones puedan tener un espacio en el que sea posible examinar juntas cuestiones de interés común.

Se presentaron documentos sobre la historia de las relaciones intereclesiales desde las perspectivas evangélica libre, ortodoxa, pentecostal, anglicana, reformada y católica romana. Representantes de África, Asia, el Caribe, Europa, Oriente Medio y América del Norte expusieron la situación y los desafíos a nivel regional. Y se examinaron con apertura y franqueza las esperanzas y expectativas de las iglesias que cuentan con estructuras mundiales, así como de las iglesias de Estado tradicionales y de las iglesias independientes o libres.

Los representantes convinieron en una propuesta de marco para un futuro foro en la que se definen los siguientes objetivos:

En el espíritu de Juan 17: 21 "para que todos sean uno...para que el mundo crea que tú me enviaste" y por razón de nuestra fe común en el Dios de reconciliación (2 Corintios 5:18-21), el Foro tendrá como objetivo:

Ahondar en nuestro compromiso con la misión de Dios en el mundo;

Profundizar nuestra comprensión de las expresiones contemporáneas de la misión cristiana (Mateo 28:19 y 20, Mateo 22:37-39, Juan 20:21 y Hechos 1:8);

Seguir principios y prácticas que nos permitan abordar nuestras diferencias y rasgos distintivos de forma creativa y pacífica;

Llevar a cabo una reflexión teológica en ámbitos de interés común;

Fortalecer la plenitud de la Iglesia estimulando la comunicación y la cooperación; y

Promover relaciones que favorezcan el testimonio común.


El Comité de Seguimiento se encargará de continuar los trabajos sobre la propuesta durante los próximos meses.

La reunión tuvo lugar en un clima de colaboración mutua, de confianza y de búsqueda de consenso, y en un espíritu de comunión cálida y profunda.

Los miembros del Comité de Seguimiento presentes en la Consulta sobre la propuesta de Foro eran los siguientes:

Dr. Hilarion Alfeyev, Patriarcado de Moscú, Iglesia Ortodoxa Rusa
Canónigo David Hamid, Comunión Anglicana
Metropolitano Yohana Ibrahim, Patriarcado Ortodoxo Sirio de Antioquía
Canónigo David Perry, Iglesia Episcopal, Estados Unidos de América
Monseñor John Radano, Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos
Dr. Cecil M. Robeck, Jr., Fuller Theological Seminary
Dr. George Vandervelde, Institute for Christian Studies
Sr. Hubert van Beek, secretario


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.