Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



6 de septiembre de 2000

Taller conjunto del Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Iglesias del Pacífico sobre los derechos de los indígenas en el Pacífico


La Conferencia de Iglesias del Pacífico (CIP)y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) darán un importante paso adelante al intentar consolidar el compromiso de las iglesias del Pacífico con los derechos de los indígenas de esa región. Del 11 al 14 de septiembre, pocas semanas después de la crisis constitucional en Fijo y el conflicto étnico en las Islas Salomón, se celebrará, en Suva, un taller regional sobre "La lucha de los pueblos indígenas por la tierra y la identidad en el Pacífico". Más de veinte representantes de las iglesias de esa región participarán en este seminario.

"Desde hace muchos años, los líderes de las islas del Pacífico, tanto políticos como religiosos, hemos estado tratando de plantear problemas que a veces eran difíciles de formular, sobre todo por el hecho de haber estado condicionados, durante tanto tiempo, por el período colonial. Ahora tenemos la oportunidad de hablar de todas esas cuestiones y podemos hacerlo libremente", dice Jabez Bryce, obispo anglicano de Polinesia y uno de los ocho presidentes del CMI. El obispo Bryce inaugurará el taller auspiciado por la CIP y el CMI, el lunes 11 de septiembre en Suva.

El taller es uno más de una serie de talleres que organiza en muchas partes del mundo el Programa de Pueblos Indígenas del CMI. El primero se celebró en Rwanda en 1999; y, este año, se han organizado talleres similares en Bolivia y en Filipinas, y se prevé la celebración de otro, en noviembre, en Tailandia.

Los representantes de las iglesias que participarán en el taller proceden de Vanuatu, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Samoa Americana, Kiribati, Tahití, Niue, Islas Cook, Micronesia, Polinesia Francesa, Nauru y Fiji.

El objetivo del taller es estimular a las iglesias del Pacífico a comprometerse más a fondo en actividades de defensa y promoción de la causa de los indígenas. La situación imperante en Fiji ha puesto en evidencia la importancia de estas cuestiones para las iglesias.

Desde 1970, el CMI ha emprendido un programa de apoyo a las naciones, comunidades y organizaciones indígenas. Este programa incluye la organización de talleres y consultas sobre análisis históricos, debates sobre la espiritualidad indígena y la elaboración de estrategias para aumentar la participación de los indígenas en la vida de las iglesias. También se han desplegado esfuerzos para apoyar el establecimiento de una red de contactos y la organización de actividades de defensa y promoción en el marco de las Naciones Unidas, sobre todo con miras a la preparación del proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y el establecimiento de un Foro Permanente para los Asuntos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas. Es en este marco que se examinan las cuestiones interrelacionadas de la tierra, la cultura, el idioma, la espiritualidad, el poder y la identidad, la soberanía y la libre determinación.

Si desea más información o que se le organice una entrevista en Suva, tenga a bien ponerse en contacto con Rev. Bob Scott en Raffles Tradewinds Hotel, Lami, Suva: Teléfono: (679) 362 471; o teléfono móvil: (0041) 79 304 76 12; dirección de correo-e: rev_bob_scott@hotmail.com


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.