Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



5 de septiembre de 2000

El CMI reafirma la importancia del diálogo ecuménico y del testimonio común
Una primera reacción a la Declaración Dominus Iesus


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) afirma la importancia de un diálogo ecuménico auténtico, y de un testimonio cristiano común por lo que respecta a los problemas con que se enfrenta el mundo hoy. Esta es la primera reacción del CMI a la Declaración Dominus Iesus publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma hoy, martes 5 de septiembre de 2000.

"Todas las iglesias se han beneficiado enormemente con la reciente entrada - gracias al Concilio Vaticano II en el decenio de 1960 - de la Iglesia Católica Romana en el Movimiento Ecuménico", dijo el Dr. Tom Best, miembro del personal del Equipo de Fe y Constitución del CMI. "En el marco del CMI, y del Movimiento Ecuménico en general, se llevan a cabo conversaciones delicadas acerca de las relaciones de las iglesias unas con otras. ¡Sería lamentable que esas conversaciones estuvieran obstaculizadas - e incluso comprometidas - por un lenguaje que excluye todo examen más a fondo de esas cuestiones. Por otra parte, hubiéramos podido esperar un reconocimiento de los muy positivos avances en la confesión, el testimonio y el servicio cristianos comunes que han tenido lugar en el Movimiento Ecuménico durante los últimos 100 años".

El mundo se enfrenta hoy con muchos problemas éticos y sociales que requieren un testimonio cristiano común y fidedigno, en particular la globalización, el testimonio profético y la misión. "Sería verdaderamente una tragedia", añade Best, "si ese testimonio a un mundo dolido se viera menoscabado por discusiones entre las iglesias acerca de sus respectivas autoridad y condición - por más importantes que sean".


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.