Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



25 de agosto de 2000

Cumbre del Milenio por la Paz : reunión de dirigentes religiosos y espirituales

Konrad Raiser se congratula de los esfuerzos desplegados por Kofi Annan para implicar más estrechamente a la sociedad civil en la labor de las Naciones Unidas



El Dr. Konrad Raiser, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), será uno de los oradores de la reunión internacional de personalidades religiosas y espirituales que se inaugura, el 28 de agosto, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Estará acompañado por el Dr. Hans Ucko, secretario ejecutivo del Equipo de Relaciones y Diálogo Interreligiosos del CMI. Algunos representantes de las iglesias miembros del CMI también asistirán a invitación de las Naciones Unidas.

Según los organizadores de la reunión, a la Cumbre del Mileniol por la Paz asistirán unos 1000 representantes de los principales movimientos religiosos y espirituales. Será la primera reunión de esta índole celebrada en el marco de las Naciones Unidas. Tras la reunión, tendrá lugar, el 5 de septiembre, la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas denominada Asamblea del Milenio, y, los días 6 a 8 de septiembre, una Cumbre del Milenio para jefes de Estado y de gobierno.

En su respuesta a la invitación que le dirigiera el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, Raiser expresó su aprecio por los esfuerzos para implicar más estrechamente a la sociedad civil en la labor de las Naciones Unidas. La Cumbre puede ser una etapa muy útil para avanzar en la tarea tan necesaria de determinar el papel de la sociedad civil en un nuevo orden mundial, dijo el Secretario General del CMI. Y añadió que el CMI mantiene relaciones con las Naciones Unidas desde hace años, apoya sus valores y objetivos básicos y ha recibido el mandato de representar a las iglesias miembros en ese foro cuando se trata de exponer sus preocupaciones comunes.

Durante los últimos años, los sectores políticos y económicos del mundo han manifestado un renovado interés por las opiniones de los dirigentes religiosos, y el Secretario General de las Naciones Unidas, por su parte, se interesa por "un acompañamiento moral y espiritual", dijo Raiser. "Basándome en mis conversaciones con él, creo que tiene la intuición fundamental de que un orden mundial viable debería construirse sobre una base más amplia que los estados naciones."

En un proyecto de documento "Compromiso en favor de la paz en el mundo" que se someterá a la aprobación de los dirigentes religiosos se afirma que habrán de "colaborar y asociarse con las Naciones Unidas en los planos internacional, regional y local por la consecución de la paz en todas sus dimensiones". También reafirmarán su compromiso espiritual de hacer frente a los problemas de la violencia, los conflictos étnicos, la pobreza, la destrucción del medio ambiente y las tecnologías que "degradan el espíritu humano". Raiser se congratuló del documento que refleja los compromisos que asume el propio CMI.

Los organizadores de la Cumbre han de proponer asimismo el establecimiento de un Consejo Asesor Internacional de Dirigentes Religiosos y Espirituales que colabore con las Naciones Unidas sobre una base permanente.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.