Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
CMI Crónica

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



28 de agosto de 2000

Signos de paz y símbolos de esperanza en Liberia
Karin Achtelstetter


Los ángeles de la guarda de Liberia
Las doce mujeres se pusieron en camino el mes de septiembre del año pasado, con nada más que su inquebrantable fe en Dios. Su destino era la zona fronteriza entre Liberia y Sierra Leona. Cuando se les estropeó el coche, no abandonaron su propósito; encontraron personas que las ayudaron y que, a su vez, se sintieron inspiradas por la misión de esas mujeres, y recorrieron parte del camino con ellas.

Victoria, miembro de la Alianza Panafricana de Mujeres Cristianas (PACWA), cuenta la historia de una iniciativa de paz poco común que emprendieron mujeres poco comunes. Ella y otras mujeres de la PACWA decidieron "sellar la frontera de Liberia", a fin de proteger el país sin hacer uso de la fuerza de las armas.

Las mujeres recorrieron la frontera occidental de Liberia de Sur a Norte, haciendo celebraciones religiosas a lo largo de su camino con la población local, hastiada de la guerra y el conflicto. Cuando se adentraron en el territorio de Sierra Leona, se encontraron con soldados de las Fuerzas de Pacificación para África Occidental (ECOMOG) y con rebeldes, y los invitaron a unirse a ellas en su oración por la paz. Los guerrilleros, armados hasta los dientes, se confesaron y rompieron a llorar.

Victoria deposita su confianza en los ángeles de la guarda más que en las personas: "Los ángeles servidores y guardianes transmiten la Palabra de Dios a toda la tierra por el bien de los seres humanos. No podemos proteger a Liberia con nuestra sangre, sólo la sangre de Cristo nos puede mantener a salvo."

Por lo tanto, Victoria y otras mujeres de la PACWA quieren volver a ponerse en camino, esta vez para ir a la región de Lofa, en el Noroeste de Liberia, donde se ha sabido que han estallado nuevos brotes de violencia. Esta acción, que aparentemente no era política, ha llegado a ser un problema político. Hasta ahora, el gobierno de Liberia se ha negado a conceder a las mujeres de la PACWA un permiso para viajar a esa región.

Como resultado, estas doce mujeres ven limitados sus esfuerzos por la paz, pero de ninguna manera se quedan inactivas. Su acción, en septiembre del año pasado, dio lugar a nuevas iniciativas de paz. Desde entonces, más de 3000 mujeres se han unido al ayuno y a la oración que organiza la PACWA todos los meses en favor de la paz y el perdón.

Las cajas de balas se convierten en cruces
Como Victoria y las mujeres de la PACWA, George también quiere ayudar a lograr la paz y aportar signos de paz a las regiones devastadas y en conflicto. Este antiguo obrero de la construcción transforma los instrumentos de muerte en símbolos de paz y esperanza, George talla cruces con la madera de las cajas de las balas.

"Mi padre, mis dos hermanos y dos hermanas fueron asesinados por tiros de balas durante la guerra de Liberia," nos cuenta George. "Ahora quiero convertir las balas en símbolos de paz."

George cuenta con el respaldo de Reinhard Tietze, el representante del programa para Liberia de la Federación Luterana Mundial.

La talla de estos símbolos de paz proporciona trabajo e ingresos a diez personas y a sus familias. Uno de los artesanos es el cuñado de George, ex combatiente de la guerra civil de Liberia. Hoy en día, está trabajando con George en una empresa que no propugna la violencia. "La guerra no trae más que destrucción", dice.

Tallando cruces con la madera de las cajas de las balas, él y George han encontrado su forma personal de reconciliarse con el pasado y de trabajar por un futuro sin violencia en Liberia.

Miembros del equipo internacional ecuménico:
Hélène Yinda, ACF Mundial, Ginebra (responsable del equipo)
Karin Achtelstetter, CMI, Ginebra
Jessica Babihuga Nkuuhe, ISIS, Uganda
Lillian Chirombe, ACF Mundial, Zimbabwe
Ashley Seaman, CMI, Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos de América)

Este artículo fue escrito durante la visita de la delegación ecuménica internacional integrada por cinco mujeres a Liberia, del 26 de julio al 2 de agosto, y forma parte de una serie de crónicas sobre ese país de África occidental. La delegación fue a Liberia para conocer la situación de las mujeres y los niños después de la guerra. A fin de responder a las necesidades de los respectivos miembros, esta visita de solidaridad fue planificada y organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el ACF Mundial, la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC) y la Federación Luterana Mundial (FLM).

Las fotografías sobre Liberia están disponibles aquí o pueden solicitarse por teléfono al número: (+41.22) 791.62.95

Decenio para Superar la Violencia (2001-2010)

En la Octava Asamblea del CMI, celebrada en Harare (Zimbabwe), los delegados que representaban a más de 300 iglesias miembros del CMI proclamaron el Decenio para Superar la Violencia (DSV). La Asamblea declaró que en relación con las cuestiones de no-violencia y reconciliación el CMI "debe elaborar una estrategia de colaboración con las iglesias .....con miras a crear una cultura de la no-violencia". El Decenio, que se iniciará en todo el mundo en febrero de 2001, se basará en las iniciativas que ya existen en el mundo y ofrecerá un foro para intercambiar experiencias y establecer relaciones a fin de aprender unos de otros.

Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.