Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
CMI Crónica

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



16 de agosto de 2000

McVilla lucha por sus derechos
Karin Achtelstetter


McVilla, una profesora de 24 años de edad, visita a su amiga Cassandra. Charlan, se ríen y se cuentan chismes, "Te imaginas... ¿Has oído que...?" Una tarde como tantas otras en casa de su amiga. Pero unas horas más tarde, McVilla tiene que acudir al hospital con graves daños internos.

La tarde del 19 de marzo de 2000 acabó siendo una pesadilla para McVilla, ya que fue violada en casa de su amiga. Sus agresores eran Benjamin, un familiar de Cassandra, y su amigo Daniel.

El "caso McVilla" ha sentado precedente en Liberia. Es la primera vez que una mujer víctima de una violación hace público su caso en Liberia. Es la primera vez que una mujer violada denuncia y lleva a juicio a sus agresores. McVilla habló en conferencias de prensa sobre lo que le hicieron en casa de su amiga. Acusó públicamente a sus violadores dando a conocer sus nombres. Y, además, presentó informes médicos.

McVilla no está sola en su lucha por el derecho y la justicia; cuenta con el respaldo de la Asociación de las abogadas de Liberia (Association of Female Lawyers of Liberia - AFELL). "Cuando una mujer sufre, todas las mujeres sufrimos," afirma Elizabeth J. Boyenneh, presidenta de la AFELL. "La violencia contra las mujeres sigue siendo un hecho común en Liberia, y hasta ahora los agresores han conseguido que no se los castigue. Vivimos en una cultura del silencio y el encubrimiento. Las víctimas se avergüenzan de tomar medidas contra sus violadores debido a las normas y los valores que prevalecen en nuestra sociedad."

El "caso McVilla" aún atraía la atención del público en julio, cuando una delegación ecuménica internacional de cinco mujeres realizó una visita de solidaridad a Liberia. La presidenta de la AFELL, Elizabeth Boyenneh, también cree que este juicio está lejos de finalizar. El Gran Jurado encargado de decidir si el "caso McVilla" debía llevarse ante los tribunales, respondió con una negativa. En septiembre, la AFELL tiene la intención de someter el caso al Gran Jurado por segunda vez.

Para Elizabeth Boyenneh, la visita de la delegación ecuménica internacional de mujeres llegó en el momento oportuno, ya que la AFELL está buscando apoyo internacional en su lucha contra las violaciones. Se está preparando una página web sobre el "caso McVilla"; si se da a McVilla la oportunidad de presentar su caso ante los tribunales, puede ser que otras mujeres y niñas violadas osen romper su silencio.

La lucha contra la violencia sexual de que son víctimas las mujeres y niñas es tan sólo un aspecto de la labor de la AFELL. Esta asociación de abogadas, fundada en 1994 como organización no gubernamental, tiene como lema "Iguales derechos para todos" y, en general, se dedica a luchar por los derechos y la protección de las mujeres y las niñas en Liberia.

Miembros del equipo internacional ecuménico:

Hélène Yinda, ACF Mundial, Ginebra (responsable del equipo)
Karin Achtelstetter, CMI, Ginebra
Jessica Babihuga Nkuuhe, ISIS, Uganda
Lillian Chirombe, ACF Mundial, Zimbabwe
Ashley Seaman, CMI, Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos de América)

Este artículo fue escrito durante la visita de la delegación ecuménica internacional integrada por cinco mujeres a Liberia, del 26 de julio al 2 de agosto, y forma parte de una serie de crónicas sobre ese país de África occidental. La delegación fue a Liberia para conocer la situación de las mujeres y los niños después de la guerra. A fin de responder a las necesidades de los respectivos miembros, esta visita de solidaridad fue planificada y organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el ACF Mundial, la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC) y la Federación Luterana Mundial (FLM).

Las fotografías sobre Liberia estarán disponibles a partir del 21 de agosto en
Photooikoumene o pueden solicitarse por teléfono al número: (+41.22) 791.62.95

Decenio para Superar la Violencia (2001-2010)

En la Octava Asamblea del CMI, celebrada en Harare (Zimbabwe), los delegados que representaban a más de 300 iglesias miembros del CMI proclamaron el Decenio para Superar la Violencia (DSV). La Asamblea declaró que en relación con las cuestiones de no-violencia y reconciliación el CMI "debe elaborar una estrategia de colaboración con las iglesias .....con miras a crear una cultura de la no-violencia". El Decenio, que se iniciará en todo el mundo en febrero de 2001, se basará en las iniciativas que ya existen en el mundo y ofrecerá un foro para intercambiar experiencias y establecer relaciones a fin de aprender unos de otros.

Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.