Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
CMI Crónica

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



9 de agosto de 2000

La cara femenina de Liberia
Karin Achtelstetter


Monrovia está de fiesta. El 26 de julio se celebra el 153 aniversario de la independencia de Liberia. Es una fiesta nacional. Las calles principales están cortadas desde primeras horas de la mañana y el tráfico se desvía hacia calles laterales. Se prevén invitados distinguidos: el Presidente de Nigeria, Olesegun Obasanjo; el Presidente de Togo, Gnassingbe Eyadema; el Presidente de Mali, Alpa Oumar Konare; y el Jefe de Estado de Gambia, Jahya Jammeh.

Hacia mediodía, al son del Aleluya de Händel, los invitados acompañarán al Presidente de Liberia, Charles Ghankay Taylor, al Pabellón del Centenario, engalanado para la ocasión con los colores nacionales: rojo, blanco y azul.

Será un día especial para empezar una visita de solidaridad a las mujeres de Liberia. Una delegación ecuménica internacional de cinco mujeres pasará una semana visitando mujeres y organizaciones de mujeres del país. La delegación quiere conocer de primera mano la situación de las mujeres y los niños en la Liberia de la posguerra. También quieren asegurarse de que las mujeres de Liberia cuentan con la solidaridad internacional y, ante todo, quieren escucharlas. Esta visita de solidaridad fue planificada y organizada por representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la ACF Mundial, la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC) y la Federación Luterana Mundial (FLM).

Y es realmente un día muy especial: el salón está decorado para la ocasión, los hombres vestidos de frac o de esmoquin y las mujeres - mujeres de Liberia que ocupan puestos importantes en la sociedad - con vestidos de gala, trajes de ceremonia o de uniforme. La Corte Suprema está presidida por una mujer, como la Comisión de Reconciliación. Las mujeres ocupan puestos de mando en las fuerzas de la policía y en el ejército. Durante la guerra civil, algunas de ellas lucharon en las filas del Frente Patriótico Nacional de Charles Taylor y alcanzaron el rango de comandantes.

"Las mujeres de Liberia son diferentes... son personas especiales... son fuertes", nos dijo una representante de la ACF. "La cultura de Liberia tiene a las mujeres en gran estima, pero desde que se desencadenó la guerra, las mujeres fueron más allá de todo límite. Poco importaba lo que hicieran durante la guerra, lo hacían por la supervivencia de su familia - y por eso las perdono," añadió.

Las mujeres del bando ganador y las mujeres víctimas. Las mujeres como agentes de paz y reconciliación y las mujeres al mando de batallones de niños soldados. El pasado y el presente de Liberia se caracterizan por las funciones diferentes -y al parecer a menudo contradictorias- desempeñadas por las mujeres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud ponen en evidencia que, durante los ocho años de guerra civil en Liberia, más de la tercera parte de los 500.000 niños y mujeres desplazados fueron violados. Sus archivos están llenos de informes sobre torturas y asesinatos de niñas, mujeres embarazadas y madres. Junto a esos informes, hay informes escritos por mujeres y sobre mujeres que lucharon en uno u otro bando o que ocuparon puestos clave en las diferentes facciones. Y finalmente, informes sobre la valiente actuación de los grupos de mujeres por la paz como es el caso de la Women's Peace Initiative que ayudó a instaurar la paz el país.

Ya hace tres años que reina una frágil paz en Liberia. Los festejos del día de la independencia se vieron ensombrecidos por las nuevas luchas en el noroeste del país y las celebraciones en el Pabellón del Centenario no pudieron ocultar la fuerte presencia militar en la ciudad ni las ruinas dejadas por la guerra.

¿Cómo viven las mujeres y los niños en este difícil período de posguerra? ¿Cómo logran reconciliarse con el pasado? ¿Qué apoyo esperan para el futuro?

Éstas son preguntas que planteará el equipo internacional ecuménico de mujeres en los próximos días.

Miembros del equipo internacional ecuménico:

Hélène Yinda, ACF Mundial, Ginebra (responsable del equipo)
Karin Achtelstetter, CMI, Ginebra
Jessica Babihuga Nkuuhe, ISIS, Uganda
Lillian Chirombe, ACF Mundial, Zimbabwe
Ashley Seaman, CMI, Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos de América)

Este artículo fue escrito durante la visita de una delegación ecuménica internacional de cinco mujeres a Liberia, del 26 de julio al 2 de agosto, y es la primera de una serie de crónicas sobre este país de África occidental. La delegación fue a Liberia para conocer la situación de las mujeres y los niños en el país después de la guerra. Esta visita de solidaridad fue planificada y organizada por representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la ACF Mundial, la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC) y la Federación Luterana Mundial (FLM).

Decenio para Superar la Violencia (2001-2010)

En la Octava Asamblea del CMI, celebrada en Harare (Zimbabwe), los delegados que representaban a más de 300 iglesias miembros del CMI proclamaron el Decenio para Superar la Violencia (DSV). La Asamblea declaró que en relación con las cuestiones de no-violencia y reconciliación el CMI "debe elaborar una estrategia de colaboración con las iglesias .....con miras a crear una cultura de la no-violencia". El Decenio, que se iniciará en todo el mundo en febrero de 2001, se basará en las iniciativas que ya existen en el mundo y ofrecerá un foro para intercambiar experiencias y establecer relaciones a fin de aprender unos de otros.

Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.