Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



14 de marzo de 2000

Nueva estrategia del CMI en el marco de la Comisión de Derechos Humanos
de las Naciones Unidas


En el próximo 56° período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), que se celebrará del 20 de marzo al 30 de abril de este año, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se propone plantear problemas por tema y por país. Este año, la participación del CMI dará prioridad a "la labor fuera del marco oficial de la Comisión mediante reuniones paralelas sobre problemas específicos por tema y por país", explica Clement John, secretario ejecutivo del equipo de Relaciones Internacionales del CMI.

Tras el último período de sesiones de la Comisión, en 1999, los miembros del personal del CMI hicieron una evaluación crítica de las intervenciones orales y decidieron buscar nuevas estrategias para la participación en la Comisión.

Este año, el CMI ha elaborado tres declaraciones escritas: una sobre la situación en Indonesia, otra sobre la intolerancia y la violencia por motivos religiosos, y una tercera sobre la discriminación de los dalit en la India. Ya el año pasado, el CMI, juntamente con la Alianza Reformada Mundial (ARM), y las órdenes franciscana y dominicana, había presentado una declaración escrita sobre la ley relativa a la blasfemia y la creciente intolerancia religiosa en Pakistán.

En colaboración con organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales (ONG), el CMI prevé la celebración de una reunión durante el período de sesiones de la CDH sobre la situación en Indonesia y en Timor Oriental. John explicó que "se invitará a hablar en esa reunión al menos a dos representantes de Indonesia".

Se organizará una reunión similar sobre el problema de la libertad religiosa en estrecha colaboración con la Federación Luterana Mundial (FLM), la Alianza Reformada Mundial (ARM) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK). El Relator Especial sobre la intolerancia religiosa participará en la reunión, que tendrá lugar inmediatamente después de que haya presentado su informe.

El CMI prestará apoyo a varias delegaciones que asistirán en Ginebra a parte de las sesiones de la Comisión. Además de los representantes de Indonesia, el CMI recibirá delegaciones de Nigeria, Sierra Leona, Guatemala y Etiopía así como una delegación de dalit, que acompaña el obispo Azariah de la Iglesia de India Meridional.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.