Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



3 de marzo de 2000

El Comité Ejecutivo del CMI sigue de cerca con preocupación
la situación en Indonesia y Chipre


El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha aprobado hoy dos notas de información para dejar constancia de la preocupación del CMI en relación con la situación en Indonesia y Chipre.

Indonesia
Por lo que respecta a Indonesia, el Comité Ejecutivo del CMI exhorta a las iglesias miembros a ofrecer asistencia y solidaridad a las víctimas de la violencia y a aportar apoyo concreto para la reconstrucción de sus comunidades y lugares de culto. Por otro lado, el Comité insta a los dirigentes musulmanes y cristianos de Indonesia a "duplicar sus esfuerzos de mediación en este conflicto y a restablecer relaciones armoniosas entre ambas comunidades".

Dirigiéndose tanto a la comunidad cristiana como a las comunidad musulmana, el órgano rector del CMI recuerda que Indonesia fue un modelo de tolerancia en el pasado por el respeto de la diversidad cultural y del pluralismo religioso de su pueblo, expresa su "profunda solidaridad" con la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI) y con los cristianos de las islas Molucas, y hace suyo el dolor por "la muerte de tantos de sus miembros cristianos". Por otra parte, el Comité Ejecutivo se asocia a la comunidad musulmana de Indonesia "en su dolor por el sufrimiento de su comunidad, especialmente por la pérdida de tantas vidas humanas".

El Dr. Konrad Raiser, secretario general del CMI, visitará Indonesia del 17 al 25 de marzo.

Chipre
Sobre la base del informe de una delegación ecuménica que visitó la zona norte de la isla, ocupada por Turquía, el pasado mes de octubre, el Comité Ejecutivo pidió al personal y a las iglesias miembros del CMI que "continúen siguiendo de cerca la situación de Chipre y apoyen a la Iglesia de Chipre y a todos los miembros de la sociedad civil grecochipriota y turcochipriota en sus esfuerzos de justicia, paz y reconciliación".

El Comité expresó también su apoyo a los "esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas de promover una solución global del problema de Chipre", y acogió con satisfacción "la reanudación de las conversaciones sobre Chipre bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

El Comité Ejecutivo del CMI se reunió en Bossey, en las afueras de Ginebra, del 29 de febrero al 3 de marzo.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.