Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
CMI Crónica

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



26 de mayo de 2000

Haití: Las iglesias se empeñan en sacar al país de la crisis
Nathalie Baud


A pesar del miedo y la violencia que reinaba en Haití estas últimas semanas, el domingo 21 de mayo, se realizaron las elecciones legislativas. En este proceso electoral las iglesias han desempeñado un papel fundamental.

El 3 de abril, la Iglesia Católica y las iglesias protestantes de Haití aunaron sus voces en un mensaje a la nación en el que recordaban a las autoridades su deber de organizar elecciones en el más breve plazo. Por primera vez católicos y protestantes tomaron posición públicamente juntos. Este compromiso pone de relieve la gravedad de la situación y la preocupación de las iglesias. Sin embargo, en Haití, los cristianos no se contentan con tomar la palabra públicamente: llevan a cabo, desde hace varios años, una ingente tarea de educación cívica. Ante la falta de instituciones elegidas democráticamente desde hace más de un año, las iglesias protestantes haitianas se han movilizado como nunca para favorecer la organización de elecciones democráticas y preparar a los haitianos a asumir su deber de ir a votar.

La Federación Protestante de Haití (FPH), que agrupa a todas las iglesias protestantes del país: evangélicas, bautistas, metodistas y episcopales (anglicanas), recurrió, sobre todo, a los mensajes radiofónicos para estimular a los cristianos a hacer uso de sus derechos cívicos. Desde hace varios años, "Radio Lumière", una estación de radio evangélica financiada por la FPH y muy escuchada en Haití, difunde todos los días una emisión de educación cívica que se titula en créole: "Haïti Plus: Pou' le monde changer!". Es una emisión interactiva: unos treinta oyentes llaman cada día a la centralita telefónica de Radio Lumière para hablar de sus preocupaciones de todos los días. La persona invitada, que es siempre un cristiano comprometido, se encarga de responder. El mensaje de la emisión es claro: inspirándose en palabras del Evangelio como: "Vosotros sois la luz del mundo", se procura convencer a los oyentes de que el pueblo haitiano puede ser dueño de su destino y que los cristianos deben comprometerse en política. Al igual que otras seis estaciones de radio haitianas que han estado difundiendo durante varios años ese tipo de emisión de educación cívica, "Radio Lumière" ha dado pruebas de mucho valor. La última emisión de esa índole fue difundida por Radio Lumière, así como por las otras estaciones emisoras, el 3 de abril de 2000, día del asesinato del conocido periodista haitiano Jean Dominique, que dirigía la estación de radio "Haïti Inter".

La Federación Protestante de Haití ha formado a más de 500 jóvenes "líderes" que, por su parte, han trabajado en todas las parroquias del país para impartir educación cívica a la población. Uno de sus objetivos es, por ejemplo, dar a la gente los medios que le permitan definir sus criterios de votación. Se los estimula, en particular, a elegir a los candidatos que ya han hecho algo útil en el plano político o comunitario, y a informarse acerca de su honestidad. En un país que cuenta con el 55% de analfabetos y los electores deben elegir entre más de 29.000 candidatos, esas precauciones son sin duda alguna muy útiles.

Pero las iglesias haitianas también participan activamente en la misión de observación de esas elecciones legislativas. Doscientos observadores internacionales viajaron a Puerto Príncipe. Por otra parte, por primera vez, los propios haitianos organizaron un sistema de observación ciudadana. Con 30.000 observadores nacionales, de los cuales 1.000 reclutados directamente por las iglesias, Haití vivió sus primeras elecciones bajo la estricta vigilancia de la población. Según Edouard Paultre, secretario general de la Federación Protestante de Haití, los cristianos desempeñan la función de promotores en la movilización de la sociedad civil haitiana en favor de elecciones libres. Se piensa que el 40% de los observadores nacionales son cristianos comprometidos.

Las mesas electorales ya están cerradas desde hace varios días y el trabajo de los observadores continúa: se han comprobado numerosas irregularidades y corresponde ahora a los observadores, cristianos y no cristianos, dejar constancia de las mismas en sus informes de observación. Incluso los más optimistas, entre los cuales cabe mencionar a Edouard Paultre, pensaban que ocurrirían esas irregularidades, entre otras: la falta de respeto de la votación secreta, la falta de formación del personal de las mesas electorales, los intentos de influir sobre los votantes e intimidar a los observadores, sin hablar del material electoral abandonado sin vigilancia tras el cierre de la mesa, y existen muchas posibilidades de que se pongan en tela de juicio las elecciones.

La esperanza que sigue animando a las iglesias haitianas y a muchos líderes de la sociedad civil, es que la verdad sobre esas elecciones cunda y permita pensar en un cambio en el futuro. En este año 2000, los haitianos que quieren hacerse cargo nuevamente de su destino son cada vez más numerosos. Prueba de ello ha sido la primera conferencia de prensa, convocada el 16 de mayo pasado, en Puerto Príncipe, por Initiative de la Société Civile, una iniciativa que agrupa a los patronos, los sindicatos, los sectores privado y público, el sistema médico del país y las iglesias. Los haitianos quieren democracia, pero no a cualquier precio.

Las personas que sean elegidas entre las fuerzas en el poder y las fuerzas de la oposición tendrán que tener en cuenta en adelante a la sociedad civil, que, desde que cayó la dictadura, en 1986, milita por instituciones democráticas fuertes y por el fin de las luchas partidistas que destruyen el país. Y probablemente ya no será posible dejar de lado a la sociedad civil como protagonista político.

Fotografías de Haití están disponibles en Photo Oikoumene.
Para recibir las fotografías de la visita de Nathalie Baud es necesario enviar la correspondiente solicitud.

Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.